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Puente anuncia que en 10 días se puede desbloquear la firma del convenio del tren

Recuerda que el Ministerio aportará 800 millones «el doble de lo que cuesta el soterramiento de Murcia»

Í. ARRÚE / VALLADOLID
05/11/2017

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró ayer que está a punto de obtener luz verde el convenio que desarrollará la integración en superficie del ferrocarril 17 con túneles y pasarelas para salvar ala vía y conectar los barrios separados por el tren, además del traslado de los talleres de Renfe y el remate del desvío de mercancías. La fecha de la esperanza es el 15 o el 16 de noviembre, día de la reunión del consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV).

La rúbrica del acuerdo iba por buen camino, pero se paró en seco cuando el Ministerio de Fomento, uno de los cuatro firmantes –Adif, Renfe, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento– introdujo cambios en el texto, modificaciones poco trascendentes, pero que a la postre están retrasando la entrada en servicio del nuevo acuerdo que sustituye al de 2003 que apostaba por el Plan Rogers con el soterramiento.

Inicialmente se iba a aprobar en el Consejo de Ministros del 13 de octubre, pero la firma se echó para atrás. Ahora, según reveló Puente, las cosas han cambiado. El ministerio ya ha aprobado la firma en Consejo de Ministros, pero el problema es que Fomento, por indicación de la Intervención General de Estado, aprobó un texto que es distinto al que salió del consejo de la SVAV.

«Para que el Pleno del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León vuelvan a aprobar un texto diferente, hay que mandatar desde la SVAV el nuevo texto al Ayuntamiento y este trámite supone unos retrasos», indicó, antes de lamentar que sin esos cambios se habrían «ahorrado dos meses».

El regidor informó que el día 14 celebrarán un consejo de la SVAV no presencial y el 15 o 16, un Pleno extraordinario. «Trataremos de agilizarlo al máximo para no seguir incurriendo en penalizaciones de los bancos, y no dar lugar a más dilaciones», añadió. Puente informó que el ministerio va a aportar casi 800 millones a la operación. «Primero se hará cargo al cien por cien de los 404 millones de deuda y luego va a poner otra cantidad casi idéntica para completar todas la obras que hay que hacer:integración ferroviaria, by pass de mercancías, la nueva estación y la futura terminal de autobuses. Puente destacó que la aportación de Fomento es «dos veces lo que aporta para el soterramiento de Murcia», por lo que actúa «con todas las cautelas», concluyó.

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