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Puente y Quiñones liman el convenio con Adif sobre nuevos pasos en la vía

El alcalde y el consejero de Fomento se reúnen para concretar el documento con las 15 conexiones

F. MARTÍN
31/05/2017

 

El convenio que recogerá la construcción de 15 nuevos pasos y túneles para comunicar ambos lados de la vía a su paso por la ciudad está en el horno, pero el proceso hasta que esté bien ‘cocido’ se presume largo. El Ayuntamiento ya tiene un primer borrador enviado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, en respuesta al proyecto presentado por la concejalía de Urbanismo para salvar la barrera del tren, la alternativa del equipo de gobierno municipal tras desecharse el soterramiento. Pero ahora hay que matizar más lo que se quiere para que quede atado y bien atado en el futuro acuerdo.

El alcalde, Óscar Puente, ya advirtió de que el convenio es «muy complicado» por cuanto hay que concretar bien las fechas y las cifras y esto es lo que se abordará en la reunión que mantendrán el regidor y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, José Carlos Suárez Quiñones.

La Junta, como miembro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, aportaría, como el Ayuntamiento, 72,8 millones para la ejecución del proyecto, de un total de 354 millones en los que se estima el coste total de la integración en superficie, como se denomina el proyecto de nuevos pasos y túneles en la vía.

Puente explicó ayer que el paso siguiente, tras recibir el borrador de Adif, es «rellenarlo» con un «cronograma de las aportaciones» que tiene que realizar cada socio de Alta Velocidad, en el que además de Adif, el Ayuntamiento y la Junta está el Ministerio de Fomento.

Pese a que el Ayuntamiento ya presentó a Adif un documento con las actuaciones previstas, incluso con el periodo estimado para su ejecución, calculado en seis años, ahora «hay que hacer una definición más detallada», dijo el alcalde sobre el encuentro que mantendrá con el titular de Fomento.

Lo que parece claro, y así lo ha reconocido ya Puente, es que los nuevos pasos y túneles que recoja el convenio tendrán que esperar para un próximo mandato. En los dos años que restan hasta las próximas elecciones municipales sólo habrá obras en la vía en el barrio de La Pilarica: las que ejecutará Adif para construir un túnel destinado a vehículos y peatones -ahora en proceso de expropiación de terrenos- y las que acometerá el Ayuntamiento para un nuevo paso peatonal bajo la vía en la plaza de Rafael Cano.

El convenio con Adif deberá recoge la ampliación del túnel de Labradores, la obra con más presupuesto, 22 millones de euros, de las 15 nuevas actuaciones proyectadas para permeabilizar la vía. También está prevista la ampliación de la estación Campo Grande, una obra valorada en 40 millones que correrá a cargo de Adif, y habrá una calle elevada sobre las vías que empezará en Recoletos y discurrirá paralela a la nueva terminal de trenes.

Entre las actuaciones previstas está también la supresión del paso superior para vehículos en Arco de Ladrillo, una intervención que ya se contemplaba en el Plan Rogers, el proyecto elaborado por el arquitecto inglés para diseñar el Valladolid del ‘post-soterramiento’, ahora papel mojado. En su lugar habrá un túnel con cuatro carriles para la circulación. Además, se reformará el paso peatonal ahora existente bajo al arco para permitir el paso de bicicletas.

Pero todo esto deberá concretarse en el convenio, todavía muy verde.

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