Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puente descarta ofertar suelo para atraer empresas catalanas

«Si queremos que Cataluña siga en España no es la mejor forma para reconducir la situación»

F. M.
11/10/2017

 

El Ayuntamiento Valladolid no está por la labor de entrar en una puja para ofertar las mejores condiciones y facilitar la instalación de empresas de Cataluña que salgan de aquella comunidad ante el temor a una declaración de independencia.

En una carta enviada ayer al alcalde, Óscar Puente, el Grupo Municipal Popular pidió al regidor que adoptase «las medidas necesarias» para que Valladolid opte «a ser nueva sede social de algunas de esas empresas» que puedan salir de Cataluña. Los populares recordaron en su escrito que otras capitales de provincia de la Comunidad ya se han ofrecido como lugar de acogida para estas sociedades y pymes «ya consolidadas» y se mostraron convencidos de que «su consecución redundaría, sin lugar a duda, a mejorar el tejido económico de la ciudad y a nuevas oportunidades de generación de riqueza y empleo».

Al contrario que el PP, Puente dijo que lo que hay que hacer es «intentar que las empresas sigan en Cataluña, que no haya declaración de independencia y que las cosas se reconduzcan». Puente matizó, sin embargo, entre acoger empresas catalanas que decidan salir de Cataluña y buscar otro emplazamiento -hasta ahora lo que han hecho algunos bancos y sociedades es cambiar su sede social- en cuyo caso dijo que Valladolid estaría «encantada» de ofrecerles suelo, y otra «mostrarles la puerta de salida».

Un matiz sutil que trató de explicar cuando dijo que «mientras los partidos nacionales defienden que Cataluña siga en España no parece la mejor forma para reconducir la situación ofrecer suelo y condiciones favorables para que las empresas salga de allí».

En cuanto a la segunda petición planteada por el PP para la iluminación de la Cúpula del Milenio y la fachada del Ayuntamiento con la bandera española mañana jueves, día 12, con motivo de la celebración de la fiesta nacional, el alcalde dijo que sobraba dado que «ya estaba decidido».

En respuesta a los medios tras la rueda de prensa para presentar el Concurso Nacional de Pinchos, Puente confirmó su decisión de retirar el nombre de Rigoberta Menchú que estaba previsto para la calle Fernández Ladreda. La decisión se adoptó durante el último pleno municipal, celebrado el pasado día 4, sesión en la que se acordó el cambio de nombre de ocho calles en la ciudad.

No se conocía entonces que la premio Nobel de la paz guatemalteca, en un tuit publicado dos días antes, el 2 de octubre, mostró su «enérgica condena a la reprensión (sic) del Estado Español en contra del pueblo de Cataluña en el marco de su derecho a la autodeterminación».

Tras conocerse el mensaje, el alcalde consideró conveniente retractarse y cambiar su decisión ante el pronunciamiento de Rigoberta Menchú sobre un asunto como la situación en Cataluña, «que ha generado tensión o conflicto».

En su lugar, la calle Fernández Ladreda, en el polígono de Argales, pasará a llamarse Pilar Miró, en recuerdo de la directora de cine madrileña, que da su nombre también a uno de los premios que se entregan en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Recordó Puente que decidió cambiar los nombres de varias calles vinculadas con la dictadura franquista o con la anterior de Miguel Primo de Rivera para «tratar de evitar que generen problemas» a los ciudadanos, aunque no accedió a retirar la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de Valladolid, una petición de Sí se Puede y de Valladolid Toma la Palabra.

La defensora de los pueblos indígenas guatemalteca Rigoberta Menchú estaba entre los ocho nombres elegidos para cambiar la denominación de otra tantas calles, un grupo en el que figura también el tenista Rafael Nadal. Pero tras pronunciarse «sobre una cuestión que afecta a este país», el referéndum ilegal de la independencia de Cataluña, y hacerlo de una forma que «ha generado tensión», el alcalde optó por retirar su nombre entre los elegidos. Puente insistió en que no le parecía «oportuno en este momento» poner el nombre de una calle a una persona que «pudiera generar controversia», convencido de que no habrá problema con la designación de Pilar Miró.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria