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Puente ve viable llevar el tren por el baipás de mercancías en vez de soterrar

Llegaría a la estación Campo Grande y daría la vuelta para retomar la variante prevista para los trenes de carga / Con esta fórmula las vías en Delicias, Pajarillos y Pilarica se eliminarían sin más

F. Martín
24/06/2015

 

Ysi al final, después de tantos años, de tanta tinta a cuenta del soterramiento, se optase por una alternativa que enterrase el plan Rogers, el proyecto del arquitecto inglés para la ciudad libre de tren en la superficie? Todo es posible tras conocerse el estudio de la consultora Knight Frank España, que apenas valora en 397 millones de euros los suelos con los que se pensaba pagar este macroproyecto para eliminar el tren del paisaje urbano y meterlo bajo tierra en un tramo de 5.9 kilómetros que va desde el polígono de Argales hasta el antiguo apeadero de la Universidad, en La Pilarica.

Con los 397 millones no se pagaría ni el préstamo de 400 millones de euros solicitado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para afrontar los trabajos previos a la operación.
Tras dar por descontado que el proyecto, tal y como está concebido, con un coste aproximado de 800 millones, es inviable, el Ayuntamiento admite ideas y ya tiene alguna sobre la mesa.

El alcalde, Óscar Puente, quien ya anunció que no renuncia a eliminar el tren en superficie pero será necesario un replanteamiento, no ve con malos ojos una opción que ya aplican en algunas ciudades, aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, no quiere ni oír hablar de ella.

Es una solución conocida como ‘fondo de saco’ y supone que el tren entraría en superficie hasta la estación Campo Grande y aquí daría la vuelta para salir de la ciudad por la vía por la que discurrirá el denominado baipás de mercancías. Es ésta una variante, contemplada en el proyecto, que rodea la ciudad para evitar que los trenes de carga pasen por el centro urbano y va a dar a los nuevos talleres de Renfe para conectar de nuevo con la vía a la altura de Cabezón. De esta manera todo el trazado del tren más allá de la estación Campo Grande podría eliminarse sin más y sin necesidad de soterramiento. Ya no se necesitaría dado que el tren circularía por la variante de mercancías.

Esta variante irá sobre soportes y discurre paralela a la Ronda Exterior Sur. A medio hacer, están colocados los soportes, aunque falta la plataforma sobre la que irá la vía.

Con esta opción, una hipótesis de trabajo pensada por Puente que desconocía ayer su concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se eliminaría el tramo de vía más conflictivo, el que discurre por Delicias, Pajarillos y Pilarica. Pero el tren seguiría en superficie en la zona sur, en el tramo entre Daniel del Olmo y la estación Campo Grande, un trayecto que también figura como.

Sería un mal menor en una opción «muchísimo más barata» según Puente, que no requeriría túnel ni tuneladora, aunque insistió en que no es más que eso; una idea.

Otras parecen descartadas como elevar el tren sobre soportes, una opción utilizada en algunos países europeos en tramos urbanos, pero no indicada para la alta velocidad.

De seguir adelante con la fórmula del fondo de saco, el alcalde tendrá que vérselas con la ministra de Fomento, quien ya se mostró contraria a esta solución, que se aplica entre otras ciudades en León.
Pastor expresó su rechazo por considerar que hacer regresar al tres sobre sus pasos lo único que hace es retrasar el horario, cuando el objetivo en general y en especial de la alta velocidad es el contrario:llegar antes al punto de destino.

La última tasación de los suelos para pagar el soterramiento rebaja a la mitad los 800 millones en los que la consultora Tinsa valoró los terrenos en 2010. Puente dijo ayer que la única posibilidad de mantener el proyecto tal y como está concebido ahora es si hubiera «financiación pública» del ministerio, algo que se antoja bastante complicado.

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