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Puente urgirá a Renfe fecha de apertura de los talleres harto de años de parálisis

Entre las razones que lastran su puesta en marcha se esconde el perjuicio a la carga de trabajo de Toledo y Málaga / UGT apunta a la firma del convenio de cesión de uso como el gran freno al traslado a San Isidro

ELSA ORTIZ / VALLADOLID
25/07/2018

 

Los talleres de Renfe son el legado más importante del proyecto fallido del soterramiento y, a su vez, una vieja deuda pendiente con Valladolid. El primer anuncio oficial sobre su traslado de Farnesio al páramo de San Isidro data de 2013; desde entonces, los plazos se han ido dilatando en el tiempo sin llegar a materializarse. La mudanza continúa en stand by, a pesar de los 200 millones invertidos. Y la espera, ya desespera.

El hartazgo ante la parálisis de la obra de mayor envergadura y de más trascendencia económica para la ciudad del Pisuerga será el hilo conductor de la reunión que el alcalde y el concejal de Urbanismo vallisoletanos mantendrán con el presidente de Renfe el próximo martes 31, a las nueve de la mañana. Óscar Puente aprovechará el encuentro para urgir a Isaías Táboas una fecha definitiva para su apertura.

Cabe recordar que el regidor siempre se mostró crédulo con los plazos que comprometió el exministro de Fomento. Íñigo de la Serna apuntó, como última referencia, al tercer trimestre de 2018. Pero ese periodo llegó y con él no lo hizo el movimiento en los talleres, que sigue siendo nulo. ¿Los motivos? Cada cuál señala en una dirección, recayendo muchas de las excusas en la falta de naves de pintura, pero lo cierto es que los pesos e intereses políticos son el freno más potente a la puesta en marcha de unas instalaciones que arrebatarían carga de trabajo a las de Toledo y Málaga.

Hace ya dos años, tal y como informó este rotativo, la inoperatividad del complejo de San Isidro provocó la primera consecuencia negativa para Valladolid al desviar hasta el taller toledano de La Sagra la reparación de trenes de Alta Velocidad de la serie 103 del AVE Madrid-Barcelona. La gran parte de la revisión se encomendó a la empresa Nertus Mantenimiento Ferroviario, con el complemento de trabajadores de Farnesio desplazados a La Mancha.

Otra de las pérdidas para la ciudad del Pisuerga fue la puesta a punto del AVE que cubre la línea entre la capital y Málaga. En este caso en concreto, la falta del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín, que comunica el norte peninsular, dificulta el envío hasta Valladolid de los trenes que operan desde Madrid hacia el sur del país.

El desvío de las revisiones a Toledo y Málaga demostraron que el problema de la falta del suministro de las cabinas de pintura no es el único lastre para el traslado. Sin embargo, el secretario provincial de UGT de Renfe consideró que cada taller «tiene su carga de trabajo» y el arrebato es «solo una excusa para continuar dilatando en el tiempo la apertura de los de Valladolid». Gregorio Ferreras apuntó al discurso del concejal de Urbanismo como el «más acertado» a la hora de hablar de flecos pendientes como la firma del convenio de cesión de uso. A la falta de las rúbricas correspondientes, sumó «otras pequeñeces» que, a su juicio, harán «muy difícil» conseguir el traslado «este año». Para el sindicalista, la reunión de la próxima semana es «meramente protocolaria».

 

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