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Puente niega que la licencia de actividad frene el comienzo de los trabajos en los talleres de San Isidro

El alcalde de Valladolid se compromete a mediar y presionar al Ministerio de Fomento para que el traslado no se retrase más allá de septiembre

ICAL
08/08/2016

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que la licencia de actividad y la fórmula de cesión del taller de San Isidro “no va a ser un problema” para que el recinto comience a operar. El problema se encuentra fundamentalmente en la recepción de una determinada maquinaria que no ha llegado porque alguna de las empresas que la suministra “está en quiebra y no puede proporcionar la formación necesaria”, explicó hoy el primer edil tras una reunión mantenida con Comisiones Obreras (CCOO).

El sindicato trasladó al alcalde la “desazón” y la “preocupación” de los más de 700 trabajadores de la fábrica por la pérdida de una carga de trabajo que ha sido trasladada a La Sagra (Toledo), subrayó Puente, para quien se están perdiendo oportunidades para el empleo en la ciudad y para posicionar el taller “a la cabeza de la tecnología en materia ferroviaria” en España.

Respecto a la nueva fecha para la puesta en marcha del taller -19 o 20 de septiembre-, Puente expresó su esperanza de que se cumpla el compromiso de efectuar el traslado en ese momento. “No podemos seguir más tiempo en esta situación, sobre todo porque se advirtió de que si no se cumplían los plazos se perdería carga de trabajo”, avisó el alcalde, que expresó además su preocupación por que la carga de trabajo se acabe asentando en otros lugares de España y a Renfe “le acabe por no interesar abrir el taller de Valladolid”.

Ejercicio de “responsabilidad”

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, Carlos Julio López Inclán, concretó que el recinto del Páramo de San Isidro ha perdido aproximadamente “unas 20.000 horas de trabajo” al haberse trasladado a otro taller las dos primeras ramas del S-103 de Siemens. Además, explicó al alcalde lo urgente que es cumplir los nuevos plazos, ya que a partir de ahora, cada mes que se retrase el traslado supondrá una pérdida de entre 8.000 y 10.000 horas de trabajo.

Para López Inclán, se puede llegar al “absurdo” de haber invertido 200 millones de euros en la construcción del “mejor taller a nivel europeo” para el mantenimiento ferroviario y destinarlo a “reparar las cajas de los vagones de madera o las máquinas de vapor que queremos llevar a algún museo”. “Tiene que hacerse ya de una forma definitiva un ejercicio de responsabilidad por parte de la Sociedad Alta Velocidad por parte y por Renfe Operadora”, demandó el responsable de FSC-CCOO en la Comunidad.

López Inclán, que no ha recibido respuesta del secretario de Estado de Infraestructuras ni del consejero de Fomento, también explicó que Ana Pastor se comprometió a “poner de su parte todo lo que fuera de razón para posibilitar la apertura del taller”. Sin embargo, el taller aún no ha comenzado su actividad por los problemas para el traslado del S-103 que provoca el estado del nuevo túnel “que no está hecho” en Madrid y de la inacabada incorporación desde Valladolid Campo Grande del material de Alta Velocidad, señaló Inclán.

La actual presidenta del Congreso también prometió a CCOO que “se tendría una actitud razonable para que la Sociedad Alta Velocidad pudiera permanecer en el tiempo a través de la valorización de los nuevos talleres y de ver cómo eso resolvía el problema de los 400 millones de deuda”, según señaló López Inclán, que lamentó la actitud “nada facilitadora de Renfe y Adif en esta cuestión, que ha terminado dando lugar a “una obra faraónica de dudoso interés”, en palabras del secretario de FSC-CCOO en Castilla y León.

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