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Puente pide evitar juicios sobre el soterramiento de Valladolid desde el “sillón de casa” o el “despacho de la CVE” sin contar con los estudios técnicos

El alcalde de la capital asegura que las comparaciones con el proyecto de Murcia son "equivocadas"

ICAL
11/10/2017

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, salió hoy al paso de las declaraciones de la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, quien criticó la apuesta del Ayuntamiento por la integración en superficie de la línea del ferrocarril y rechazar el soterramiento parcial. “Que nadie piense que el equipo de Gobierno no ha estudiado todas las fórmulas durante dos años al ser un tema tan complejo y ninguna es técnicamente mejor que la que hemos elegido”, aseveró. De ahí que pidiera evitar juicios de valor desde el “sillón de casa” o el “despacho de la CVE” sin contar con la documentación y los estudios técnicos encargados.

El alcalde explicó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el problema de la trinchera en Valladolid obliga a mantener la estación en superficie y, por tanto, el trazado de las vías junto a la terminal debe tener una pendiente con muy poca inclinación para la circulación de los trenes de Alta Velocidad. “Habría que empezar mucho antes a soterrar o elevar el trazado a la altura del río Esgueva, con el consiguiente gasto, y la trinchera obligaría a prescindir del túnel de la calle Labradores para entrar en el barrio de Delicias o mantenerlo tal y como está ahora. Sería peor el remedio que la enfermedad”, sentenció.

En relación al paralelismo suscitado entre los soterramientos de las líneas de ferrocarril a su paso por Murcia y Valladolid, Puente lamentó que “las cosas que se cuentan sufran tanta distorsión” y que las comparaciones sean “equivocadas”. No en vano, recordó que el soterramiento en Murcia está licitado en más de 500 millones y adjudicado en algunas fases desde hace  años.

Una cantidad que, precisó, será inferior con las bajas de las empresas que realizarán la infraestructura, por lo que podría rondar los 400 millones de euros y que es el dinero que adeuda el Ayuntamiento vallisoletano. A eso habría que sumar, los 1.200 millones de euros para completar el 'by pass' de mercancías (90 millones), la estación soterrada con una playa de vías de 800 metros y los 5,2 kilómetros de trazado soterrado.

También, estableció otras diferencias entre ambas ciudades porque Murcia tiene numerosos pasos a nivel a lo largo del todo trazado a su paso por esta capital. En cambio, recordó que Valladolid cuenta con varios túneles subterráneos para vehículos y peatones para salvar las vías. Precisó, que el único cierre fue el que afectó al barrio de La Pilarica.
 
 

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