Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puente desvela que Fomento valora ahora retomar el proyecto del soterramiento

El alcalde revela, en una entrevista a EL MUNDO DE VALLADOLID, que el Ministerio echa números para saber si puede hacerse

PABLO R. LAGO / FERNANDO MARTÍN / VALLADOLID
14/09/2018

 

Valladolid cuenta ya con un convenio firmado con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para desarrollar el proyecto de integración de la Alta Velocidad a su paso por la capital vallisoletana. Acuerdo que supone el fin del soterramiento, toda vez que el ex ministro De la Serna dejó claro que era inviable económicamente.

El cambio de Gobierno, tras la moción de censura de Pedro Sánchez, hace que la situación haya dado un giro copernicano y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, asegura desvela que el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos valora ahora retomar el soterramiento.

«El Gobierno está estudiando qué hacer. Lógicamente a nosotros nos gustaría poder hacer el soterramiento y eso se está valorando de una forma seria», afirma Óscar Puente en el transcurso de una entrevista a EL MUNDO DE VALLADOLID que será publicada mañana.

Eso, sí el regidor vallisoletano insiste en que la elevada deuda del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien deberá ejecutar las obras, que cifra en 22.000 millones de euros es un serio condicionante. Además, revela que existe un riesgo cierto de que esa deuda pase a formar parte de la deuda del Estado en poco tiempo, en uno o dos años por cuestión de normativa europea, lo que para Puente sería «un palo tremendo para las arcas públicas».

Pese al condicionante de la deuda que arrastra Adif, el alcalde insiste en la entrevista en que Fomento lo está valorando. «Seriamente que es la única manera que se puede hacer esto», matiza Puente. La operación del soterramiento pasa, en palabras de Óscar Puente, porque esté «íntegramente financiada con dinero público porque no hay suelo que vender». Y eso, según indica, es lo que se está valorando en este momento por parte del nuevo equipo ministerial de Fomento. «Claro que se está estudiando», destaca, a la vez que recuerda que en el anterior soterramiento, el Ayuntamiento no había previsto poner ni un euro porque se financiaba con la venta de suelo. «El Ayuntamiento había aprobado un PGOU y era Adif el que vendía suelo y el que financiaba, pero eso ya se acabó», explica.

Insiste el regidor en que el planteamiento ahora es valorar con seriedad los costes y las posiblidades de financiación. Y con la misma claridad indica que no se se siente optimista, «lo digo claramente», remarca el alcalde, quien califica de «falacia absoluta» el que se les esté acusando de ser los responsables que el soterramiento no se haga. «¡Qué más quisiera yo que se hiciera el soterramiento!», asevera un Óscar Puente que dice que lo se está tratando ahora de que «el nuevo Gobierno estudie y eche los números sobre las posibilidades de financiación para que nos ratifique o no la decisión adoptada por el anterior Ministerio, que era que no se hacía el soterramiento».

Y es que el primer edil del Ayuntamiento de Valladolid recuerda que «esta no es una decisión del Ayuntamiento, es una decisión de que quien puede poner el dinero y los recursos para hacer el soterramiento, lo haga»- Sobre cuánto tardará Fomento en decidir sobre el soterramiento, Puente espera que se en breve. El cómo se hará es lo que se está valorando, a decir de Puente, quien señala que «el pájaro en mano es la integración en superficie». «¿Lo otro? –continúa– veremos si en un horizonte temporal, que desde luego no va ser ni en un año ni en dos ni en tres ni en cuatro ni en cinco, puede ser una realidad». Si finalmente, del estudio que se está realizando se decide el soterramiento, «lo acometeremos», finaliza.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria