Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puente empieza el nuevo mandato con una enmienda de todos los grupos a la crispación

El alcalde elogia «el nuevo tono» tras el compromiso de los portavoces para evitar las tensiones y descalificaciones

F. MARTÍN VALLADOLID
16/06/2019

 

Cualquiera, por poco observador que sea, que asistiera a la primera toma de investidura de Óscar Puente como alcalde, en 2015, y estuviera ayer en el acto de toma de posesión para su segundo mandato habrá notado diferencias sustanciales. Había muchas caras nuevas en el salón de plenos tras despedirse 15 ediles de la anterior corporación y el paso del tiempo se nota en los supervivientes, también en el alcalde, cuatro años mayores y además vividos con intensidad tras un mandato bronco y crispado.

Pero más allá del decorado, de las canas que asomen en las cumbres de algunos de los que vivieron la travesía de estos últimos cuatro años, hubo un cambio sustancial en el tono y en las formas de todos los grupos que conforman el Ayuntamiento de Valladolid y un propósito común de huir de las descalificaciones, las tensiones estériles y la crispación. Fue, por utilizar el tópico, una investidura de guante blanco, con parabienes, felicitaciones y buenos deseos mutuos, aunque, ahí va otro tópico, lo cortés no quita lo valiente y los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y también Vox, anunciaron una labor firme y rigurosa, pero constructiva cuando haya coincidencias con el equipo de gobierno. Lo resumió en una frase la nueva portavoz del PP, Pilar del Olmo, cuando dijo: «Esperamos que hoy se inicie una nueva etapa en la que dejemos a un lado tensiones que no conducen a nada, nos olvidemos de las descalificaciones personales y mejoremos nuestras relaciones políticas».

Está por ver si lo de ayer fue sólo un viento pasajero, un ejercicio de cortesía política con quien fue el ganador claro de las elecciones o, por el contrario, es el principio de una nueva era en el Ayuntamiento. Puente, ya con el bastón de mando en la mano, se apuntó a la segunda opción cuando dijo que «todo apunta a un mandato distinto» tras escuchar «otro tono» en las intervenciones de la portavoz del PP y en el de Ciudadanos, Jesús Fernández Antolín, muy diferentes a las de sus antecesores. Tanto, que entre los que más aplaudieron estuvo él.

Ya el comienzo del acto, con el ex vicepresidente de la Junta José Antonio de Santiago-Juárez al frente de la mesa por ser el de mayor edad, presagiaba que algo había cambiado. De Santiago-Juárez, quien durante la campaña electoral auguró muchos «lunes al sol» para Puente a partir de junio, ayer pasó página y, como maestro de ceremonias e hijo de un alcalde de Valladolid, Antolín De Santiago, recordó a todos los presentes, que «lo más importante» que le puede pasar a alguien metido en política es «ser alcalde de su ciudad».

El nuevo concejal del PP añadió que la ceremonia de ayer daba «cumplimiento a lo que dijeron los ciudadanos hace tres semanas» y que resumió con un «queremos que tú nos dirijas», en referencia a Puente. Más tarde, ambos se fundieron en un abrazo.

Puente tuvo palabras de agradecimiento para él y se declaró «muy ilusionado» por recibir el bastón de sus manos. El alcalde salió en defensa de De Santiago-Juárez ante «la incomprensión de uno y otro signo» recibida por ser el encargado de entregarle el bastón - uno de los críticos fue el ex alcalde Javier León de la Riva- «lo que revela la necesidad de avanzar en la cultura democrática de este país». Desde su banco en la oposición, al lado de Del Olmo, el aludido se llevó la mano al pecho en señal de agradecimiento. Todo pareció muy entrañable.

Tan suave transcurrió todo que apenas sonó la palabra que más veces se ha escuchado en los últimos veinte años en el salón de plenos: soterramiento. Sólo la mencionó el portavoz y único concejal de Vox, Javier García Bartolomé, quien ayer se estrenaba. Tras anunciar Del Olmo que el PP renuncia a dar la batalla por el soterramiento, una de las sorpresas de la investidura - es de suponer que también para el ex portavoz ‘popular’, José Antonio Martínez Bermejo- Vox, con su único concejal, parece el grupo que recogerá esta bandera, aunque todo indica que se quedará solo.

El acto de jura o promesa de los nuevos ediles siguió el guión de hace cuatro años. Unos juraron, otros prometieron y, como ya ocurriera en 2015, los ediles de Valladolid Toma la Palabra obviaron el párrafo «con lealtad al Rey». En la votación, Puente recibió 14 votos, los 11 suyos más los tres de VTLP, Del Olmo nueve de sus ediles, tres Fernández Antolín y uno, el suyo, García Batolomé, de Vox

Y si el tono utilizado por los grupos municipales fue muy diferente al de hace cuatro años, también lo fue la celebración popular. Frente a la masa que esperaba a Puente y a Manuel Saravia a la salida del Ayuntamiento en 2015 tras acabar con 20 años de gobierno del PP, ayer apenas había unos curiosos al pie de la escalera. Hay algo que, sin embargo, no cambió. Como en 2015, el montaje de la pista de pádel en la plaza Mayor ocultó el edificio del Ayuntamiento en uno de sus días más importantes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria