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Puente fija marzo como límite para el traslado de los talleres de Renfe

El Ayuntamiento presionará hoy en la reunión de Valladolid Alta Velocidad para que el cambio a las instalaciones de San Isidro empiece ya

F. MARTÍN
16/02/2016

 

El mes de marzo, ese es el límite que planteará hoy el Ayuntamiento en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que empiece el traslado de los talleres de Renfe desde su emplazamiento en el Paseo de Farnesio a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro.

La capacidad de decisión del Ayuntamiento en esta cuestión es nula, pero como miembro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que también están tanto Renfe como Adif, al menos ejercerán presión para que el cambio empiece cuanto antes.

«El traslado de los talleres es algo esencial para la economía local y para los trabajadores», dijo ayer el alcalde, Óscar Puente, tras la reunión que mantuvo con el responsable del Sector Ferroviario de SMC-UGT en Castilla y León, Felipe de Diego. Ni uno ni otro se explican la razón por la cual el traslado no ha empezado cuando la maquinaria está montada en las nuevas instalaciones y ya hay trabajo asignado para otoño, una carga que puede peligrar si el cambio se demora.

La mudanza al páramo de San Isidro se prolongará durante varios meses para terminar así el trabajo que ahora se realiza en los talleres del Paseo de Farnesio. Un tiempo en el que coexistirán las dos instalaciones: la antigua y la nueva. Pero si, como apuntó ayer el representante de UGT, el periodo de transición se prolonga seis meses y el cambio no empieza ya, De Diego advirtió de que no se llegará a tiempo para asumir la carga de trabajo que está comprometida.

Pese a que todavía hay margen si el cambio a San Isidro empieza este mes o incluso en marzo, el dirigente sindical dijo que el trabajo previsto para otoño «está empezando a peligrar» y añadió que «si no lo hace este taller, lo hará otro y si el trabajo se va ya no se recupera».

Lo cierto es que ni hay fecha para el traslado ni explicación para el retraso que ya se acumula. Puente señaló como posible razón el sobrecoste que le correspondería pagar a Renfe por unos talleres presupuestados en 50 millones en el convenio firmado en 2002 para la creación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad «pero han costado más de ciento sesenta».

El convenio estipulaba que Renfe recibiría las instalaciones de San Isidro a cambio de los terrenos en los que se asientan los talleres del Paseo de Farnesio, unos suelos que luego saldrían a la venta para financiar el soterramiento del tren. Pero al dispararse el coste, el alcalde insistió en que Renfe no puede «agarrarse» al convenio y plantear «una permuta sin más y sin una compensación (de Renfe) a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad».

Esa compensación, de 118 millones, es la que plantea el Ayuntamiento en la propuesta que llevará hoy a la reunión del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Como posible opción para agilizar el traslado, Puente sugirió que Renfe solicite una cesión de uso de suelo a la Sociedad, aunque también supondría un coste. El regidor parece tener claro es que «no se puede prolongar por más tiempo esta situación», si bien admitió que «no es una decisión que dependa del Ayuntamiento».

Lo que sí garantizó el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, presente también en el encuentro, es que su departamento concederá la licencia a Renfe para empezar la actividad en cuanto la solicite.

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