Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puente se ofrece de interlocutor con Renfe para pedir más AVEs desde Madrid

Sostiene que Valladolid «no sale muy bien parada» en comparación con otras ciudades / Declina «no estirar más el chicle» de su pelea con el PP, pero Carnero insiste: «Lo que ha hecho el acalde es inexplicable»

Í. ARRÚE / VALLADOLID
14/05/2018

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ofreció ayer de interlocutor con Renfe para pedir más frecuencia de AVEs a Madrid, especialmente en el retorno de la tarde-noche desde Chamartín, una franja que, a su juicio, tiene una cobertura necesitada de un refuerzo a tenor de la demanda de los usuarios.

El regidor realizó estas declaraciones minutos antes de asistir a la Misa en la Catedral para festejar al Patrón, San Pedro Regalado, y antes de entrevistarse mañana con la Asociación de Usuarios del AVEa Madrid, un colectivo que ha pedido el amparo municipal, ante lo que considera una oferta muy «insuficiente» de frecuencias de alta velocidad entre la capital del Pisuerga y Chamartín.

La Asociación de Usuarios del AVEque preside José Luis Arias desde 2008 va a entregar al alcalde un estudio de «hechos objetivos» que, a su juicio, apuntalan su demanda centrada en más conexiones desde Madrid a media tarde y unos bonos flexibles que no penalicen a los viajeros habituales.

Para ello aportan estudios comparativos de trenes por número de habitantes, el crecimiento de la facturación desde que se inauguró la línea en diciembre de 2007 y ratios de usuarios por viaje.
«Demandan reivindicaciones que son bastante razonables y exigibles», reconoció Puente. «Como alcalde puedo hacer de altavoz y de enlace con el Ministerio de Fomento y con Renfe, que son los competentes para tomar esas decisiones», avanzó.

El primer edil recordó que ya desde hace tiempo los usuarios reclaman alguna frecuencia mayor sobre todo en el retorno por las noches, mejores programas de compra de bonos y mejores precios. «Lo que reclaman es justo, pero deben de asumir que soy un mero interlocutor y no puedo hacer mucho más».
El alcalde indicó que Valladolid deberá de exponer que es una ciudad que «no sale muy bien parada con respecto a otras ciudades» en el estudio comparativo entre localidades con Alta Velocidad. Pero dicho esto, apeló a la prudencia para llegar a una solución con la operadora ferroviaria, ya que, auguró, «tendrá una explicación» para su programa diario de trenes.

«Descendiendo a los detalles, probablemente las realidades no sean comparables y por ello hay soluciones y respuestas distintas. Lo importante es que vayamos de la mano con los usuarios y que el Ayuntamiento de Valladolid sea catalizador de esas propuestas para intentar que Renfe acceda a ellas y modifique las frecuencias que les pueda interesar. No deja de ser una operadora interesada en ofrecer el mejor servicio posible y que se adapte a las necesidades de los que lo utilizan», recalcó Puente.
Puente atendió a los medios a la puerta de la Seo cuando ya había asistido una chocolatada en el barrio de San Pedro Regalado y aún le faltaba, para rematar la mañana, una paella y vino español organizada por la asociación de vecinos San Isidro. Dos contactos, más otros vividos desde el viernes, que le llevaron a concluir que los actos han contado con una alta participación. Así, calificó el concierto el viernes de Los Nadie en la Plaza Mayor de «entrañable, al menos para los de una generación (la de los 60)», y destacó la presencia de público en la Zarzuela del sábado en el mismo espacio «a pesar del mal tiempo».

Queja ante Sánchez

Del mismo modo, con fair play, se alegró del éxito de la corrida de toros de la tarde de ayer con un cartel de campanillas con Morante, Manzanares y Talavante. La empresa barruntaba el lleno y eso que desde 2016, por decisión del equipo de gobierno municipal, se retiró la subvención de 150.000 euros que aportaba el Ayuntamiento.

El regidor comentó, al respecto, que el tiempo «les ha dado la razón» a pesar de que fue una medida contestada por los más taurinos. «Primero, no se han suprimido las corridas y segundo, las que se están celebrando son de más calidad. a prueba que es que ha venido un cartel de lo mejorcito en España sin aportar dinero público», dijo.

Como parte tangencial de la actualidad de estos días, el alcalde fue preguntado por la carta de queja que ha enviado la ejecutiva autonómica del PP a Pedro Sánchez contra su persona por decir que tiene «miedo» a agresiones físicas de los populares tras expulsar del pleno del 8 de mayo a José Antonio Martínez Bermejo y por dudar de la neutralidad del Procurador del Común y de su capacidad de gestión por tener 81 años. A esta pregunta no quiso hacer comentarios. «Hay cosas que ya difícilmente me pueden sorprender. El chicle lo estirarán ellos, yo no voy contribuir a estirarlo», deslizó, lacónico.

Todo lo contrario que el líder del PP provincial y presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien vio total pertinencia en el envío de la misiva. «La carta era totalmente razonable porque vivimos en una ciudad y en una provincia donde los partidos políticos debemos dar razonabilidad»», clamó.

«La situación inexplicable de los últimos días lo exigía. Yrecuerdo que esa explicación no se ha dado. Solo pido que más pronto que tarde se den las debidas explicaciones», dijo. Carnero no escondió su decepción con Sánchez. «De dos gotas de agua solo puede salir agua, no puede salir vino. El secretario general del PSOE ha hecho de portavoz del portavoz», lamentó.

Con todo, Carnero aún confió en el último cartucho que le queda, la reunión que mantendrá con la secretaría provincial socialista, Teresa López «para tratar de encauzar la situación». En una Misa Solemne en la que se estrenó por primera vez como macera una mujer, Olga Barredo, Martínez Bermejo quiso lanzar un mensaje inquietante: «Que el santo traiga a todos los miembros de la corporación serenidad y sentido común». Yahí lo dejó antes de entrar a grandes zancadas en el templo.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria