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Los radares de Avenida de Burgos y Zamora se ceban con 9.500 denuncias

Sube un 11,3% el número de multas de dispositivos fijos hasta las 13.646 L Se disparan las de doble fila un 59% y un 73% las del ‘Multacar’ / Descienden las de semáforos en rojo, ORA y carga y descarga

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
09/08/2018

 

Sube el número de multas por infracciones de tráfico en Valladolid en el primer semestre. Concretamente en 555, un 1,26% más que el mismo periodo del año anterior, hasta las 44.594 registradas. El monto más importante se lo llevan las multas de la ORA y las de los radares fijos, verdadero ‘calvario’ de los infractores.

En este último apartado entran dos ‘superagentes’ robots al servicio de la Policía Municipal de Valladolid. Se trata de los radares fijos instalados en la Avenida de Burgos y la Avenida de Zamora. El primero detectó 5.062 vulneraciones de la limitación de velocidad, y el segundo 4.403. En conjunto suman 9.465 denuncias, el 69,4% del total de radares fijos, que acumularon 13.646. Mientras el total de sanciones de estos artefactos se incrementó en 1.386 respecto al primer trimestre del año pasado, un 11,3%, estos dos dispositivos dispararon su ‘cosecha’ en 1.358 boletines, un 16,8%. Es decir, casi la totalidad del incremento total se debió al su vigilancia.

Les siguen en número los dispositivos de la Avenida de Madrid, con 2.796 (un 19,4% menos) y el Paseo Isabel la Católica, con 728.

Una conducta distinta experimentaron los radares móviles, según los datos difundidos ayer por la Concejalía de Seguridad y Movilidad a cargo del edil Luis Vélez. Así, descendió su número de sanciones de las 2.347 impuestas en el primer semestre de 2017 a las 1.499 del mismo periodo del año en curso.

Son 848 menos, el 36,1%. El mayor número de sanciones se impuso en el Paseo Juan Carlos I, la Avenida de Santander y la calle Topacio con 218, 196 y 158 respectivamente.

SEÑALIZACIÓN

«Llama la atención que los que aumenten las multas sean los radares fijos y no los móviles o el dispositivo de ‘foto rojo’, cuando son los fijos los que están señalizados», observó Vélez en respuesta a este periódico. «Quizá es una cuestión de que algunos no prestan atención», matizó, aun cuando consideró el aumento «poco significativo».

En total, han sido 70.000 los vehículos que se han sometido a control de velocidad. «Es un número importante, porque hay que dar respuesta a las quejas que recibimos de numerosos vecinos por los excesos de velocidad», señaló el edil de Seguridad y Movilidad.

También incrementó notablemente su rendimiento el vehículo informatizado de denuncias conocido como ‘Multacar’. Disparó el número de sanciones de las 1.885 entre enero y junio del pasado año a las 3.262 del mismo periodo de 2018. Supone 1.377 más, un elocuente 73%. Las conductas más penalizadas fueron el estacionamiento en doble fila (1.971 casos, el 59% más), estacionar en carga y descarga (2.208, el 17% menos) y estacionar sobre la acera (1088, el 30% más).

«El incremento más significativo se ha producido en la doble fila», explicó Vélez. «Cabe prestar más atención en estos casos, pues el estacionamiento en doble fila no sólo perjudica a otros conductores de automóviles, sino a usuarios de otros vehículos, como los ciclistas».

El alza se situaron también transgresiones como estacionar obstruyendo un carril (913 casos), delante de un vado (566), en zona peatonal (465) o en medio de la calzada (436). Sin embargo, descendió en 83 el número de multas por utilizar el teléfono móvil, desde las 496 a las 413.

En otras infracciones se redujeron las sanciones, como en el caso de los dispositivos que detectan el paso de vehículos con el semáforo en rojo, denominados ‘foto rojo’. La bajada es muy significativa, del 55% entre ambos periodos a estudio, desde las 1.536 del primer semestre de 2017 a las 698 de 2018, un total de 838 menos.

La gran mayoría de las sanciones por saltarse el semáforo se impusieron en uno de los siete dispositivos instalados, el de la Avenida de Zamora, con 530 casos. En segundo lugar se sitúa el del Paseo de Zorrilla, con 97 y el de la calle Don Sancho, con 33.

Prácticamente igual se mantiene el número de vehículos retirados por la grúa, desde los 1.806 a los 1.833, un 1,5% más. En la mayoría de los casos (990), la grúa actuó por infracciones, mientras que en segundo y tercer puesto están los casos de falta de documentación (224) y órdenes de precinto, que subieron desde las 96 a las 169.

Por su parte las multas de la ORA, las más numerosas de todas las sanciones impuestas, suman 16.738, lo que supone una ligera bajada de 256 respecto al primer semestre de 2017, un 1,5% menos.

«En conjunto hay un ligero incremento de las infracciones de tráfico, pero poco significativo», explicó el concejal. «Lo que sí es destacable son las actuaciones llevadas a cabo para la pacificación del tráfico en el centro de la ciudad a través de los ciclocarriles y la circulación limitada a 30 kilómetros por hora». Y es que, señala Vélez, «la diferencia de ir a 30 ó a 50 en un atropello puede ser salvar la vida o no».

CALLES A 30

Vélez incide en la importancia de la concienciación en todo lo relacionado con el tráfico. «El lunes hemos empezado a señalizar cinco kilómetros más a 30 en el centro de la ciudad. Ya tenemos casi 4 kilómetros señalizados y con estos 5 van a ser 9», destacó. «No se sitúan únicamente en el centro, pues los recorridos se extienden a los barrios». El objetivo es «la mejora de la seguridad vial y la potenciación del uso de la bici».

Por otra parte, subrayó el descenso de las alegaciones presentadas por los ciudadanos contra las sanciones. El número bajó de las 8.884 a las 6.872, un total de 2.012, el 22,6% menos. Un descenso que atribuyó a que los vallisoletanos «son muy cumplidores en la norma y en el pago».

En cuanto a las denuncias por infracciones a la Ordenanza de Convivencia en la vía pública, se produjo un descenso de 113 multas, desde las 633 del primer semestre de 2017 a las 520 del mismo periodo del año en curso, un 17,9%.

Las infracciones más comunes fueron emitir excesivo ruido doméstico (197 casos), hacer las necesidades en la vía pública (137), ensuciar la vía pública (36) Llevar la música muy alta en vehículo (25), realizar pintadas (14), vandalismo (10) o no recoger excrementos de animales (8).

 

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