Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE reta a Igea a romper el acuerdo que mantiene con el PP en la Comunidad

Ana Sánchez asegura que los ciudadanos castigaron «severamente» el «pacto de la rapiña» en las urnas / Invita a Cs a hacer una reflexión «serena» que ofrezca «esperanza al devenir de esta tierra»

LÚA VELASCO VALLADOLID
12/11/2019

 

El PSCyL retó ayer al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, a romper el pacto que mantiene junto al Partido Popular en la Comunidad; un acuerdo que los castellanos y leoneses «castigaron con serenidad» en las urnas, cuyos resultados dejaron a Ciudadanos sin representación en la Comunidad. «Las votaciones han mostrado lo que era el clamor en la calle, en los pueblos y en las ciudades. Los ciudadanos nunca quisieron el pacto de la rapiña ni a Alfonso Fernández Mañueco de presidente», manifestó la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez.

Así, la dirigente socialista invitó a Cs y al propio Igea, «sin prisa», a hacer una reflexión «serena, seria y responsable» sobre por qué los ciudadanos castigaron «tan severamente» la rúbrica de ese pacto. «No hay prisa, pero les invitamos a realizar una reflexión que ofrezca esperanza al devenir de esta tierra», apuntó.

En esta misma línea, aseguró que Cs ha cometido «muchos errores» en España, detallando que «probablemente» el peor haya sido blanquear a la extrema derecha; pero en Castilla y León, añadió Sánchez, «cometió el gravísimo error de blanquear la corrupción del Partido Popular; y ahí tiene el resultado», sentenció.

Sánchez recordó que en la Comunidad se firmó un pacto que el propio Igea no quería. «Le obligaron el ex diputado José María Espejo –se queda fuera del Congreso ante los resultados de las votaciones– y el ex presidente Albert Rivera –que presentó ayer su dimisión como líder del partido–, figuras que ya no están en la formación para obligarle a mantener el acuerdo». «Parece que el tiempo le ha dado la razón al vicepresidente de la Junta».

Desde su análisis, Sánchez señaló además que el Partido Popular no capturó los votos procedentes del «desplome sin precedentes» de Cs, «lo que revela que la ciudadanía «tampoco quiere a Mañueco de presidente del Gobierno autonómico».

La socialista, que destacó que el PSCyL no se mete en asuntos internos de otros partidos, pero sí en los de la Comunidad –por lo que invitó de nuevo a la formación naranja a la meditación tras el «descalabro total y absoluto» sufrido–, declaró que ahora comienza una «nueva etapa», donde, apuntó, «tiene que primar la serenidad y la responsabilidad». Se lo debemos a Castilla y León y a sus ciudadanos».

«Se abre una nueva etapa en política autonómica, al margen de la conformación de un Gobierno» que, señaló la socialista, están «seguros» de que se va a producir «más pronto que tarde».

En la celebración de la rueda de prensa en la que se analizaron los resultados de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, Sánchez apuntó que, en este escenario que se presenta, el PSCyL, partido capitaneado por Luis Tudanca, es la única formación «estable, fiable y centrada en la Comunidad» con un «liderazgo sólido». «Ni hemos dejado ni vamos a dejar de trabajar ni un solo día en los problemas de esta tierra y su gente».

La socialista, que realizó una escasa autocrítica, pese a que el PSOE volvió a perder unas elecciones en Castilla y León después de tres triunfos seguidos, en la generales del 28 de abril y autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, se mostró «muy animada» por los resultados obtenidos en el conjunto del país, que les proporcionaron 120 escaños y colocaron al PSOE como primera fuerza más votada.

CONTRIBUCIÓN

Así, agradeció la labor realizada por todos los castellanos y leoneses que votaron al PSOE el pasado domingo, ya que «contribuyeron a esa victoria nacional», manteniendo los 12 diputados que logró la formación liderada por Pedro Sánchez el pasado mes de abril en los comicios generales. «Estamos satisfechos de que contra todo y contra todos hayamos mantenido todos los representantes de abril».

Además, Sánchez, que aseguró que se produjo un «empate técnico» entre PSOE y PP en la Comunidad –pues las dos formaciones obtuvieron en torno a un 31% de apoyo–, destacó que, a pesar de que el índice de participación fue inferior en estos últimos comicios, el PSCyL aumentó en porcentaje de apoyo en la Comunidad, en concreto en un 2%. «Continuamos subiendo en lo que es ya una tendencia clara del socialismo en Castilla y León».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria