Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE busca apoyos a la desesperada para tratar de frenar la candidatura de Fuentes

Tudanca pide el respaldo a Podemos y UPL; Pablo Fernández se lo da ySantos se lo niega

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
20/06/2019

 

A contrarreloj. Así es como anda el Partido Socialista de Castilla y León tratando de buscar apoyos a la desesperada para frenar la candidatura del hasta ahora portavoz de Cs, Luis Fuentes, a la presidencia de las Cortes.

Esta será la primera vez en los últimos 32 años que los socialistas presenten su candidatura para presidir el parlamento autonómico. Algo que hacen, según indican las fuentes socialistas consultadas por este periódico, porque son la lista más votada «con mucha diferencia».

Y no les falta razón.Pero la otra realidad es que, dado que el voto es secreto, creen que puede darse la sorpresa y que Fuentes no reciba el respaldo de los doce procuradores de su grupo. Dudas que el propio Fuentes se encargó de sembrar en la mañana de ayer cuando manifestaba que a lo mejor no le votaban los doce parlamentarios de su grupo.

Afirmación que, horas después, matizaba: «Claro que tengo el apoyo de todos y cada uno de los procuradores de mi grupo parlamentario para ser presidente de las Cortes». Una contundencia con la que el hasta ahora portavoz de la formación naranja en las Cortes, indicaba, en declaraciones a Ical, su convencimiento de estar respaldado por la totalidad de los parlamentarios de Ciudadanos a la hora de presidir las Cortes de Castilla y León.

Esta segunda intervención de Fuentes se producía para aclarar esas primeras declaraciones suyas, realizadas en los pasillos de las Cortes, en las que decía no saber si contaría el viernes con todos esos apoyo.Aglo que atribuía a «una falsa modestia para destacar la libertad de la que gozamos todos los procuradores y remarcar el hecho de que cada uno en su escaño es libre de poner el nombre que considere».

Y, por si aún quedaba alguna duda, el candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, cerraba filas con Fuentes, ya por la tarde instantes antes de entrar en una nueva reunión de los grupos de trabajo de PP y Cs, al asegurar que son un «partido unido que se va a comportar como un partido unido».
«Luis Fuentes es el candidato de Ciudadanos, de Francisco Igea y de todos los procuradores de Ciudadanos, somos un partido unido», aclaraba Igea, para acto seguido indicar que «hay gente que entiende que en los partidos no puede haber discrepancia y que cuando hay unidad habla de sumisión y cuando hay discrepancia habla de disensiones», recogidas por Ical.

En tal sentido, reitera que «este es un partido unido y se va a comportar como un partido unido y Luis Fuentes es el candidato de los 12 procuradores». Afirmaciones que el líder de Cs en la Comunidad refrendaba con contundencia: «Está claro como el agua que el candidato de Cs tendrá todos los votos de Ciudadanos».

Sea como fuera, las dudas de Fuentes dan aliento al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, para tratar de recabar apoyos de última hora para su candidatura. El propio Tudanca hablaba ayer mismo en las Cortes con el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, y con líder de Podemos, Pablo Fernández. La pregunta era clara, Tudanca quería saber si apoyarían a su candidato frente a Fuentes. Las respuestas también: sí, en el caso de Pablo Fernández y un no, en el de Luis Mariano Santos, quien deja claro que tampoco apoyará a Fuentes.

No lo dudó. El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes lo tuvo claro desde el mismo momento en que el secretario de organización, Fran Hervías, y el de acción institucional, José María Espejo, le ofrecieron la Presidencia de las Cortes de Castilla y León. «No dudé un segundo en aceptar la oferta para presidir las Cortes», asegura Luis Fuentes, quien manifiesta que tiene claro, también, el respaldo su grupo en pleno de constitución de las Cortes del viernes.

Fuentes insiste en que Ciudadanos ha tomado la decisión de proponerle a él y que será el Partido Popular, con quien la formación naranja tiene un preacuerdo de gobernabilidad, el que finalmente decida con sus votos, aunque expresó su confianza en que este viernes «se cristalice» su nombramiento para presidir la Cámara.

Hervías y Espejo, que mantuvieron en la tarde del miércoles una reunión con el grupo negociador en la sede de Ciudadanos de la céntrica calle Santiago de Valladolid, comunicaron personalmente a Fuentes el acuerdo con el PP para que él presidiera el parlamento. Una decisión que venía directamente de la dirección nacional de la formación naranja, a través del secretario general de Cs, José Manuel Villegas.
La reunión de Hervías y Espejo con el grupo negociador de Cs que lidera Francisco Igea sirvió para dejar claro el pacto con el Partido Popular para gobernar juntos Castilla y León, que pilota directamente Madrid.
Luis Fuentes manifiesta que tras la toma de posesión de este viernes no tiene previsto convocar la Mesa de la Cortes para fijar la investidura. Lo que hará, según el propio Fuentes explica, es reunirse con los portavoces para fijar el periodo de consultas, para el que tiene 15 días, según fija el Reglamento de las Cortes en su artículo 135. El reglamento indica, también, en su artículo 135.9 que si en el plazo de dos meses ninguno de los candidatos propuestos obtiene la mayoría de la cámara, absoluta en la primera votación y simple en la segunda, automáticamente se disolverán las Cortes y se convocarían elecciones.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria