Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PSOE y PP se culpan del fiasco del soterramiento tras una comisión con muchas ausencias

Los socialistas acusan a los ‘populares’ de usar el proyecto como un cebo electoral durante 15 años y estos al «tripartito» de su liquidación

F. MARTÍN
21/11/2018

 

La comisión de investigación del soterramiento terminará hoy con una final previsible: un cruce de reproches y acusaciones mutuas entre PP y PSOE por el fracaso del mayor proyecto de Valladolid en los veinte últimos años. Tras un año y medio desde que se creó la comisión para analizar qué falló para que la eliminación de la barrera del tren no fuera posible, pese a firmarse en 2002 el convenio que contemplaba meter el tren bajo tierra a su paso por la ciudad, las conclusiones de los dos grupos más numerosos en el Ayuntamiento son diametralmente opuestas.

Ha sido un año y medio de investigación devaluada por la incomparecencia de algunos de los protagonistas, entre ellos el impulsor del proyecto, el ex alcalde Francisco Javier León de la Riva, su asesor ferroviario, Carlos Baró, además de los representantes de Fomento y Renfe en los gobiernos, de uno y otro signo, que pasaron mientras el proyecto estuvo vigente.

Para el PSOE, que a través de su portavoz, Pedro Herrero, fue el primero en adelantar ayer ssus conclusiones, lo que está claro tras las 16 sesiones celebradas es que el soterramiento nunca fue posible y el PP utilizó el proyecto como un señuelo electoral durante 15 años, todos ellos con Javier León de la Riva como alcalde, «con cientos de falsas promesas y anuncios», puede leerse en su escrito de conclusiones, pero sin opciones reales de poder ejecutarse. En un documento de 13 páginas, Herrero considera «demostrado» que «nunca hubo posibilidades reales» de vender 100 hectáreas de suelo municipal junto a la estación de trenes y en la zona de Ariza para financiar los más de 1.000 millones de euros que costaba el soterramiento, pero tampoco había «un plan B ni plan de viabilidad alguno».

Buena parte de su informe lo dedica a los avales del soterramiento, las famosas ‘comfort letter’ que firmó León de la Riva para garantizar la devolución de los 100 millones de euros que le correspondían al Ayuntamiento del préstamo de 400 millones que solicitó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, asunto éste que el Ayuntamiento llevó a los tribunales. La Audiencia absolvió al ex alcalde y a los ex ediles Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, aunque la Fiscalía recurrió y el recurso está pendiente.

Herrero vuelve sobre este asunto para cargar contra De la Riva, con una recopilación de declaraciones suyas, por afirmar que desconocía la trascendencia de lo que firmó, recriminar al PP por «ocultar» esta información, desvelada cuando el PSOE llegó a la alcaldía en 2015, y por haber mantenido la operación ferroviaria «al margen de la Intervención municipal».

La conclusión final a la que llega es que el soterramiento «nunca fue una prioridad para el PP», sino «un complemento de alta rentabilidad electoral en el conjunto de su política urbanística, enfocada a favorecer la especulación».

Tras conocerse el informe del PSOE, el Grupo Popular avanzó también el suyo, con conclusiones que están en las antípodas. Para los ‘populares’ fueron los gobiernos socialistas que hubo entre 2004 y 2012 los que «hirieron de muerte» el proyecto como responsables de los retrasos y los sobrecostes, que cifran en 250 millones.

Pero quien dio «la puntilla» al soterramiento, en palabras del portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, fue «el tripartito de izquierdas de Puente y Saravia», alcalde y concejal de Urbanismo, por renunciar al proyecto y optar por un nuevo convenio «de túneles y pasarelas perjudicial para Valladolid y caro para sus vecinos, que no lo quieren» y cuyo coste para el erario municipal cifran en 170 millones.

Reprochan al equipo de gobierno municipal que no convocara la consulta ciudadana para saber si los vallisoletanos querían el soterramiento «por miedo a los resultados» y acusan Puente y a Saravia de utilizar los avales del soterramiento como «una cortina de humo» para abandonar el proyecto y «desviar» la atención de los ciudadanos.

La conclusión final para el PP es que el PSOE llevó el soterramiento «a la UVI» cuando gobernaba España y el equipo de gobierno del Ayuntamiento «lo remató y aniquiló».

Tras los adelantos del PSOE y del PP hoy se conocerán las conclusiones del resto: Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede, Ciudadanos y del concejal no adscrito, Jesús Presencio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria