Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Quiero convertir Valladolid en un polo de atracción de empresas para ser alternativa a Madrid»

Llega a estas elecciones muy motivado, con la aspiración de aportar experiencia y profesionalidad. No para de «hacer la calle», como di él. Confía en mejorar los resultados de las elecciones generales y cifra entre tres y cuatro los concejales que sacará Vox.

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
21/05/2019

 

Un ingeniero industrial nacido en Cataluña aspira a ser alcalde de Valladolid por Vox. Javier García Bartolomé (Mataró. 1972) trabaja desde hace 20 años en Renault, ahora en Ingeniería de Vehículos (edificio de I+D+i). De padres maestros, llegó de Barcelona a Valladolid cuando apenas tenía ocho años. Acumula una gran experiencia profesional no solo en Renault, sino en grupos como Enertec o DANA.La apuesta económica es su prioridad; sobre todo, su plan de soterramiento.

Pregunta.- Los ayuntamientos son las administraciones más próximas a los ciudadanos. ¿Qué aportará Vox para mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos?

Respuesta.- El equipo de Vox quiere aportar experiencia y profesionalidad. Venimos todos de la no política, de la empresa, somos trabajadores y queremos aportar esa experiencia, esa gestión, para mejorar la vida de los ciudadanos. Estar en las empresas nos da ese enfoque de evitar despilfarros, de eficiencia, búsqueda de rentabilidad pero no a toda costa y menos en el ayuntamiento. Esa visión de obtener resultados puede ayudar.

P.- ¿Cuál es su proyecto estrella?

R.- El proyecto estrella va a ser el soterramiento, no solo por el hecho de enterrar las vías e integrar Delicias, Pajarillos y la Ciudad de la Comunicación con el resto de la ciudad, que es muy importante, sino como Plan Estratégico para Valladolid, porque nos va a permitir que en los antiguos terrenos de los Talleres de Renfe se instalen empresas punteras, tecnológicas, financieras y de servicios, y sea un polo de desarrollo económico a cinco minutos del centro. Si no se entierran las vías, esos terrenos no serán atractivos para invertir, y difícilmente se podrá captar talento y hacer que vengan, por ejemplo, empresas de Madrid a crear empleo en nuestra ciudad. Y también se generará una gran actividad económica y empleo durante el tiempo de ejecución de la obra del soterramiento, así como por la construcción de edificios y viviendas en los terrenos liberados de los Talleres, estación de Ariza, etc.

P.- ¿Cuánto va a costar esa obra a las arcas públicas y cómo se va a pagar?

R.- Esa es la gran aportación de Vox, va a costar lo ya presupuestado: hoy está firmado el convenio de 2017 entre el Gobierno central del PP, la Junta del PP y el Ayuntamiento del PSOE, en el que se acuerda terminar lo que ya estaba empezado (nuevos Talleres, variante exterior de mercancías, etc.), y se aprueba un presupuesto de 300 millones para hacer lo que eufemísticamente han llamado «integración en superficie», que no es más que dejar las vías del tren a nivel de calle y hacer algunos túneles y pasarelas para peatones, algún túnel para vehículos y una nueva estación de tren por 70 millones que no necesitamos. Con ese mismo dinero se puede hacer un soterramiento más corto, de 2,5 kilómetros, que abarcará toda la zona central de la ciudad desde la calle Tórtola hasta el Camino de la Esperanza, incluyendo la Estación y una nueva estación de autobuses anexa.

P.- ¿Confía en tener el respaldo suficiente para hacer realidad ese proyecto cuando Vox entre en el Consistorio?

R.- Sí, porque esto tiene que ser un proyecto de ciudad, ningún partido político tiene que buscar ponerse la medalla.

P.- Supondría paralizar lo que se ha iniciado.

R.- Sí, implica renegociar el destino que se da a los 300 millones presupuestados, pero sin pedir más dinero. No es la propuesta del PP, que es pedir más dinero, partir de cero y volver a iniciar negociaciones como hace 15 años. La nuestra es gastar lo mismo de una forma más eficiente.

P.- El PP prometió el soterramiento, el PSOE también y Vox propone ahora otro soterramiento.

R.- El soterramiento es posible ahora, que no nos engañen.

P.- ¿Cómo califica la decisión del equipo de gobierno del PSOE y Toma la Palabra de descartar el soterramiento?

R.- Es un error histórico y es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Tenemos acordada la financiación de 300 millones y hay que gastar ese dinero de manera adecuada.

P.- ¿Qué proponen en el ámbito social?

R.- El Ayuntamiento tiene que ser la primera administración en intervenir en caso de necesidad. Las ayudas sociales deben ir a paliar esas intervenciones de urgencia, a dar una segunda oportunidad a quienes han tenido un bache. Tienen que hacerlo en coordinación con la Junta, que es la que tiene las competencias. Queremos crear una concejalía de Familia y de Mayores, que dé ayudas a la maternidad, que sobre todo facilite la conciliación de la vida laboral y familiar; queremos la apertura de guarderías por la tarde para quienes trabajan. Hay que hacer una evaluación de las necesidades de la ciudad. Hay zonas como Parquesol, que tenían hace años población joven y ahora han cerrado guarderías. Hay necesidad de más guarderías públicas y de más residencias de ancianos.

P.- Valladolid es el motor económico de Castilla y León. ¿Qué le falta a la economía vallisoletana que deba hacerse desde el Ayuntamiento?

R.- Valladolid tiene un núcleo muy importante con tres empresas: Renault, Iveco y Michelin. Tenemos que abrir el mercado y diversificarlo. Convertirnos en un polo de atracción de empresas para ser una alternativa y competir con Madrid. Hasta ahora no se ha conseguido con el AVE, que está a tan solo una hora del centro. Es una ventaja competitiva. Algunos hablaron de que llegaríamos a 500.000 habitantes con el ave. Vamos a crear una concejalía de Empresa, Industria y Empleo, que aglutine todos esas ventajas y esfuerzos que tenemos en la ciudad con ayudas nacionales y de Europa. Que pueda ser un lobby en el buen sentido de la palabra para ir a Madrid y atraer empresas. Aprovechar aquí la saturación de Ifema. Un concejalía para autónomos y empresas. Que haya personas que ayuden al emprendedor para ejecutar su inversión.

P.- ¿Se ha hecho poco estos años en el Ayuntamiento en ese ámbito económico?

R.- Falta mucho por hacer. No voy a criticar lo que se ha hecho.

P.- Hay ayuntamientos del alfoz que están arañando población a la ciudad. ¿Le preocupa que Valladolid pierda censados?

R.- Tenemos que integrar y no competir con las poblaciones de alfoz. Tenemos que crecer juntos, que la suma de todos sea más que cada uno individualmente. Cooperar en la prestación de servicios para que sean lo más eficientes posible. Se ha empezado a arrancar y estamos en la buena dirección. Hay que acelerar un poco más.

P.- El comercio se queja de que el centro ha perdido fuerza. ¿Qué propone usted para el pequeño comercio?

R.- El comercio en los barrios se quejan de los aparcamientos. En el mercado de Delicias es un problema gravísimo. Hay que ponérselo fácil a los comerciantes del centro, hay que simplificar burocracia, reducir al máximo los impuestos y que el consumidor que vaya al centro tenga un transporte público eficiente y si va con su coche tenga parking y sea barato e incluso con bonificación por comprar realizada. Pongo el ejemplo del gran centro comercial que tiene aparcamiento: comodidad y facilidad absoluta. Eso hay que conseguirlo para el comercio del centro de la ciudad.

P.- ¿Hay que ampliar las zonas azules?

R.- Nuestra propuesta es optimizarlas. Hay que estudiarlo.

P.- ¿Es partidario de ganar más espacios para el peatón, peatonalizar más calles?

R.- No necesariamente en el centro, que habría que estudiarlo y hablar con los residentes y con el comercio.

P.- ¿Cerraría el centro por contaminación o considera un error lo que ha hecho este equipo e gobierno?

R.- Se me hace difícil de entender cómo se ha aplicado el protocolo anticontaminación. Se han detectado niveles de partículas en unas estación de medida como La Rubia y Arco de Ladrillo y la contramedida era cerrar el centro, algo que no tiene ningún sentido. El centro no tiene ninguna estación de medida, no sabemos si hay o no hay contaminación.

P.- Es un capricho municipal.

R.- Yo no digo que sea un capricho, hay que optimizar cómo se mide y qué datos hay para tomar decisiones como esta. Me gusta hablar con datos para calificar estas cosas. Si de verdad hay un problema de contaminación, la salud es lo primero. Me extraña que si se detectan alto niveles de contaminación en La Rubia, allí no se haga nada y sí en el centro. Hay que tener un poco de coherencia.

P.- El equipo de gobierno ha congelado los impuestos. ¿Es usted partidario de bajarlos?

R.- Sí.

P.- ¿Cuáles?

R.- El impuesto de construcciones y obras, bajar el IBI al mínimo que permite la ley…

P.- A todos por igual o más a los inmuebles con mayores valores catastrales más.

R.- Habría que verlo, no puede haber una bajada indiscriminada.

P.- Hay quienes dicen que ustedes son partidarios de bajar más impuestos a las grandes fortunas que a las personas con menos medios.

R.- Eso es falso. Buscamos el bien común, no el de una minoría a costa de la mayoría.

P.- ¿Recuperaría usted las ayudas a la tauromaquia?

R.- ¿Se refiere a la Feria de San Pedro Regalado?

P.- Sí.

R.- No es una prioridad, es una opinión personal; no lo tenemos estudiado.

P:- ¿Qué se plantean en el ámbito cultural?

R.- Queremos solicitar a la Real Academia de la Historia de España la declaración de Valladolid como ciudad cuna de España.

P.- ¿Cómo califica la legislatura de Puente?

R.- Hemos perdido cuatro años, se podían haber hecho muchas más cosas. El soterramiento, por supuesto; la ciudad de la Justicia; la colaboración público-privada para reforzar el tejido industrial que tenemos.

P.- ¿Qué diferencias ve entre Óscar Puente y su antecesor del PP Javier León de la Riva?

R.- En los dos primeros mandatos de León de la Riva, Valladolid sufrió un cambio importante a mejor. En el resto, no se avanzó a la misma velocidad. De Puente, cuatro años perdidos.

P.- ¿Qué decisión de Puente revertiría si llega a la Alcaldía, además del soterramiento?

R.- Habría que mejorar el protocolo de anticontaminación.

P.- ¿En qué se diferencian los mensajes municipales del PP y de Vox?

R.- Es un tema sobre todo de credibilidad. Nosotros aportamos un proyecto robusto, creíble, venimos con ilusión. Veo al PP con menos motivación; no sé si Pilar era la candidata ideal para la Alcaldía; se habló de que iba al Senado, a la Junta… Es una consejera que ha hecho toda su carrera con el señor Herrera. El nivel de motivación no es el mismo. Le puedo decir que en Vox venimos ilusionados y con ganas de aportar.

P.- ¿Se ven mucho más motivados que ella?

R.- Si.

P.- Vox obtuvo 23.966 votos en la ciudad, el 12.27% y fue la quinta fuerza detrás por muy poco de Unidas Podemos. ¿Cuáles son sus previsiones para el 26-M?

R.- Con esos votos nuestro cálculo es de tres o cuatro concejales en el Ayuntamiento. Nuestra aspiración es a mejorar esos porcentajes dando a conocer nuestros proyecto para Valladolid e ilusionar a la gente.

P.- ¿Cuáles son los barrios donde se están volcando?

R.- Estamos yendo a todos. Hemos estado en Delicias, en el centro. Nos ha sorprendido la buena acogida. Hay gente más reacia a mostrarlo y hay gente que cuando le ofrecemos el díptico del programa nos dice ‘no gracias’.

P.- ¿Pactaría con PP y Ciudadanos para evitar un gobierno de izquierdas?

R.- Nosotros pactaremos en función del programa y el bien común.

P.- No se marca líneas rojas con nadie.

R.- A priori, no.

P.- Usted dice que no se considera de extrema derecha. ¿Cómo se define ideológicamente?

R.- (Silencio) Soy un enamorado de mi país, lo tengo en los genes. Me gusta el lema que tenemos de España y libertad. Me siento orgulloso de mi país, no tengo ningún problema en decirlo. En defender los valores que representa España y los valores de la libertad.

P.- ¿Se considera heredero del franquismo?

R.- Para nada. Cuando sale a colación el franquismo, en España se intenta denigrar aquella etapa. Fue una etapa que tuvo sus cosas muy buenas y otras cosas menos buenas. Mi sentimiento personal es que se nos liga al franquismo en el sentido de atacar una etapa de España. Es una etapa histórica que tuvo cosas muy buenas. ¿Heredero del franquismo? No soy heredero del franquismo porque no lo he conocido.

P.- ¿Prefiere la democracia?

R.- Por supuesto, la democracia es el mejor sistema que tenemos ahora. No me gustaría en ningún caso, lo contrario a la democracia que hay en algunos países de Sudamérica.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria