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Puente y Quiñones se unen para pedir a Renfe «flexibilidad» de horarios y abonos del AVE

El alcalde asegura que la Alta Velocidad aspira a ser «un transporte público de carácter laboral» / El consejero buscará un «barniz» más regional L Los dos hablarán también con el Ministerio de Fomento

ALBA CAMAZÓN VALLADOLID
16/05/2018

 

«Han tenido una escucha muy activa, sobre todo el alcalde», concluye ante este diario Carlos Perfecto, de la Asociación de Usuarios de AVE en relación a las reuniones que ayer coparon la agenda de muchos políticos como el regidor de Valladolid, Óscar Puente, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, el director general de Transportes, Ignacio Santos, los concejales de Valladolid Toma La Palabra Manuel Saravia y María Sánchez y la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez.
Puente mostró ayer ante los medios su intención de pedir una reunión con el presidente de Renfe, Juan Alfaro, y con el Ministerio de Fomento, dirigido por Íñigo de la Serna. «Es muy importante para Valladolid y Castilla y León, porque muchos habitantes que pierden se van a Madrid porque les es muy dificil compatibilizar su residencia y su lugar de trabajo en la capital», sostuvo el regidor vallisoletano.
El alcalde aseguró que el AVE no es «de lujo» sino que aspira a ser «público de carácter laboral, igual que el autobús o los trenes cercanías». Ante esta situación, Puente aseguró que espera un «consenso político» entre las fuerzas de los distintos gobiernos e instituciones.
También llamó a que Renfe y el Ministerio hagan «un esfuerzo sin coste» para la empresa pública y destacó que el 25% de los viajeros del servicio Avant procede de la línea que conecta Valladolid con la capital española.
El consejero y el director general de Transportes también «conocían bastante bien el tema», explica de Pedro. También afirma que les han solicitado la redacción de un informe más detallado y ejecutivo con las quejas y propuestas para poder llevar a los encuentros con Renfe y el Ministerio.
Suárez Quiñones, según la asociación de ususarios de AVE, busca dar un «barniz» más regional, intentando ver si otros castellanos y leoneses viven esta misma realidad. «Lo que se pide en Valladolid puede encajar en las necesidades de Castilla y León», asegura Perfecto.
Las principales reclamaciones de la asociación son un mayor servicio en un horario más amplio y una mayor flexibilidad del precio de los abonos, ambas «necesidades imperiales» para Perfecto. Estas son sus demandas más inmediatas, pero instan a que «no se pare ahí» y se tomen medidas como aplicar deducciones fiscales como en otras autonomías. «Necesitamos medidas con más profundidad y calado», sentencia Perfecto.
Por este motivo, la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Valladolid busca una reunión con el Ministerio y Renfe. Los dos miembros de la organización esperan que estos compromisos no sean solo «palabras» y se comprometan «de verdad». «Ojalá lleven a buen puerto lo que dicen», sostiene Perfecto.
Los ediles de Valladolid Toma la Palabra se comprometieron a preparar una moción para que sea institucional. Saravia explicó a este diario que las demandas son «muy razonables» y se mostró convencido de que todas las fuerzas políticas apoyarán las mociones, una medida a la que también se sumó Chávez.
Las reuniones de ayer se suman a las ya realizadas hace dos semanas con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con la concejala del PP, Mayte Martínez, con la edil de Ciudadanos en el consistorio, Pilar Vicente y el secretario general del PP en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio.
En las próximas semanas, la asociación prevé reunirse con Podemos Castilla y Lón y con la Unión del Pueblo Leonés, aunque después de hablar con las fuerzas políticas, pretenden incluir a estamentos económicos –aún pendientes de decidir cuáles– y sindicatos, porque hay que «involuccrar a todos los agentes sociales», explica de Pedro. «Todos son buenas palabras, pero todavía no hay resultados», concluye de Pedro.

 

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