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El PSOE señala que De la Serna favorece a Valladolid frente a León en el soterramiento

El portavoz municipal habla de discriminación ante los 450 millones de euros de Valladolid y los 30 de León y acusa a Silván de conformismo

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
06/12/2017

 

«Discriminación» y «conformismo». Estos dos calificativos son los que resumen la obra del soterramiento de León en palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital leonesa, José Antonio Díez.
«Discriminación» por parte del Ministerio de Fomento del proyecto de la capital leonesa respecto al de Valladolid y «conformismo» del alcalde leonés Antonio Silván «con todas las actuaciones de su partido que tanto daño le están haciendo a la ciudad».

Y es que José Antonio Díez asegura que el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna favorece a Valladolid frente a León en todo lo quetiene que ver con la obra de integración y soterramiento de las vías en ambas capitales. Admiración del socialista hacia el proyecto vallisoletano que llama especialmente la atención porque contrasta con la crítica constante que el mismo, con su alcade Óscar Puente a la cabeza, recibe por parte del PP de Valladolid.

Para ello, el portavoz municipal socialista contrapone los 450 millones de euros que «Fomento invertirá en Valladolid», frente a los 30 de León. A lo que Díez añade el hecho de que la capital vallisoletana vaya a contar con un estación de autobubes nueva, subterránea y conectada con la del tren, mientras «en León el alcalde se conforma con climatizar las dársenas de la actual estación».

«Le diría –continúa– a nuestro alcalde Antonio Silván que reivindique un proyecto mucho más ambicioso para la estación de autobuses de nuestra ciudad y no o un parche como se pretende hacer».

El primer edil de la oposición en el Consistorio, durante su comparecencia ante los medios, quiso recordar «al señor Silván, a nuestro alcalde», el ejemplo de Valladolid. «Valladolid va a invertir más de 450 millones de euros en un proyecto de integración ferroviaria de la alta velocidad. Un proyecto que incluye además todas las variantes ferroviarias, una nueva estación y una nueva estación de autobuses soterrada, así como distintos pasos en la ciudad y eso se contrasta con los escasos 30 millones que se van a invertir en esta ciudad en la integración», asegura José Antonio Díez, quien arremete contra el proyecto de León: «Aquí no tendremos ni una estación nueva ni una estación de autobuses soterrada, ni una intermodalidad ni tendremos absolutamente nada».

Para el portavoz socialista las diferencia de las cifras entre la inversión de Valladolid y la de León son elocuentes «y ponen de relieve o de manifiesto el diferente criterio con el que el PP siempre mira a esta ciudad y a esta provincia, y que hemos denunciado una vez tras otra», resalta Díez, quien se pone ya la venda ante aquellos que le quieran acusar de victimismo: «No se trata de un tema de victimismo, que es a lo q se suele recurrir desde Valladolid cuando denunciamos estas cuestiones, sino se trata de una cuestión meramente financiera y económica. Se ponen números sobre la mesa y vemos que en un lugar como Valladolid se hace una apuesta y una inversión importante, mientras que León se queda totalmente abandonada desde el punto de vista de las inversiones».

Diferencias entre la inversión y en el proyecto de las que Díez culpa directamente a Silvan, al que acusa de «seguir instalado en su papel de miembro estacado del PP y no haya asumido que de sus decisiones, de sus silencios, de sus aceptaciones y de sus sonrisas depende el lastre para el futuro de desarrollo de esta ciudad».

UPL, A REBUFO DEL PSOE

Díez exige al regidor leonés que reivindique «un futuro ferroviario para León en esas frecuentes reuniones que mantiene con el ministro de Fomento», de las que asegura «no sirven para nada» porque, según sus palabras, «León sigue siendo la gran agraviada dentro de cualquier proyecto de infraestructuras de esta Comunidad».

En la misma línea, casi a rebufo del PSOE, se sitúa La Unión del Pueblo Leonés (UPL), que denuncia los «agravios» comparativos que sigue sufriendo la provincia de León y lamenta que Valladolid vaya a disponer de «un auténtico soterramiento», mientras que León tendrá que conformarse con «un maquillaje» de la estación de autobuses de la ciudad. Una denuncia que los leonesistas realizan a través de un comunicado, que hacen llegar horas después de la comparecencia del socialista Díez y en el que resaltan «que no solo la Junta está engañando a los leoneses con harta frecuencia, sino que el Ministerio de Fomento también se suma a ello con inversiones 15 veces más importantes que las comprometidas en la ciudad de León».

Este es, a juicio de UPL, un ejemplo más de los «agravios» cometidos con León porque la ciudad tiene un alcalde que se reúne «con sigilo» con el ministro de Fomento, «al que no hacer más que reverencias y abrazos en vez de ejercer de alcalde y exigir para León una auténtica integración con el soterramiento adecuado y con una estación de autobuses soterrada y comunicada directamente con la de ferrocarril», aseveran los leonesistas.

Desde la UPL se insiste en que los leoneses «no somos menos y no se puede permitir que se hipoteque el futuro de las comunicaciones en León, que son una materia imprescindible, como así se entiende también en otras provincias», finaliza el escrito.

 

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