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Puente pide «cautela» y evitar expectativas desmedidas con retomar el soterramiento

El alcalde pulsará la posibilidad, pero recuerda que Adif, con 18.000 millones de euros de deuda, «no está para muchas alegrías» / Afirma que el proyecto deber ser sólido para sobrevivir a los cambios de Gobierno

Í. ARRÚE / VALLADOLID
07/06/2018

 

En la línea que marcó el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en el Pleno del martes cuando apeló a la prudencia a la hora de esperar una recuperación del proyecto de soterramiento con el cambio de Gobierno, el alcalde Óscar Puente también pidió ayer «cautela» con dos argumentos: Adif está muy endeudada y la entrada en acción de la tuneladora debe de ser un proyecto de gran consenso entre partidos para que no se venga abajo con un cambio de Ejecutivo central.

Era la primera vez que el regidor se refería al soterramiento con el socialista José Luis Ábalos como ministro de Fomento, en sustitución del ‘popular’ Íñigo de la Serna, y sus palabras fueron de calma. Sí dijo que pulsará la posibilidad ante el Ministerio de Fomento, pero adelantó que Ábalos tendrá que echar cuentas del coste de la operación para un departamento muy lastrado por la deuda.

Puente reveló que Adif arrastra una deuda de 18.000 millones de euros y «no está para alegrías», todo ello sin olvidar que ya está firmado y en marcha el convenio para construir las pasarelas y túneles del plan B, la llamada integración en superficie. Son 17 intervenciones, incluidas las dos de Pilarica, con un coste total de 480 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 74,7 millones.

Tanto el PP como Ciudadanos jalearon el martes al primer edil para que retomara el ansiado enterramiento de las vías con un Ayuntamiento y un Ministerio del mismo color político, pero Puente vino a decir ayer que el asunto no es tan fácil.

«Pido que no se generen unas expectativas desmedidas. Lo importante de los proyectos no es que salgan con un Gobierno, sino que tengan la solidez necesaria para que sobrevivan a los cambios de Gobierno. De poco sirve que un Ejecutivo diga que adelante, si el siguiente dice que no», advirtió. Puente recordó que Fomento ha puesto de momento 400 millones de euros y esta aportación «se ha recogido en un convenio». «No es tan fácil dar la vuelta a las cosas», insistió.

Es más, recordó que además tiene que poner otros 500 millones más para completar la variante de mercancías, el traslado de talleres de Renfe y la nueva estación de Campo Grande. «Sí está previsto que con el aval de los terrenos pueda recuperar la inversión, pero solo la inversión ya comprometida es grande», recalcó el regidor.

En línea parecida se expresó Saravia el martes cuando afirmó que en la primera reunión del consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad (SVAV), con los nuevos representantes de Fomento y de Adif, recordará que aquí hubo un proyecto de soterramiento del tren que al final no cuajó para saber si cabe aún alguna posibilidad.

Tal y como lo planteó el concejal parece una consulta puramente formal, obligada dadas las nuevas circunstancias políticas, aunque sin posibilidades. Recordó Saravia que reactivar el soterramiento supondría, de entrada, desempolvar también la deuda de 400 millones de euros que arrastraba la SVAV una de las razones que llevó a descartar el soterramiento.

Crítica de C’s a Saravia

Las palabras del teniente alcalde provocaron la crítica de la portavoz de C’s, Pilar Vicente, por la piel tan fina de Saravia dependiendo de qué documentos sean los firmados.

«Ahora Saravia mantiene que hay que cumplir sí o sí el convenio de integración de túneles y pasarelas que está firmado, pero es curioso que no defendiera con el mismo ímpetu el convenio del soterramiento, que también estaba firmado», criticó la portavoz de la formación naranja.

Ciudadanos exhorta a Puente y Saravia a que en la próxima reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, planteen la posibilidad de modificar el convenio de integración firmado en 2017, «de cara a que se valore la opción de recuperar el soterramiento para Valladolid». La portavoz de C’s tambén lanza otra pregunta a Saravia, ya que dice no entender que una modificación del convenio podría suponer que volvieran los 400 millones de deuda como sostiene el edil. «La deuda ya está pagada. Que nos diga dónde pone que se revertiría», concluyó Vicente.

 

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