Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL FUTURO DEL SOTERRAMIENTO

Puente: "La integración ferroviaria de Valladolid no será otra venta de humo"

El alcalde de Valladolid también señala que mejorará la vida de los vecinos junto a las vías

EUROPA PRESS
15/02/2017

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recalcado este miércoles que el proyecto de integración ferroviaria en superficie por el que previsiblemente va a optar la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) "no será otra venta de humo" ya que dependerá de las aportaciones de las administraciones y no de la enajenación de suelo, al tiempo que ha defendido que "mejorará las condiciones de vida" de los vecinos que viven junto a las vías.

Así lo ha expresado Puente en declaraciones recogidas por Europa Press en una jornada en la que el equipo de Gobierno informará a los grupos municipales en la Comisión de Seguimiento de la operación ferroviaria sobre esta decisión, antes de que este jueves se celebre la Junta General de Accionistas de la SVAV en la que previsiblemente se adoptará el compromiso de desarrollar el proyecto de integración sin soterramiento.

La propuesta que van a llevar a la Junta General los representantes municipales y que espera que cuente con el respaldo de las entidades del Ministerio de Fomento --Adif y Renfe-- y de la Junta de Castilla y León, es la integración de las vías en superficie, un proyecto que, a juicio de Puente, será "nada despreciable" y que, aunque no será un soterramiento "va a mejorar muchísimo la relación de las dos partes de la ciudad a uno y a otro lado de la vía".

A juicio del regidor el proyecto "puede ser muy atractivo", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "no va a ser otra vente de humo, de imposibles", pues ha considerado que la opción del soterramiento de acuerdo con el Plan Rogers "era una ensoñación y probablemente un engaño en muchos sentidos", pues dependía de la venta de suelo, algo que se ha comprobado desde hace unos años que no podía servir para financiar la operación.

En todo caso, Óscar Puente ha considerado que "nunca ha habido" implicación en el proyecto de soterramiento por parte del Ministerio de Fomento, ya que ha interpretado que se supeditaba la financiación a la venta de suelos para evitar poner inversiones directas.

Aunque ha valorado el hecho de que el Grupo Fomento vaya a anticipar los 400 millones de euros pendientes de la deuda de la SVAV, ha subrayado que "ahora no quieren poner dinero para soterrar", lo que ha calificado de "respetable", y ha añadido que "el compromiso no ha existido", sino que era "una ficción" basada en la hipotética venta de suelo.

En su opinión, había que "terminar con ello", "poner realismo encima de la mesa" y, sobre todo, soluciones, pues ha apuntado que la ciudad lleva "20 años sin soterrar", sin que se hayan realizado obras para mejorar la permeabilidad ni la estética del entorno de las vías. "No podemos esperar más tiempo a algo que no se va a producir, hay que coger toro por los cuernos y hacer cosas para que las dos partes de la ciudad se relacionen de una manera mucho más fluida", ha aseverado.

Al mismo tiempo, ha añadido, que con la integración "se va a conseguir" también que el aspecto del corredor ferroviario sea "acorde con los derechos de los ciudadanos a uno y a otro lado de las vías".

Grupo de trabajo 

El regidor ha apuntado que en la reunión de este jueves no se va a delimitar ya actuaciones concretas de este proyecto, sino que se creará un "grupo de trabajo" entre Adif y el Ayuntamiento en el que se definirá la creación de nuevos pasos en la vía y la mejora de los existentes, tanto para tráfico peatonal como para vehículos.

Además, ha recordado, se actuará en los bordes de la vía, con el rediseño de avenidas y zonas verdes que reduzcan el impacto de la presencia de los raíles. Además, ha apuntado la posible reducción "al mínimo posible" del espacio que ocupan las vías pues, a su juicio, en el momento en que se ponga en funcionamiento la variante de mercancías, los raíles necesarios para este transporte se podrán eliminar del corredor ferroviario.

Ante los planteamientos del Grupo Municipal Popular centrados en que se trate de mantener un proyecto de soterramiento ya que consideran que el que se planea en la ciudad de León es sensiblemente más barato que las cifras de las que habla Adif, el regidor ha considerado que "no tiene nada que ver", pues en la capital leonesa la longitud del túnel "es ridícula", mientras que en Valladolid sería un corredor norte-sur y además conllevaría también soterrar la estación.

Por ello, ha advertido a los representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de que "van en una dirección mientras todos los demás, incluidos el Gobierno y la Junta que están gobernados por el PP, van en otra", de modo que "a lo mejor los equivocados son ellos", en una situación que Puente ha comparado con un conductor que "va por una autopista y ve que el resto va en sentido contrario".

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria