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Próxima estación, FP dual

Una veintena de alumnos concluye el primer curso del ciclo de mantenimiento ferroviario del Centro Integrado Juan de Herrera que sólo se imparte en Barcelona, Madrid, Málaga y Valladolid

Ical
06/07/2015

 

Adrián Ramos es un joven vallisoletano que el curso pasado estudiaba la carrera universitaria de Geografía. Su padre, trabajador de los Talleres de Renfe de Valladolid, le comentó que el Centro Integrado de FP Juan de Herrera iba a impartir el ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante y Ferroviario con prácticas en su lugar de trabajo. No se lo pensó. Adrián presentó la solicitud y fue seleccionado junto a otros 19 alumnos para estudiar este ciclo medio. La experiencia en el primer curso ha sido tan buena que este joven de 21 años asegura que es la «mejor decisión que ha tomado en tiempo».

Una decisión acertada que tiene mucho que ver con la elección del módulo de ciclo medio, fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y Renfe, que permite que los alumnos reciban formación por parte de los profesores del Juan de Herrera pero también de los profesionales del operador público. No solo hay teoría, sino que las prácticas son muy especializadas al ser en un centro de trabajo como los Talleres de Renfe. A todo esto hay que sumar la beca de la empresa pública de 300 euros aproximadamente que recibirán 15 estudiantes durante el segundo curso.

La FP Dual, que está inspirada en el modelo de formación profesional de Alemania con un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, se desarrolla en la Comunidad desde el curso 2012-13. La iniciativa comenzó con siete experiencias en cuatro centros de Burgos, Soria, Medina del Campo y Valladolid para 50 estudiantes y este curso ha llegado a 78 centros con 118 proyectos y 271 alumnos.

La filosofía de la FP Dual es adecuar las necesidades de formación de los estudiantes a las demandas de los sectores productivos, mejorar la cualificación y la empleabilidad de los alumnos y favorecer su inserción laboral. No es lo mismo pasar en el centro de trabajo tres meses que nueve como ocurre en la modalidad dual.

La inserción laboral fue lo que empujó a Adrián a dar ese paso y matricularse en el ciclo de mantenimiento de material ferroviario en el Juan de Herrera. “La FP Dual es muy motivadora porque aprendes lo que realmente interesa a la empresa y eso abre muchas puertas para encontrar un trabajo”, añade el joven.

El jefe de estudios del Centro Integrado de FP Juan de Herrera, Óscar Alonso, corrobora estas palabras al apuntar que él mismo ha comentado a sus alumnos de que este ciclo tiene buenas expectativas laborales en filiales de Renfe y empresas auxiliares. Entre otras cosas, porque el ciclo especializado solo se imparte en cuatro ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Málaga y Valladolid.

Hasta la fecha, los alumnos de esta primera promoción solo han bajado a los talleres de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid para ver las piezas estudiadas en el aula. Será el año próximo cuando acudan al centro de trabajo para manipular las máquinas, una vez superados todos los contenidos del curso.

El jefe de Formación de Vehículos de la Escuela Técnica de Mantenimiento de Renfe, José Manuel Parreño, explica que en el primer curso se han impartido cuatro de los ocho módulos que componen el título. «En el primer curso, van al entorno laboral como observadores y será en segundo cuando bajen al taller y puedan participar de forma directa en la producción», precisa. Parreño ha sido uno de los cuatro profesores de la Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento (ETPM) de Renfe de los once que componen este centro y que se han repartido para dar la formación por las otras tres ciudades donde hay este ciclo de FP Dual.

Otro de los alumnos, César Calvo, de 24 años, destaca el plus del ciclo de esta FP Dual al ser los propios formadores de Renfe los encargados de dar parte de las clases.Además, valora que la teoría que reciben en el aula tenga su reflejo en el taller, donde acuden a comprobar los conocimientos de las asignaturas. Algo que es imposible en otros ciclos de Formación Profesional.

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