Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA. PABLO TRILLO. Delegado Territorial de la Junta

«Quiero que Medrano siga como presidente del partido, pero con mayor renovación»

Manifiesta que el PP tiene que designar en septiembre al candidato a la Alcaldía de Valladolid para que comience a trabajar y sea «una cara conocida» para los ciudadanos. «A esas actuaciones me refiero a la hora de hablar de participación real de la militancia», sentencia

E. L. V.
16/03/2017

 

Es una incógnita. No se sabe si continuará o no, pero son muchos los militantes que consideran que debe hacerlo, eso sí, con un proyecto lleno de cambios para adaptarse a los nuevos tiempos. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León aseguró ayer que Ramiro Ruiz Medrano tiene que seguir como presidente del Partido Popular porque tiene «cualidades suficientes» para llevar a cabo una renovación completa.

Pablo Trillo acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8, realizado en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio expuso que el responsable de los populares de Valladolid tiene todo su afecto y reconocimiento, si bien, añadió, tendrá que trazar un plan de futuro que vire el rumbo de la institución.

Un cambio que no sólo se tendrá que producir en Valladolid, sino también en Castilla y León. Y es que, tal y como reconoció, «no se puede funcionar en 2017 con las mismas estructuras que hicieron los partidos políticos durante la Transición». «En el nuevo escenario político –continuó– han surgido fuerzas políticas y, a pesar de las contracciones que tienen entre sus planteamientos y la realidad, son mucho más abiertas y participativas».

Por ello, manifestó que «no se pueden poner muchas cortapisas» para que la participación sea real. En este sentido, Trillo comentó que por ejemplo sobre el mes de septiembre habría que designar al candidato a la Alcaldía de Valladolid para que comenzase a trabajar y así la población tenga «una cara conocida», ya que su intención es recuperar el Ayuntamiento. «A esas actuaciones me refiero yo a la hora de hablar de participación», apostilló el delegado territorial de la Junta.

Sobre el congreso autonómico del Partido Popular que se celebrará el próximo 1 de abril, comentó que tiene que ser una asamblea de ideas y de renovación en los mensajes, «si no estaríamos ajenos a la realidad social» de la Comunidad «y eso no se debe permitir».

Para Trillo, los cambios son el salvoconducto para avanzar. Incidió en que «una parte importante de la población» no tiene gobierno popular ¿Por qué? Según opinó, se ha fallado en los mensajes a la población, en las personas, en «la falta de claridad» a la hora de tratar muchos temas y «el daño» que ha hecho la corrupción.

El soterramiento saltó a la mesa de debate. El Ayuntamiento confirmó hace unas semanas que eliminar el tren en superficie pasaba de ser el gran proyecto de Valladolid desde hace varios años a convertirse en pasto de las hemerotecas. Trillo se comprometió a trasladar «el sentir popular» al Gobierno autonómico. «El soterramiento es algo deseable y se debería seguir en la línea de intentar conseguirlo. Es verdad que también tiene que haber mucho compromiso con el gobierno de la nación».

En este línea, el delegado territorial de la Junta recordó que Antonio Silván, candidato a la presidencia del Partido Popular de Castilla y León, se manifestó a favor del plan Rogers, sin embargo, el Ejecutivo regional, en su opinión, tiene más cautela por las circunstancias económicas. «Yo creo que en ese aspecto, el propio alcalde de Valladolid no dice que el soterramiento fuera algo malo para Valladolid, si no que muchas circunstancias económicas no son las idóneas».

También opinó que esta cuestión «no es un arma arrojadiza» que utiliza el Grupo Popular en el Ayuntamiento contra el gobierno de Óscar Puente, sino una muestra que refleja el sentir mayoritario de la población. En este punto, el delegado territorial de la Junta hizo referencia a la encuesta del digital del EL MUNDO DE VALLADOLID, donde el 70,1% de los votantes consideran que la eliminación del tren en superficie es una necesidad y que no se debe optar por una situación más modesta que consistirá en la construcción de túneles y pasarelas a lo largo de la vía, repartidos entre Covaresa y el apeadero de la Universidad de Valladolid, para facilitar la comunicación entre ambos lados de la vía.

El polémico Toro de la Vega estuvo presente en La Quinta Esquina. Trillo aseguró que en «aspectos de orden público, seguridad e imagen» la situación está «relativamente resuelta». En este punto, recordó que en ocasiones anteriores Tordesillas el día de la celebración de este ancestral torneo abría los informativos nacionales e internacionales con personas pegándose como si no hubiera otra manera de defender las ideas. «Se les consideraba poco menos que unos bárbaros que actuaban dentro de la legalidad y la normalidad». Eso sí, subrayó que aún «hay resquemor». De hecho, cuando visita la Villa del Tratado algunas personas se lo recuerdan.

Preguntado por el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, valoró que es un sistema eficaz debido a las circunstancias demográficas: población envejecida, dispersión y despoblación. Por ello, sostuvo que esta reorganización hará que los servicios se presten con «mayor eficacia». «Tiene su complejidad para la gente, pero no es ni más ni menos que una reorganización interna y obligatoria que tenemos que hacer».

En este sentido, alabó la actitud del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de poner sobre la mesa las características de la Comunidad cuando se está modificando la ley de Financiación Autonómica. «Los servicios en Castilla y León son más caros que en otras comunidades autónomas», sentenció.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria