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Proingesa construye robots para fabricar los paragolpes de Porsche

La empresa vallisoletana cierra un contrato de 1,5M€ para llevar su tecnología a Eslovaquia

E. LERA
04/07/2016

 

Proingesa es I+D en estado puro. Dedicada a la fabricación de máquinas a medida para sectores como la automoción, aeronáutico o el hospitalario, da ahora el salto a Eslovaquia para construir una línea completa, robotizada, con tecnología puntera que servirá para fabricar los paragolpes del Porsche Cayenne E3 Bumpers.

La empresa vallisoletana que dirige Ángel de Miguel ha cerrado un contrato con la multinacional alemana por 1,5 millones de euros para llevar su tecnología al país eslovaco. Son máquinas en las que el operario no manipula la pieza y todos los parámetros se controlan a través de una central inteligente.

Febrero es el plazo para cumplimentar el pedido que puede abrirles nuevas puertas en el mercado de la automoción de alta gama. «Este proyecto, además de trabajo, nos proporcionará prestigio y posicionamiento internacional, lo que conllevará situarnos en la Primera División de las empresas fabricantes de máquinas para el sector del automóvil».

La compañía ubicada en el Polígono de San Cristóbal confía en convertirse en un emblema con este trabajo que finalizará su entrega completa en abril. Y es que, según explica, este paso constituye un hito en su trayectoria como empresa que ha adquirido a lo largo de los años con experiencia y dedicación.

La investigación, el desarrollo y la innovación forman parte de su ADN desde su constitución en 1982, la internacionalización es ya una prioridad en su presente y también en su futuro. Un futuro que se escribe con nuevos proyectos de los fabricantes Mercedes y Jaguar, adelanta Ángel de Miguel.

Con una plantilla de 50 personas, Proingesa ha diseñado estas máquinas que fabricarán los parachoques para este nuevo modelo de vehículo. Son piezas con una importante tecnología detrás. «No son simples chapas y plásticos, llevan integrados componentes de alta tecnología y de gran precisión como cámaras de visión láser, detectores y medidores de proximidad».

De Miguel cuenta que del concurso se enteraron a través de uno de sus clientes y a la convocatoria acudieron varias empresas francesas, alemanas, polacas y húngaras. De España solamente se presentó la firma vallisoletana, ya que la crisis, aunque ha provocado un ligero descenso de las ventas, también les ha dado un empujón eliminando a sus competidores.

En su cartera de proyectos se encuentran trabajos para la factoría de motores de Renault, para el montaje de vehículos de Mercedes y para otras empresas de primer nivel del sector de automoción. Su intención es seguir por este camino, puesto que la I+D les ha permitido generar nuevos productos que actualmente son objeto de intensa explotación.

Precisamente, este último les ha llevado a lo más alto. Según reconoce Ángel de Miguel, están «muy orgullosos» y quieren trasmitir esa sensación a los empleados, clientes, amigos y a la sociedad en general. «Queremos que puedan sentirse orgullosos de los logros alcanzados por esta empresa vallisoletana que actualmente goza de un elevado prestigio internacional», sostiene el director general de Proingesa, empresa que cuenta con el sello de Pyme Innovadora.

LA EMPRESA

Especialización. Nació en 1982 y diseña robots únicos en el mundo.

Diversificación. Trabaja en automoción, logística de hospitales y siderurgia.

Competencia. La crisis ha provocado la eliminación de competidores de la compañía.

Plantilla. 50 trabajadores.

Currículo. Figuran ya hitos que han contribuido a la automatización de la planta de Motores de Renault en Valladolid o la Mercedes de Vitoria y la puesta en marcha del primer sistema de transporte robotizado con navegación por tecnología láser en el Río Hortega.

Inversión en I+D. La previsión para 2016 es de 535.152 euros.

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