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Las promociones de la alta velocidad no llegan a Valladolid

Es la única ciudad en la que no existen estos descuentos que aliviarían «algún apuro»

ELSA ORTIZ / VALLADOLID
07/05/2018

 

Compatibilizar la vida laboral y familiar no es una cuestión baladí, máxime si entre ambas hay una distancia de dos horas diarias de viaje carente de facilidades. La escasez de frecuencias, el desajuste de horarios y la inflexibilidad de los abonos posicionan a Valladolid en una «situación de agravio comparativo» con respecto al resto de las ciudades que se han subido al tren de la alta velocidad.

Si vive en Ciudad Real, Toledo o Puertollano y programa sus desplazamientos a la capital para la última semana de este mes –puesto que el peligro de colapso en la reserva de billetes requiere antelación–, encontrará la opción de billete promo. Esta oferta se basa, tal y como explica Renfe en su web, en un sistema de precios dinámicos con importantes descuentos en los trenes AVE y Larga Distancia. Unas rebajas de hasta el 70% en el billete general que tampoco están al alcance de los vallisoletanos.

«Aunque no sea la opción más económica a largo plazo, los viajeros podrían usar estas tarifas en alguna situación apurada. Sin embargo, nuestro caso tampoco existe ninguna promoción», explicó a este rotativo el presidente de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid, José Luis Arias, para después remarcar que estas diferencias se aprecian «sin necesidad de irse fuera de la Comunidad ni de la misma línea». Pues León, Palencia y Segovia sí disfrutan de este beneficio.

«La línea de Madrid-Segovia-Valladolid tiene un potencial todavía por descubrir pero, a efectos económicos, nos parece que Renfe ya lo ha hecho y lo está explotando porque hay tarifas promo para todas las ciudades menos para la del Pisuerga», sentenció Arias.

Según los datos que el equipo de trabajo que le acompaña facilitó a este rotativo, un 27% del tráfico de viajeros de 2016 salía de Valladolid, al igual que el 25,5% de los ingresos que Renfe facturó ese ejercicio.

«¿Cómo es posible entender que en Puertollano –que tiene una sexta parte de la población– o en Ciudad Real –con una tercera– sí exista ese equilibrio que reclamamos? No es una cuestión de quitar a uno para dar a otro, sino de gestión», apuntaron desde la asociación, haciendo hincapié en que los segovianos disponen del doble de itinerarios.

Una menor asiduidad de trenes y ningún descuento dibujan una «esperpéntica situación» que, a juicio de los integrantes de la plataforma, perjudica al acuciante problema de la despoblación que sufre la Comunidad. «Si un vallisoletano, que coge el tren a las seis de la mañana y no vuelve a casa hasta mínimo las ocho de la tarde, tiene que gastarse entre el 23 y el 43% de su sueldo en viajar, no resultaría descabellado que opte por irse a vivir a Madrid», aseveraron tras remarcar que ese no es su deseo aunque la «crispación entre los pasajeros empieza a ser muy alta».

José Luis Arias recordó que la «prioridad número uno» de la movilización que encabeza desde hace tres semanas es incrementar las frecuencias y ajustarlas a unos horarios acordes a sus necesidades. «También ponemos encima de la mesa lo oportuno de equiparar la periodicidad que tiene Segovia donde, además, nacen y mueren muchos trenes que podrían llegar a Valladolid», añadió.

La flexibilidad de los abonos ocupa el segundo lugar en las reclamaciones. «Se pierden muchos desplazamientos, con el perjuicio económico que eso conlleva», explicó el presidente de la asociación. Y es que, para intentar economizar, el usuario tiene que coger el mayor número de viajes posible, que es medio centenar; sin embargo, el intervalo de uso permitido es de 30 días. «Un mes, en el mejor de los casos, ronda la veintena de jornadas laborales y, a dos viajes diarios, 50 no se llevan a la práctica en ningún momento», precisó Arias.

Descuentos, facilidades y frecuencias conforman así el grito de lucha de estos vallisoletanos.

LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEL AVE SE REÚNE CON PUENTE EL 15

El próximo martes 15, festivo en la comunidad de Madrid, resulta el día idóneo para continuar con la ronda de reuniones que la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid emprendió hace tres semanas para dar difusión a sus principales necesidades entre las instituciones municipales, regionales y nacionales.
Entre las previsiones para esa jornada está un encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente –aun por confirmar– y se está intentado cerrar alguno más con otros políticos del Ayuntamiento de Valladolid, además del alcalde con quien ya se ha fijado la reunión para ese día.

«Nos ha llamado la atención que Óscar Puente haya tardado tanto. Esperábamos un poco más de rapidez pero tampoco queremos poner escollos en el camino, entendemos que todo el mundo tiene sus prioridades y que en un momento determinado la agenda puede no pillarte todo lo bien que te gustaría», explicó el presidente de la organización para después remarcar que, aunque sea unos días más tarde, «lo que más interesa al final es que haya aceptación y una respuesta positiva».

Para la asociación, la llave de esta cuestión la tienen Renfe y el Ministerio. «Son quienes deciden. Los demás partidos políticos e instituciones solo pueden lanzar un grito a nuestro favor. Renfe es estanco, acceder es muy difícil; pero parece que vamos a conseguir hacerlo al Ministerio», sentenciaron con un halo de esperanza.

 

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