Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puente exige la dimisión de la secretaria del PSOE a la que culpa de la debacle en la provincia

El alcalde cree que Teresa López y su lugarteniente, Pedro Pablo Santamaría, no pueden seguir acaparando sueldos en la Diputación y además se le achaca no cumplir la resolución para que los diputados se eligieran con los votos de los concejales

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
20/06/2019

 

Estalla la guerra en el PSOE de Valadolid y lo hace con fuerza. Teresa López, la gran derrotada de las últimas elecciones parece tener los días contados al frente del PSOE de Valladolid.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, portavoz federal y gran referente del partido en la provincia y en la Comunidad, aprovecha el comité provincial del partido, celebrado en la tarde de ayer para refrendar la lista de la Diputación, para exigirle a López que dimita de su cargo, en vista de la debacle de los resultados del partido en Valladolid que, mientras en la capital ha avanzado, en el conjunto de la provincia vallisoletana ha retrocedido.

Puente, en una decisión que tenía y premedita, reclama también la marcha del secretario de organización del partido, Pedro Pablo Santamaría, lugarteniente de Tertesa López. A ambos les acusa de la mala configuración de las listas y del trabajo durante la campaña electoral. Parece claro que, dada la autoridad moral que tiene Puente en el Partido Socialista, el tiempo de la ex alcaldesa de Medina del Campo al frente de los socialistas vallisoletanos.

En un tenso comité, que había sido convocado para ratificar la lista a la Diputación donde se encuentran como cabeza López y Santamaría pese a los pésimos resultados electorales, el regidor de Valladolid fue muy duro con Teresa López y, en un momento, le dijo que había perdido toda su confianza. Conviene recordar que los socialistas perdieron la Alcaldía de Medina del Campo, el segundo municipio de la provincia y con Teresa López como cabeza de lista, que pasó tras ocho años de nuevo a manos del PP, además de Tordesillas, por citar sólo los casos de grandes municipios.

Puente, a la vista de estos resultados cree que Teresa López y su lugarteniente, Pedro Pablo Santamaría, no pueden seguir acaparando sueldos en la Diputación y además se le achaca no cumplir la resolución para que los diputados se eligieran con los votos de los concejales.

Y es que este, el de formación de la lista de representantes a la Diputación Provincial y su modo de elección fue otro de los asuntos de fricción entre Puente y López. El alcalde de Valladolid, al igual que otros miembros del cónclave provincial del PSOE, reprocharon a la secretaria provincial que no haya cumplido una resolución de 2016 en la que se indicaba con claridad que los diputados tenían que ser elegidos por los concejales de cada partido judicial, como hace el PP.

López se defiende manifestando que para aplicar esa resolución había que haber elaborado un reglamento, algo que ella como máxima dirigente del PSOE vallisoletano nunca llevó a cabo.
López, con quien este periódico trató de contactar sin conseguirlo, reprochó a Puente su ataque. «Siempre te he apoyado y defendido Óscar y ahora me estás haciendo mucho daño», le respondía la secretaria provincial al ataque del alcalde de Valladolid, a quien además le recordaba que, en 2011, cuando él logró un «mal resultado» y era ella la que estaba en alza como alcaldesa de Medina siempre le apoyó.
concejala de Valladolid

Otro de los reproches que Óscar Puente dirigía a Teresa López era el hecho de que no le hubiera buscado un hueco, tal y como le había pedido, en la lista de diputados para la concejala del Ayuntamiento de Valladolid, Rosario Fernández, la única que no tiene área de gobierno. López, en respuesta, apela a una supuesta resolución según la cual los ediles del Ayuntamiento de Valladolid no pueden ser diputados provinciales.

Puente le responde que no existe tal resolución y acusa a la máxima dirigente de los socialistas vallisoletanos mentirle. «Me has mentido, me has engañado y he perdido toda la confianza en ti», le espetaba el alcalde de la capital vallisoletana en un momento del tenso comité.

Finalmente, el comité aprobaba la lista de diputados para enviarla a Ferraz, que tiene la última palabra, con Teresa López, en el Partido Judicial de Medina del Campo además del alcalde de Alejaos, Carlos Mangas, y el regidor de Bobadilla del Campo, Francisco Pastor. En Medina de Rioseco, se acepta que sea la regidora de Becilla de Valderaduey, Rosa González.

Por último, en el caso del Partido Judicial de Valladolid, los seis representantes del PSOE en la Diputación serán el concejal de Esguevillas y secretario de Organización del PSOE, Pedro Pablo Santamaría, la edil de Aldeamayor de San Martín, Virginia Almanza, el también concejal de Simancas, Francisco Ferreria, la de Íscar, Carmen Aceves, y los alcaldes de Tudela de Duero, Luis Javier Gomez Potente y la de Mucientes, Emiliana Centeno.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria