Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puente culpa de la debacle del PSOE a la ambición nacional de Susana Díaz

El alcalde reprocha al PP que llame a su gobierno «coalición de perdedores» y quiera hacer lo mismo / Pablo Fernández cree un error que les penaliza diluirse «en otras siglas»

FELIPE RAMOS / ELSA ORTIZ / VALLADOLID
04/12/2018

 

Debacle o hundimiendo, poco importa cómo se califique el resultado del PSOE en Andalucía.Para el alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, tiene una responsable, la todavía presidenta de la Juna y más concretamente sus ambiciones nacionales.

Para el portavoz federal socialista, según asegura en un momento de su intervención en el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN sobre los 40 años de la Constitución, el hundimiento del PSOE en Andalucía radica en la «aventura por ir a Madrid» de Susana Díaz.

«Me sorprende la desmemoria. Al pueblo andaluz no se le ha olvidado que Susana Díaz disputó el liderazgo a Pedro Sánchez para irse a Madrid», asegura Puente, quien insiste: «Ayer hubo unas elecciones en Andalucía, unas elecciones en las que quien lideraba el PSOE puso mucho empeño en que fueran andaluzas, creo que está bastante claro por dónde voy. Por tanto, hay que analizar los resultados en esos términos. Me sorprende la desmemoria porque cuando hubo el proceso interno del PSOE, Susana Díaz tuvo un protagonismo muy importante y todo el mundo concluyó que salía muy mal de aquello».

Óscar Puente se pregunta: «¿En qué momento se nos olvidó que eso había sucedido? Hay que analizar los resultados en esos términos. Me sorprende la desmemoria porque cuando hubo el proceso interno del PSOE, Susana Díaz tuvo un protagonismo muy importante y todo el mundo concluyó que salía muy mal de aquello».

Según sus palabras, «al pueblo andaluz no se le ha olvidado». Por eso concluye, de nuevo, con una interpelación y un ataque directo a Susana Díaz, aunque sin mencionarla: «¿En qué momento quienes pensaban que aquella aventura de querer ir a Madrid y querer afrontar la secretaría general del partido cuando apenas llevaba tres años en Andalucía se les olvidó que aquello tendría un coste? Pues eso hay que tenerlo claro y presente. ¿Es esa la única causa? Probablemente no, pero es importante».

A quien también se dirige es al PP para reprocharle que lleven tres años llamando a su gobierno «coalición de perdedores» y ahora quieran hacer lo mismo en Andalucía. «Llevo tres años escuchando la monserga de que no soy un alcalde legítimo porque no he sido el más votado por los electores y lo que pasa ahora en Andalucía es lo mismo», puntualiza Puente.

Sobre irrupción de VOX, el alcalde de Valladolid cree que no es correcto analizarla de una «manera simplista». Para Puente, el caso de Vox «es de un radicalismo alimentado por otro».

PABLO FERNÁNDEZ

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, va más allá y acusa a VOX de ser una formación «xenófoba, machista, fascista y de extrema derecha». Fernández apela a «la serenidad, mensura y calma» y consdiera que «el auge de VOX es una mala noticia y tenemos que asumir responsabilidades y buscar lo que nos une», puntualiza.

Sobre el bajón de Podemos lo tiene casi tan claro como Sánchez con Susana Díaz. Pablo Fernández considera que les perjudica acudir bajo una amalgama de siglas y no como Podemos.

«Soy una persona muy crítica y creo que hemos hecho varias cosas mal. Creo que no nos ha pasado factura el apoyo al PSOE a nivel nacional y si nos pasa, bienvenida sea porque creo que se mejora la calidad de vida. Una de las principales causas es que no hemos concurrido con nuestra marca. El que nos diluyamos en otras siglas es un error y nos penaliza», finaliza.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria