Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una provincia en bicicleta

Valladolid ofrece decenas de rutas ciclistas para conocer la belleza, la historia y la cultura de la provincia / Desde la Diputación se oferta un amplio catálogo de propuestas

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
14/08/2017

 

Las bicicletas son para el verano... o al menos así nos lo hizo creer Fernando Fernán Gómez en su aplaudida obra de teatro. Poco más que un sillín, dos pedales y dos ruedas son necesarios para disfrutar del paisaje vallisoletano. La provincia de Valladolid es una cámara llena de tesoros. Rincones escondidos y parajes de fotografía que el turista o el autóctono puede disfrutar durante el verano.

Lejos del bullicio de las playas, la provincia de Valladolid ofrece una alternativa turística para los amantes de la naturaleza y el aire libre. Desde la Diputación de Valladolid se oferta un amplio catálogo de rutas ciclistas que permite, a golpe de pedal, conocer los rincones más valiosos del paisaje vallisoletano.

RUTAS POR EL DUERO Y ESGUEVA. Atrás quedaron los tiempos de Gerardo Diego en los que el poeta escribía al río Duero, lamentando que nadie bajara a a acompañarle. El río se han convertido en centro de atención para el turismo y junto al Esgueva, dibuja un mapa de 36 rutas ciclistas de motivo fluvial por la geografía de la provincia.

El Sendero verde del Valle de Esgueva (19, 1 kilómetros) es uno de los más recomendables para realizar no sólo en verano, sino durante todo el año. También lo es La ruta del Canal del Duero, que comienza a recorrer sus 17 kilómetros en Quintanilla de Onésimo, donde el canal bebe agua por encima de su pesquera, una canalización subterránea. La Abadía de Retuerta y las secuoyas que quieren abrazar al Duero ponen color a un viaje que tiene parada casi obligada en Sardón, donde los árboles exóticos del Jardín del Carretero se convierten en una armónica nota discordante en el camino hacia el acueducto sobre el Duero.

Para los amantes del paisaje vinícola, la opción la sirve la ruta bautizada como Entre viñas y bodegas, una propuesta apta para todos los públicos tanto por su longitud (6 kilómetros) como por el terreno (asfalto). Peñafiel y Pesquera se unen en esta ruta cicloturista que cruza el Duero y el Duratón y que deja a su paso paisajes decorados por el castillo de Curiel y viñas y majuelos que descansan a los pies del viejo Duero.

TIERRA DE CAMPOS. El legado histórico de Valladolid ha elegido Tierra de Campos como un escenario en el que se disponen de 27 rutas cicloturistas. Varias de ellas tienen como guía las vías del tren, como la del Viejo tren de Palanquinos a Rioseco, la Vía verde de Villalón de Campos o la Subida del Tren Burra. Esta última, de 6,5 kilómetros y 120 metros de desnivel, esta ruta recuerda al histórico trenecillo. Se comenzará a pedalear en Zaratán, desde donde se puede extender la aventura hasta Villanubla, Valverde de Campos o incluso hasta Medina de Rioseco, donde llegaba el Tren Burra después de dos horas de viaje.

En la Ciudad de los Almirantes comienza otra de las recomendaciones para cicloturistas: El Canal de Castilla. La dársena de Rioseco se convierte en una bella obra de ingeniería y los caminos de sirga escoltados por los chopos mantienen el frescor en una ruta de 12 kilómetros apta para todas las piernas.

Tierra de Campos se convierte también en un parque de atracciones para los amantes de la fauna con tres rutas que tienen en la ornitología su motor. Se trata de La Unión de Campos-Valdunquillo, Cuenca de Campos-Villabaruz de Campos y Melgar de Arriba (todas de 13 kilómetros) en las que los turistas podrán disfrutar de encuentros con cernícalos, aguiluchos, calandrias, alcaravanes, sisones o avutardas.

MONTES TOROZOS. Esta región contiene 44 rutas diferentes. Una de las más impresionantes de realizar sobre una bicicleta recibe el nombre de Alto Duero. 30 kilómetros que nacen en la ermita de las Angustias, en San Miguel del Pino, y que recorren, a caballo entre pinares y el Duero, Villamarciel, Villanueva de Duero o la desembocadura del Adaja.

La ruta de La Cañada Real revive el momento de la historia en la que los rebaños merinos recorrían los municipios de la provincia durante siglos. De Cabezón parte una aventura de 7, 5 kilómetros que atraviesa el cerro de Altamira para llegar al Valle del Pisuerga.

La Ruta de los Comuneros con 17,5 kilómetros revive la historia de Padilla, Bavo y Maldonado. Recorriendo el valle de Hornija por los campos que conducen a Villalar desde Torrelobatón, donde los Comuneros se hicieron fuertes. Hace escala en Villasexmir, San Salvador, la ermita del Villar, Castellano y Vega, donde los protagonistas no pudieron desplegar su ejército. La Plaza Mayor de Villalar pondrá el broche a este homenaje a la historia.

TIERRA DE PINARES. Los pinos, seña de identidad del paisaje vallisoletano, asegura que cualquiera de las 33 propuestas sean una acierto.

Entre las clásicas rutas por los pinares destacan varias propuestas alternativas. Una de ella bajo el nombre de Las Grullas. Con un trazado de ocho kilómetros, esta ruta presenta uno de los pocos sitios donde se pueden observar grullas en Valladolid: en los alrededores del Zapardiel.

Medina del Campo es también protagonista en la oferta turística ciclista en la provincia de Valladolid. Una de ellas (4 kilómetros) lleva desde el centro del municipio hasta el Palacio de Las Salinas. Otra, al sur de Medina, salpicada durante seis kilómetros por los humedales, zona en la que aflora el acuífero de los Arenales, el más extenso de la provincia.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria