Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE afronta la ejecución de un programa con 284 compromisos

La gratuidad del bus para menores de 15 años y una comisaría en el centro figuran en la lista

F. M. VALLADOLID
12/06/2019

 

El PSOE no tendrá que pactar esta vez con nadie un listado de compromisos para el próximo mandato. Hace cuatro años los socialistas y Valladolid Toma la Palabra incluyeron en su acuerdo de gobierno un centenar de actuaciones como el eje sobre el que giraría la tarea del equipo de gobierno.

Ahora, solos en la próxima andadura, el espejo en el que deberán mirarse será, en exclusiva, el suyo; el de su programa electoral, presentado el pasado tres de abril bajo el lema ‘Valladolid progresa’. La presentación fue en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero y corrió a cargo del portavoz municipal, Pedro Herrero.

Ante un auditorio que llenaba uno de los escenarios habituales utilizados por los socialistas vallisoletanos, Herrero aseguró que «todo lo que aparece (en el programa) se puede hacer» y añadió que «ninguna propuesta» de las recogidas «es descabellada». Si, como todo apunta, Óscar Puente resulta investido alcalde el próximo sábado, tendrán cuatro años para demostrarlo. Tajo tienen por delante si quieren llegar a 2023 con los 284 compromisos recogidos en el programa cumplidos, entre ellos la puesta en marcha de la gratuidad del autobús para los menores de 15 años -ahora el límite está en los 12- y la reforma del estadio José Zorrilla, uno de los proyectos estrella tanto por su envergadura como por su montante económico: 40 millones de euros.

Un análisis más a fondo revela, sin embargo, que muchos de los enunciados de los compromisos empiezan con las palabras «potenciación», «continuidad», «mantenimiento», «impulso» y «refuerzo», prueba de que no son una novedad, sino que se trata de actuaciones que ya están en marcha y ahora se les pretende dar una vuelta.

Aquel tres de abril, miércoles para más señas, Herrero destacó entre los diez compromisos más significativos la prolongación del tiempo de estancia en los aparcamientos de la ORA para los autónomos y determinados colectivos profesionales, entre los que citó a los médicos, la construcción de un centro de mayores y una biblioteca en Parquesol, la ampliación del parque municipal de viviendas hasta las 500 -ahora hay 150- y la urbanización de los suelos de los talleres de Renfe una vez que se consume el traslado al páramo de San Isidro.
Incluyó también en la lista la reforma del túnel de Labradores, la primera gran obra que se ejecutará del proyecto de integración del tren en superficie, con 20 millones de presupuesto -lejos estaba de imaginar entonces que acabaría como concejal de Urbanismo y le tocaría gestionarlo a él- la dotación de contenido del recién adquirido convento de Las Catalinas y sumó a este decálogo el compromiso de mantener el carácter público del servicio de limpieza.

¿Y el Campus de la Justicia? Como es lógico figura también la lista después de cuatro años de batalla urbanística. Aquel día, en la presentación del programa, intervino en primer lugar el alcalde y consciente de lo mucho que se juega en este proyecto aseguró que en los próximos cuatro años el Campus «será una realidad» en el entorno de San Pablo. Palabra de alcalde.

Si se cumple otro de los compromisos recogidos en el programa socialista, el mandato que está a punto de empezar será, por fin, el de la implantación de la tarjeta única que permitirá el pago todos los servicios municipales.

La ampliación del aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica hasta la plaza del Poniente, un nuevo estacionamiento en la zona de San Juan y otro de carácter disuasorio en las Delicias figuran también entre las novedades que se incluyen en materia de movilidad. Aquí figuran también la instalación de ascensores públicos en el barrio de San Isidro y en Parquesol.

En el apartado de seguridad, el listado recoge una nueva comisaría en el centro de la ciudad y el rejuvenecimiento de la plantilla de la Policía Municipal, una de las urgencias a las que se enfrenta este Cuerpo.

Una red de aseos públicos, la creación de un centro municipal de protección animal y un plan especial de prevención de la ludopatía están también entre los compromisos adquiridos por el PSOE en su programa.
En el apartado de igualdad social, el PSOE asume la responsabilidad de acometer planes, en plural, de intervención social contra la pobreza, le refuerzo del presupuesto para el plan de prevención de la violencia de género y entre los objetivos que se marca para el próximo mandato figura también la apertura de una nueva escuela infantil en La Rondilla.

Son 284 compromisos, que darán la medida al final del mandato de la capacidad del PSOE para gobernar en solitario.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria