Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE apela a Blázquez para exhumar en el Valle de los Caídos

Harto de las espantadas del prior para burlar una sentencia, pide que haga valer su autoridad

Í. ARRÚE VALLADOLID
13/03/2018

 

Al final, el asunto ha llegado a la cúpula de la Iglesia española, ante las trabas del prior de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, a que se exhumen los restos de dos fusilados en la Guerra Civil. Un mandato procedente del Juzgado de Primera Instancia 2 de San Lorenzo de El Escorial.
Han pasado ya dos años desde que se dictase esta sentencia que reconoció los derechos de los familiares de los hermanos Antonio y Manuel Lapeña Altabás fusilados tras la sublevación del 18 de julio de 1936 en Calatayud (Zaragoza) y cuyos restos yacen en la zona noroeste de la cripta principal del templo. La resolución judicial es pionera, ya que es la primera de España que autoriza la extracción de dos republicanos enterrados en la basílica.
El portavoz del PSOE en el Senado, el parlamentario por Burgos en la cámara alta, Ander Gil García, reconoció que la paciencia con el contestatario prior se terminó definitivamente ayer cuando el abad no acudió a la Comisión de Justicia del Senado a exponer por qué ha recurrido la sentencia e impedido el trabajo de los técnicos de Patrimonio Nacional, organismo propietario del conjunto monumental.
Así, que como sucede en tantos conflictos en la vida, Gil ha decidido tirar por elevación, llamar a la puerta del superior máximo de Cantera, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y pedir su comparecencia en el Senado para pedir su colaboración para que se desbloquee la ejecución de la sentencia.
Gil confía en que el cardenal arzobispo de Valladolid lo hará, ya que interpreta que es favorable a que se haga realidad el deseo de los familiares de recuperar los restos de los represaliados.
los peligros de hurgar
[Hace justo un año en una entrevista concedida a Papel de ELMUNDOse pronunció al respecto para decir: «Comprendo que uno tiene derecho, si sabe que su abuelo o su madre están en una cuneta, a desenterrar de una manera humana y tratar sus cadáveres con respeto».
Sin embargo, el purpurado alertó sobre los peligros que, a su juicio, puede conllevar ir más allá en la memoria histórica del conflicto: «La memoria histórica ya la hemos hecho. Yo pediría que no hurguemos. Hurgar vuelve a hacer que las heridas sangren. No es bueno»].
Este diario trató ayer de conocer la intención de Blázquez, pero fuentes la Conferencia Episcopal, declinaron hacer declaraciones al respecto. «Es un anuncio de petición de comparecencia y no tenemos nada que decir», indicaron.
El senador por Burgos, sin embargo, reiteró que la decisión está tomada por parte del PSOE, aunque aún quedan trámites para que se lleve a cabo o se deseche. Lo primero es la petición de su comparecencia, que el PSOE tiene previsto registrar hoy martes como fecha tope. A partir de entonces, en la próxima mesa y reunión de portavoces de la Comisión de Justicia se someterá a votación de los grupos y tendrá que salir adelante por mayoría.
«Vamos a pedir que Blázquez colabore, esa es la terminología exacta. No es una comisión de investigación, solo es colaborar para que no ampare el incumplimiento de una sentencia judicial. El prior tiene que cumplir la ley», afirmó Gil.
«La actuación del prior es inexplicable: no puede actuar por encima de las leyes y de las instituciones públicas. No podemos aceptarlo y la Iglesia no debe de ampararlo con su silencio. Tiene que tomar cartas en el asunto y responder a las expectativas de la ciudadanía con respecto a la Iglesia del siglo XXI. Ycreemos que el prior no las representa. Es más no representa ni la forma de ser de Blázquez», agregó. Sostiene además Gil que la abogacía del Estado y Patrimonio Nacional avalaron la exhumación de un cementerio que es público, no de la Iglesia.
PERPLEJIDAD
Gil García recordó que el prior benedictino, torero, respondió a la petición de comparencia en el Senado con una invitación a que los grupos parlamentarios del Senado se desplazaran al Valle de los Caídos a conocer in situ sus argumentos. El PSOEha dicho que no, pero el guante ha sido recogido por el resto de fuerzas. «No entendemos nada. Hasta Esquerra y Podemos han aceptado ir a la visita guiada. Las explicaciones en democracia se dan en las instituciones y no en un templo y a puerta cerrada», se quejó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria