Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid

Puente asume el cierre del paso a nivel y propone a Pilarica ver alternativas

El alcalde explica que Fomento ha anunciado el cierre del cruce «más inseguro de España» y cree que es el momento de sacarle soluciones

Ismael Pérez
22/09/2015

 

El paso a nivel de Pilarica se cerrará. Muchos vecinos temen incluso que el cierre temporal previsto hasta el jueves se convierta en definitivo, dado que el próximo martes está prevista la inauguración del tramo de Alta Velocidad hasta León. Y así lo asume también el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que ayer por la tarde explicaron a más de 500 vecios del barrio reunidos en asamblea en la plaza Rafael Cano la situación tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Fomento, que comunicó el pasado jueves el cierre.

«Los técnicos dicen que es el paso a nivel más inseguro de España, tiene un nivel 1 de riesgo», explicó Puente a los vecinos, leyendo un informe de Fomento que aseguraba que doblaba la puntuación mínima para situarse en ese nivel y que había registrado 14 accidentes. Contestó así a una vecina que alegaba no recordar ningún accidente de un coche contra un tren. «No es decisión nuestra, si por nosotros fuera el paso permanecería abierto», se defendió Puente de unos vecinos muy enfadados con el cierre y armados de pancartas.

El alcalde explicó que Fomento alegaba que no se trataba de que los trenes pasaran a más de 150 kilómetros por hora sino de la posibilidad de que pudieran pasar y que la ley estaba de parte del Ministerio por un decreto de 1987 que ya ordenaba el cierre y nunca se ejecutó.
Puente y Saravia expresaron también las alternativas propuestas por el consistorio, unas traseras en lugar de una barrera (opción descartada por los técnicos al poder dejar a un coche sin escapatoria en las vías) y buscar que no se declare como ‘Alta Velocidad’ el tramo entre el barrio y la estación. «Pero ningún técnico se va a prestar a firmar eso porque esa categoría tenía el tramo de Angrois (el descarrilamiento que causó 79 muertos a las puertas de Santiago de Compostela en julio de 2013», razonó.

Así, el Ayuntamiento invitó a los vecinos a buscar de forma conjunta otras alternativas, ya que Puente cree que «es el momento de sacar compromisos a Fomento» porque «les interesa cerrar el paso y abrir el AVE a tiempo para las elecciones», aunque dijo respetar y apoyar que el barrio siga en la lucha por el paso a nivel, en lo que se concreta el tunel de vehículos entre Gómez del Barco y Andrómeda, la ampliación del paso peatonal sobre el Esgueva y una pasarela peatonal sobre la vía que tarda en instalarse dos semanas.

Los vecinos expresaron el temor a «ser engañados» con soluciones de urgencia para aplazar el soterramiento, asunto sobre el que el Ayuntamiento señala la reunión día 30 sobre la refinanciación como clave. La Pilarica se reunirá el jueves, con intención de manifestarse en la inauguración del AVE.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria