Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puente asume las peticiones de Podemos para sacar adelante el Presupuesto

El PP y Ciudadanos, que ven rechazadas todas sus enmiendas, votan en contra de un presupuesto que asciende a 336 millones, 63 de inversiones

F. MARTÍN / VALLADOLID
07/02/2018

 

El Ayuntamiento de Valladolid ya tiene presupuestos para 2018, la herramienta para que puedan acometerse las inversiones previstas, para que los servicios municipales se presten con normalidad y, en definitiva, para que la maquinaria administrativa del Consistorio funcione. El montante de las cuentas para este año asciende a 326 millones de euros, con un crecimiento del 16% respecto al año anterior, y 63 millones de inversión, un 48% más.

La aprobación del presupuesto en el pleno extraordinario celebrado ayer siguió el guión previsto. El grupo Sí se Puede, la llave para conseguir la mayoría y aprobar las cuentas, vio premiado el respaldo de sus tres concejales al equipo formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra con la aprobación de sus 21 enmiendas, por un importe de 2,2 millones de euros.

El PP, que presentó 20 enmiendas para reasignar 16 millones del presupuesto y dedicarlos a otros menesteres, bien es verdad que algunas imposibles de asumir dado que chocaban con principios básicos del equipo de gobierno como el proyecto de integración del tren, vio rechazadas todas. Los ‘populares’ tuvieron que tomar la amarga medicina que, durante años, recetaron ellos a la oposición.

Y la misma suerte corrió Ciudadanos. El cambio de la enmienda a la totalidad, retirada por su portavoz, Pilar Vicente, a la vista de que no tenía ninguna posibilidad de prosperar, y su sustitución por 24 enmiendas parciales, con la esperanza de que alguna prosperarse, no surtió efecto.

Como tampoco salió adelante ninguna de las tres propuestas del concejal no adscrito, Jesús Presencio, entre ellas la gratuidad de las llamadas al servicio de información municipal 010. Pese a este rechazo y a no estar de acuerdo con las cuentas, Presencio votó al final a favor del presupuesto «por responsabilidad» con la ciudad, dijo.

Que las peticiones de Sí se Puede se aceptarían estaba bastante claro. Sin el voto de este grupo el presupuesto no salía adelante y, por tanto, no había otra opción, con independencia de que, como aseguró el concejal de Hacienda, Antonio Gato para justificar la aprobación de todas las enmiendas de este grupo y el rechazo del resto, no entran «en colisión con la línea del equipo de gobierno». La portavoz de Sí se Puede, Rosario Chávez, dijo que sus propuestas tienen como objetivo «dar respuesta a los vecinos y los barrios de Valladolid» y persiguen a un modelo de ciudad «más justo y solidario, con servicios públicos de calidad que garanticen el acceso de todos». De su enmiendas aprobadas ayer, que por tanto se pondrán en marcha este año, destaca la recuperación del Círculo Campestre, en el pinar de Antequera, con 300.000 euros, una partida de 200.000 euros para proyectos de eco-innovación y 200.000 euros más para una red de aseos públicos.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, descalificó un presupuesto, el del equipo de gobierno, «cargado de incertidumbres» y «adornado» de proyectos que, dijo, «no se van a ejecutar» al depender de la venta de suelo municipal por valor de 21,6 millones de euros. Como alternativa, propuso cambiar de casilla 16 millones para dedicarlos a fomentar la natalidad, construir centros de mayores y, entre otros objetivos, ayudar al comercio minorista. Para obtener el dinero, planteó que el Ayuntamiento renunciara a pagar los 8 millones que se abonarán este año para el proyecto de integración del tren en superficie y los destinarán a sus propuestas. Era evidente que la respuesta sería no.

La portavoz de Ciudadanos también consideró «asumibles y factibles» sus enmiendas, dirigidas a revitalizar el centro, impulsar la actividad económica y retener a los jóvenes en la ciudad.

En su explicación final, Gato defendió la aprobación de las enmiendas de Sí se Puede por no financiarse con fondos «ya comprometidos con terceros», mientras dijo que tanto las del PP como las de Ciudadanos «quitan dinero» de partidas ya asignadas y, en otros caso, plantean proyectos que ya están en marcha. En cuanto a los 8 millones que el PP solicitaba que se retirasen del convenio del tren, aseguró que sería motivo «de impugnación del presupuesto». La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, cargó contra el PP por «jugar con el dinero público de una manera infantil» con sus enmiendas. «Ni comen ni dejan comer», añadió. En cuanto a Ciudadanos, tachó de «postureo» para la prensa el cambio de su enmienda a la totalidad por 24 enmiendas parciales. Al final, el presupuesto salió adelante con los votos en contra de C y del PP.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria