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Las quejas ciudadanas por limpieza en Valladolid se duplican en cuatro años y alcanzan las 896

El Paseo de Zorrilla y el barrio de Delicias son las dos zonas de la ciudad con más reclamaciones / El Ayuntamiento aprobará en el mes de septiembre un plan para agilizar la retirada de residuos

F. MARTÍN / VALLADOLID
10/07/2018

 

Que las quejas ciudadanas en materia de limpieza han aumentado es un hecho y ayer se constató en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento. El informe presentado por el Servicio de Limpieza, a petición de la concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, revela que las quejas se duplicaron en los últimos cuatro años y pasaron de 403 en 2014 a 896 en 2017.

De la lectura de los datos se desprende que mientras en 2015 y 2016 se mantuvo cierta estabilidad en el número de reclamaciones, con un pequeño incremento, fue el pasado año cuando se produjo el salto hasta llegar casi a 900. La explicación de los responsables del Servicio de Limpieza que asistieron a la comisión se centró en el repunte experimentado en 2017, que atribuyeron en gran medida a la prolongada sequía y a la prohibición del riego en parques, jardines y calles.

Como consecuencia de las restricciones en el uso del agua hubo que suprimir el habitual baldeo de las calles, el riego mediante camiones cisterna, lo que pudo influir, según los responsables de Limpieza, en un aumento de las quejas. Otro fenómeno meteorológico, el viento, con sus secuelas de hojas y residuos de poco peso arrastradas, fue otra de las causas alegadas para explicar el repunte de las reclamaciones.

En 2017 aumentaron también las quejas por excrementos de palomas y las derivadas de un hábito que parece al alza como es depositar enseres en la vía pública, cuando hay un servicio municipal específico para recogerlos a domicilio. Mientras en 2016 se retiraron 82.260 objetos voluminosos abandonados en la calle en 2017 se pasó a 91.134.

Por zonas, el Paseo de Zorrilla y el barrio de Delicias son las que más quejas acumulan, En el primer caso, al tratarse de una zona muy arbolada, abundan las relacionadas con restos vegetales en el suelo y las originadas por excrementos de palomas. En cuanto a Delicias, son mayoría las derivadas del abandono de enseres en la vía pública. Al tiempo que se conocía el balance de los cuatro últimos años, ayer se supo que el Ayuntamiento prepara un plan, que se llevará a la junta de gobierno en el mes de septiembre, para mejorar la actuación del servicio y agilizar la respuesta ante las quejas tanto por limpieza en las calles como por recogida de residuos.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Pilar Vicente, dijo a la vista de los datos que «hay un problema de suciedad y plagas» en la ciudad, «aunque el equipo de gobierno trate de encubrirlo». Como prueba añadió que de no existir «no pondrían en marcha un plan específico de limpieza a partir de septiembre».

En su respuesta, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que ayer hacía las veces de la responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, de quien depende el Servicio de Limpieza, destacó que «la concejalía está respondiendo adecuadamente» con un incremento de personal y de medios. Aquí está incluida una inversión de 960.000 euros en el periodo 2016-2018 para la compra de barredoras, hidrolimpiadoras, desbrozadoras y papeleras, destinadas a mejorar la limpieza viaria.

De hecho apuntó que en el primer semestre de 2018 se ha producido un descenso de las quejas recibidas, 191, muy por debajo de las 340 que iban ya a estas alturas en 2017 y próximas a los niveles de 2014, ejercicio en el que fueron 176 las reclamaciones en los seis primeros meses.

Las denuncias por cucarachas y ratas también se disparan

Si las quejas por limpieza se duplicaron en cuatro años, otro tanto hay que decir en el caso de las reclamaciones por plagas, en especial por cucarachas y ratas. En este caso de pasó de 675 peticiones de actuación por parte de los ciudadanos en 2014 a 1.392 en 2017, año este último en el que se produjo un repunte considerable. A la vista de las crecientes llamadas al Servicio de Salud y Consumo para combatir tanto las cucarachas como las ratas, la brigada de zoonosis se reforzó con 8 personas más hasta duplicar la plantilla. Así, el pasado año fueron 33 los barrios en los que se aplicó un tratamiento contra las cucarachas, mientras fueron 390 las actuaciones para luchar contra las ratas, además de la desratización completa d e la zona de Las Batallas, Rondilla, Vadillos y Campo Grande. Desde el Servicio de Salud y Consumo se recuerda que el tratamiento contra las cucarachas se realiza todos los años en la red de saneamiento, aunque luego se actúa a petición de los ciudadanos. En el caso de las ratas se actúa por zonas. Como dato curioso, en 2017 se utilizaron 637 kilos de veneno.

 

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