Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puente coloca a Izquierdo en un puesto estratégico de Fomento para la Región

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León se perfila como secretario general de infraestructuras, un cargo para el que sería nombrado en el Consejo de Ministros del viernes

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
14/06/2018

 

Los nombramientos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se van sucediendo y, una vez decididos los ministros y una parte de los secretarios de Estado, llega el turno de la oficialidad media, aquellos cargos que se sitúan en el tercer escalón de un Ministerio, pero que cuentan con una gran influencia en las decisiones que en él se toman.

En uno de esos puestos estratégicos para Valladolid y Castilla y León, en este caso del Ministerio de Fomento, es donde el alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, coloca ahora a Javier Izquierdo. El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León se perfila como el próximo secretario general de Infraestructuras de la cartera que dirige José Luis Ábalos, según las fuentes del PSOE a las que ha tenido acceso EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.Una opción, la deJavier Izquierdo que llega con la anuencia del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

Conviene no olvidar que Izquierdo también aparecía como posible delegado del Gobieno, puesto para el que definitivamente, salvo cambio de última de la propia Ministrade Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se perfila la viceportavoz en las Cortes y vicesecretaria del PSCyL, Virginia Barcones, la apuesta de Tudanca.

Lo que le toca ahora al máximo responsable de socialismo castellano y leonés es la reorganización del grupo en las Cortes, si finalmente como todo así lo indica se queda sin dos de sus pesos pesados, la viceportavoz y el presidente. Una pérdida que, parece claro,Tudanca tiene calibrada dado que llega con su beneplácito y hasta con su impulso.

Aunque en el caso de Izquierdo el empujón hacia arriba, hacia el Gobierno le venga de la mano de Puente, que es quien de nuevo vuelve a colocarlo. Cabe recordar que el regidor vallisoletano ya le dio la salida hacia la dirección federal del PSOE, una coartada perfecto que le evitó a Javier Izquierdo tener que pelear o renunciar a hacerlo por la secretaría general del Partido Socialista de Valladolid, dado que era incompatible con el puesto en la federal.

Un Izquierdo, que en su momento fue impulsado y apoyado por el hoy senado por la Comunidad, Óscar López, y que siempre ha estado del lado de Puente cuando de pelear las primarias a la Alcaldía contra Cecilio Vadillo se trataba.

El nombramiento de Javier Izquierdo como secretario general de infraestructuras, a decir de las mismas fuentes, todo apunta que se produzca en el Consejo de Ministros de mañana, en el que también podría llegar el de Virginia Barcones, aunque en este caso dependerá de la situación en el resto de comunidades autónomas ya que el Gobierno quiere nombrar a todos los delegados en un mismo Consejo, según detallan las fuentes consultadas.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tal y como adelantó este periódico, se viene reclamando a las distintas federaciones que remitan nombres de personas con rango y experiencia para ocupar un alto cargo. Así se lo transmitió el propio Luis Tudanca a su barones provinciales en la reunión de la semana pasada en las Cortes.

Javier Izquierdo cumple los dos requisitos, el de tener un rango de funcionario y el de haber estado ya en labores de gestión, en su caso en el Gobierno del Principado de Asturias con Vicente Álvarez Areces como presidente, donde Izquierdo fue director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Ahora, y de nuevo de la mano de Puente y con el beneplácito de Tudanca, Javier Izquierdo apunta a una secretaría general de Infraestructuras que es esencial y estratégica para la provincia vallisoletana, en particular, y la Comunidad, en general. No en vano de su área, que se encuentra bajo la supervision directa de la Secretaría de Estado, depende el desarrollo e impulso de la autovías del Duero y Valladolid-León, vitales para la Comunidad; el avance de la Alta Velocidad hacia Burgos, Zamora, de camino a Galicia, y León hacia Asturias, con el final de la Variante de Pajares.

Y, además, cuál será el futuro que se le dé al proyecto del soteramiento en Valladolid, que Óscar Puente ya anunció volverá a plantear al Ministerio de José Luis Ábalos para ver si se puede recuperar el proyecto tumbado por el ministro Íñigo de la Serna.

Entre las competencias de Izquierdo, según de detalla en el propio Ministerio, se encuentra el «impulsar la realización de inversiones en infraestructuras del transporte por carretera y ferrocarril». Pero no sólo, porque de llegar finalmente a la Secretaría General de Infraestructuras el hoy presidente del grupo socialista en las Cortes se encargará del «seguimiento de los planes y programas de infraestructuras de transporte ferroviario del Departamento; la elaboración, seguimiento, supervisión y control de la planificación de infraestructuras ferroviarias en la red ferroviaria de interés general y de los correspondientes planes ferroviarios».

Además de los «estudios informativos, anteproyectos y excepcionalmente, proyectos ferroviarios, la elaboración de proyectos de delimitación y utilización de espacios ferroviarios, así como la elaboración de los anteproyectos de presupuesto; las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras ferroviarias y la propuesta y elaboración de los proyectos de disposiciones de carácter general relativos a las infraestructuras ferroviarias», entre otras competencias.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria