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Puente defiende las áreas metropolitanas frente a los que ponen «líneas divisorias»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asegura que estas agrupaciones de municipios «son el futuro de tantos y tantos espacios urbanos en España»

F.M. / VALLADOLID
13/09/2017

 

El alcalde, Óscar Puente acudió ayer como regidor a la exposición de su compañero de partido y de cargo al frente del Ayuntamiento de Vigo, Abel Caballero, sobre las ventajas que ofrecen las áreas metropolitanas, pero le salió la otra vena, la política, como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Puente dejó claro su objetivo de lograr que lo que es hoy la Comunidad Urbana de Valladolid, la CUVA, integrada por la capital y otros 22 municipios de su alfoz, acabe por convertirse en un área metropolitana que pueda prestar servicios a los habitantes comprendidos en su territorio «de manera eficaz y menos costosa». Añadió que la aspiración de Valladolid, junto con los municipios de su entorno, es conformar esta gran área para disponer de «capacidad normativa y ejecutiva», al tiempo que recordó que es una figura «muy necesaria, pero muy escasa», hasta el punto de que sólo hay dos en España.

Pero además de las ventajas en cuanto a prestación de servicios, el alcalde puso las áreas metropolitanas como ejemplo de cohesión frente «a los que tratan de establecer más líneas divisorias», en alusión al proceso independentista que está en marcha en Cataluña.
Como alcalde de la ciudad en torno a la cual se constituyó hace apenas unos meses la última gran agrupación de municipios para la prestación de servicios, Caballero, regidor de Vigo, presidente también de la Federación Española de Municipios y Provincias, se declaró un ferviente defensor de esta figura.

«No hay nada malo en un área metropolitana», dijo el alcalde vigués durante el encuentro celebrado ayer en Valladolid, al que asistieron los regidores de los municipios que ahora forman parte de la CUVA. Caballero se mostró convencido de que «son el futuro de tantos y tantos espacios urbanos de España» y «cuanto antes se constituyan mejor», añadió.

Definió las áreas metropolitanas como « un gran acuerdo en el que el gran ayuntamiento asume la dirección y se obliga a consensuar todo con el resto de municipios» y así conseguir para todos «muchas ventajas en agua, residuos sólidos y el transporte».

El que fuera también ministro de Transportes con Felipe González admitió, sin embargo, del gran riesgo de que «alguien intente politizar» esta agrupación de municipios que, advirtió, «no puede ser un contrapoder».

No es el único problema en el camino para conformar un área metropolitana. La prestación de servicios requiere que tanto los gobiernos autónomos como las diputaciones cedan competencias « y tienen que venir financiadas». Una fuente de conflictos, que en el caso de Vigo supuso la confrontación con la Xunta de Galicia y la paralización de la puesta en marcha de este modelo municipal.

El director de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, no aclaró la posición del Ejecutivo autonómico sobre las áreas metropolitanas. Empezó por decir que su obligación era «ser prudente» y terminó con una aseveración un tanto de perogrullo para señalar que los municipios pueden conseguir sus objetivos «mucho mejor de una forma colegiada».

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, al frente del municipio más díscolo entre los 23 que componen la CUVA, dijo que sería «un sinsentido no participar» en la futura área metropolitana de Valladolid si llega a constituirse.

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