Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puente señala que la delincuencia de Las Viudas se ataja con policía y acción social

El alcalde responde a la jefa de Policía y le dice que es a ella a quien compete llevar más efectivos a la zona

F. MARTÍN / F. RAMOS / VALLADOLID
13/09/2018

 

La situación vivida por varios agentes de la Policía Local en el barrio de Las Viudas, cuando casi 200 personas les acorralaron y pegaron al tratar de identificar a un individuo que iba a tirar una vitroceráminca en la basura, hace que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, asegure que el problema del barrio es de «degradación de la conviven cia». Razón por la que asegura la delincuencia de Las Viudas se ataja con más policía pero, también, con acción social.
En palabras del regidor vallisoletanao, «el problema de determinadas zonas de la ciudad muy identificadas no es solamente de seguridad, es un problema de degradación de la convivencia muy importante, que el otro día derivó en un problema de seguridad»
Lo que tiene que hacerse ahora, según señala Óscar Puente en declaraciones a EL MUNDO DE VALLADOLID, es analizar el problema «desde más prismas y más ámbitos de la seguridad», puntualiza Puente quien detalla: «Ahí está el plan del 29 de Octubre y dentro de la Ciudad de la Justicia va un plan de siete millones para este barrio, para intentar darle la vuelta, con un plan social y urbanístico en los que la degradación dé paso a una situación más normalizada».
Ese tipo de actuaciones es la acción social a la que se refiere Óscar Puente para combatir esa lacra de la delincuencia en determinados barrios de la ciudad, como es el caso de Las Viudas.
De lo que sí quiere huir el alcalde socialista de la capital vallisoletana es del «alarmismo». En este punto resalta que Valladolid es una de las cinco ciudades más seguras, «lo dice el Ministerio y ya lo decía el anterior y este incidente, siendo grave, no lo cambia», asevera.
Por eso muestra su sopresa el máximo mandatario del consistorio por las palabras de la jefa de la Policía Local, Julia González, cuando indicaba que no era la primera vez que un foco de violencia se encendía en un punto en el que la presencia policial es continua.
«Las Viudas es una zona que tiene una problemática específica. Lo que paso ayer, afortunadamente, no pasa todos los días, pero es un punto en el que hay que hacer un tratamiento específico en materia de seguridadad», señalaba para a renglón seguido reclamar más efectivos para reforzar esa presencia policial en la zona.
Es aquí donde Puente responde y le recuerda que esa a ella como máxima responsable de la policía el llevar más efectivos a la zona. «Sorprende porque quien lo pide es quien lo tiene que decidir», recuerda el primer edil, quien insiste que «la persona que organiza la policía es la jefa de la policía, en coordinación con la concejalía y con los mandos, pero es ella la que decide dónde envía los efectivos».
Razón por la Óscar Puente en este punto le insiste: «Si considera que tiene que llevar más allí, adelante. Lo que yo no puede hacerle es contratar más policía porque los policías están sometidos a la tasa de reposición de la ley que rige para los ayuntamientos. Y podemos contratar solamente, y no es poco, el 100% de los que se jubilan».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria