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El puerto de Bilbao plantea escalas de cerca de 90 trenes mensuales en Valladolid

Presenta sus servicios como un «traje a medida» a las necesidades de la Comunidad a la que ofrece una «conexión al mundo sin límites»

ELSA ORTIZ
15/11/2018

 

«El puerto de Bilbao es la conexión al mundo para Castilla y León a través de sus diversas líneas marítimas, sin limitaciones por el tamaño de los buques o el volumen de la carga». Con esta premisa como aliciente, UniportBilbao –cluster para la promoción y mejora competitiva de dicho espacio– se citó ayer en Valladolid, y hoy hará lo propio en Burgos, con empresas importadoras y exportadoras de la zona para presentarles sus servicios como un «traje a medida» a sus necesidades, con una oferta sin estacionalidad y a precios competitivos.

En su afán de continuar con el desarrollo de infraestructuras como garante de futuro, la comunidad portuaria de Bilbao puso sobre la mesa nuevas alternativas que conciernen a la Comunidad, con la pretensión de convertirla en hinterland, es decir, en la zona de influencia terrestre del muelle vasco. La primera de estas apuestas señala al puerto seco de Pancorbo, que comenzó su andadura a finales del año pasado. «Cuenta con uno o dos trenes semanales», contextualizó el presidente de la Autoridad Portuaria, Felipe Jaber, para después anunciar «un impulso» a partir de enero con «otros tráficos».

El desarrollo progresivo de esta «apuesta de futuro» estará ligado a que el crecimiento de las instalaciones marítimas llegue a su tope, con 64 hectáreas más, previsto para dentro de seis años. El director de Operaciones, Comercial y Logística del puerto de Bilbao, Luis Gabiola, puso la ampliación del muelle seco burgalés en mano de la «oferta y demanda». Una vía de crecimiento que, en el caso de Castilla y León, podría materializarse con sectores potenciales como la industria movilística o la agroalimentación.

La segunda alternativa planteada se centró en los servicios de ferrocarril. Más de cuatro mil al año y cerca de 90 mensuales conectan el centro y el sur de la Península con el muelle vasco. «La gran mayoría pasan por Valladolid», aseveró Gabiola para pedir que los «trenes hagan escala» en la ciudad. Una parada que, como recordó, ya existía en el pasado para «clasificar las mercancías» y ahora puede reforzar el comercio de las empresas asentadas en la provincia. Como respaldo a su petición, aseguró que «ocho de los diez» convoyes que uno de los operadores del puerto recibe al día pasan por la capital del Pisuerga.
flexibilidad

«Flexibilidad con orientación al cliente». Ese es, grosso modo, el distintivo de la oferta que el muelle vasco propone a Castilla y León. «Cada puerto tiene su especialidad y el nuestro puede ofrecer trajes a medida gracias al equipo que lo compone», aseguró el presidente de UniportBilbao para añadir la especialización y la innovación como señas de identidad de una amplia oferta de terminales y equipos que abarcan todo tipo de productos y buques, sin limitación alguna, tanto para el mercado europeo como para el internacional. Jaber aseveró que su objetivo primordial «no pasa por ser el número uno en toneladas, sino en servicios competitivos y a medida».

Bilbao y Algeciras son los únicos puertos en el Corredor del Atlántico, como matizó el director de Operaciones, Comercial y Logística. Gabiola remarcó que el País Vasco persigue «dar servicio a Castilla y León, un gran potencial logístico e industrial, con una conexión estratégica hacia Europa, África y América».

 

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