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PLENO DEL MUNICIPAL / FIN DEL SOTERRAMIENTO

Puente defiende el plan con Adif como el mejor posible ante las críticas de rendición

Aprobada en el pleno la opción para construir túneles y pasos en la vía en lugar del soterramiento

F. MARTÍN / VALLADOLID
08/09/2017

 

El enésimo debate sobre el soterramiento del tren en el pleno municipal -falta por ver si es el último- terminó ayer con la aprobación de la solución de nuevos pasos y túneles sobre la vía, la opción planteada por el equipo que lidera el alcalde, Óscar Puente, y el fin del sueño de eliminar el tren en superficie;el proyecto que llenó páginas y páginas de periódico en las dos últimas décadas. Pero, aunque el proyecto del soterramiento es historia desde ayer, la impresión que dejó el pleno es que la herida está abierta y tardará en cerrarse.

Asumido que la oposición le daría fuerte, lo mismo el PP que Ciudadanos y también el concejal no adscrito, Jesús Presencio, no es descabellado suponer que lo que más hondo le llegó ayer al alcalde fue el lamento de la Federación de Asociaciones de Vecinos ante el final de un ideal que persiguieron durante 30 años muchos vallisoletanos a uno y otro lado de la vía.

Puente, que ayer quiso dar la cara y llevó el peso de la defensa del nuevo convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, tuvo que escuchar por boca de la portavoz de los vecinos, Teresa del Cura, que «la ciudad pierde» con el nuevo acuerdo y que el Ayuntamiento se convierte en «la cenicienta» entre las administraciones que forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que están también la Junta y Ministerio de Fomento.

Más aún, tuvo que aguantar el dardo de un asistente en la tribuna de invitados que le espetó: «Cada vez te pareces más a León de la Riva». Y, como hizo su antecesor en el cargo en reiteradas ocasiones, ordenó el desalojo de dos de los asistentes, entre ellos el veterano del movimiento vecinal Ángel Ceballos, que ya habían sido advertidos por interrumpir el pleno. Un toque de atención vecinal que habrá que ver si tiene repercusión en las urnas, aunque faltan dos años paras las elecciones.

El alcalde empezó su intervención en plan filosófico, «la vida no es lo que nos gusta, sino lo que es posible», y siguió con las matemáticas para explicar, con números, las consecuencias de ratificar o no el nuevo convenio con Adif. Su conclusión fue clara. Frente a las acusaciones de «rendición» del portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, o de «tirar a la basura el soterramiento», como dijo la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, Puente defendió que el acuerdo aprobado «ofrece el mejor escenario dentro de lo posible». Admitió que la construcción de 17 túneles y pasarelas para conectar ambos lados de la vía, él habló de 25, «no es el ideal», pero sí la opción que está al alcance. Añadió que, de no firmarse el acuerdo, la Sociedad entraría en concurso de acreedores, el traslado de los talleres de Renfe al páramo de San Isidro se paralizaría, Fomento no se haría cargo de la deuda de 404 millones que está pendiente, 101 del Ayuntamiento, y Valladolid se quedaría sin soterramiento y sin túneles y pasarelas.

Por el contrario, según las cuentas de Puente, el acuerdo mejorará la permeabilidad entre ambos lados de la vía, culminará el desvió de mercancías, que suprimirá el paso de trenes cargados por la ciudad, habrá traslado de los talleres y todo ello por el módico precio para el Ayuntamiento de 74 millones de euros, de un total de 991 millones en los que el alcalde cifró el conjunto de actuaciones que se contemplan en el convenio. No dijo nada, sin embargo, de los 80 millones que dejarán de ingresar las arcas municipales por las plusvalías del suelo que pasará a Adif. Yarremetió contra el PP.

El portavoz del PP intentó evitar por todos los medios que se consumara el «soterricidio», término que utilizó su compañero de grupo Carlos Fernández.

Martínez Bermejo propuso aparcar el debate para un pleno extraordinario dentro de 10 días, pero descartada su petición por mayoría, advirtió de que el 7 de septiembre de 2017 pasará a la historia de Valladolid «como el día que se abandonó el futuro de la ciudad». Acusó a Puente y su equipo de haberse «rendido y sometido a la ciudad a la decisión de terceros» y de haber puesto «por delante su voluntad a la de la mayoría de vallisoletanos». Lamentó que Valladolid sea «la primera ciudad de España cuyo gobierno municipal renuncia al soterramiento» y aunque aseguró que el PP «lo seguirá intentando» si recupera la alcaldía en 2019, admitió que la aprobación del convenio «lo pone casi imposible».

La portavoz de Ciudadanos acusó a Puente de «conformarse con las migajas», advirtió de que el nuevo acuerdo «ata de pies y manos al Ayuntamiento» e incluyó a Saravia cuando dijo que «por mucho que lo quieran maquillar pasarán a la historia de esta ciudad como los que tiraron a la basura el soterramiento».

El concejal de Urbanismo estuvo mesurado. «Es muy fácil decir si no hay dinero se pinta, pero nosotros tenemos que gobernar», afirmó y defendió un convenio «que es bueno para la ciudad».
La portavoz de Sí se Puede, Rosario Chávez, negó de forma tajante presiones para cambiar su abstención del lunes por el voto favorable de ayer y arremetió contra el PP: «Nos han hipotecado sin tener nada a cambio», dijo en alusión a la deuda de la Sociedad. En un intento por demostrar que en su grupo no hay consignas, pidió que la votación fuera nominal. El secretario citó los nombres de cada uno de los 29 miembros de la Corporación y el resultado fue el esperado: 15 votos a favor del convenio, del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, frente a 14 en contra del PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito.

Este último también arremetió contra Puente y su equipo de gobierno, en el que no apreció «ningún interés por el soterramiento» y centró las críticas en el alcalde por «plegarse a los intereses de Adif y Renfe». Remató con otra descalificación del regidor, al que acusó de «entregar el bastón de mando de la ciudad».

Puente respondió a las críticas de todos los grupos y aseguró que si vuelve a ser candidato en 2019 irá «con la cabeza y la cara muy alta». Al PP le advirtió de que si vuelven a plantear el soterramiento en 2019 «será un engaño a los ciudadanos» y lamentó que ahora «pretendan dar lecciones después de 20 años sin soterrar nada».

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