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Puente ve «intolerables» las excusas para la nueva demora de los talleres

«No puede achacar que falta el convenio de ocupación cuando han construido todo el complejo», se quejó / Saravia: «Renfe nos dijo hace 5 días que el problema era la falta de cabinas de pintura»

Í. ARRÚE
07/09/2016

 

La revelación de la directora de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, de que el traslado de los talleres de Renfe se retrasa al mes de noviembre, en lugar del 19 de septiembre anunciado, provocó ayer duras críticas en el Ayuntamiento.

Al alcalde, Óscar Puente, no le gustó nada que la directiva de Renfe, Berta Barrero, anunciase una nueva demora, pero menos aún que trasladase al Ayuntamiento de Valladolid parte de la culpabilidad por la no concesión de permisos y la no formalización del convenio para la cesión y ocupación del suelo, ya que los terrenos son del Ayuntamiento de Valladolid.

Molesto, el regidor calificó de «intolerable» la nueva excusa esgrimida por la Operadora. «La penúltima excusa, que ya es realmente irritante, es que no pueden ocupar los talleres porque no tienen la titularidad del suelo. ¡Es que tampoco la tenían para construir los talleres, que era la parte importante!», exclamó Puente.

«No podemos seguir esperando más tiempo el traslado los talleres. Que no digan que no tienen derechos sobre ese suelo, cuando tienen los mismos que sí hicieron valer para edificar el complejo ferroviario», insistió. Una afirmación que fue replicada al instante por Renfe. La Operadora, en declaraciones a Ical, precisó que el taller lo ha construido la Sociedad Alta Velocidad «y no Renfe».

El primer edil hizo estas declaraciones en la víspera de que el Ayuntamiento formalice una declaración institucional para exigir el traslado de los talleres. El Pleno de hoy, con el apoyo de todos los grupos, aprobará una moción en la que se pide a Renfe que acelere la apertura.
En la misma línea, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, calificó de que poco menos que un sarcasmo que la licencia municipal de vertidos sea causante del frenazo al traslado al páramo de San Isidro.

Y no solo porque esta licencia se resuelve en muy pocos días – su informe está casi finalizado– sino porque el pasado 1 de septiembre, en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en Madrid (SVAV), el representante de Renfe expuso que había tres problemas para el traslado y desde luego el permiso de vertidos era el menor.

La parte mollar del bloqueo es la carencia de cabinas de pintura que la empresa asturiana ITK no ha entregado por encontrarse en concurso de acreedores. Y el segundo gran escollo es la licencia de protección de incendios que debe conceder la Dirección General de Industria de la Consejería de Economía y Hacienda.

Según Saravia, la incorporación de una nueva cabina de pintura es el trámite que llevará más tiempo, ya que precisará de una aprobación por parte de la Sociedad del plan alternativo de Renfe.

Ésta se producirá, previsiblemente, en la reunión del 15 de septiembre. Y luego se consumirán cinco semanas para ejecutarlo.

El permiso de protección contra incendios requiere de unas semanas para solicitarlo, más otro mes para la concesión por parte de la Junta. Respecto a la ocupación de los terrenos de San Isidro, indicó que existe un convenio redactado desde hace tiempo. Con todo, dejó claro que está por la labor de llegar a un «consenso».

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