Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

A prisión otra hija del dueño de El Salvador a las 6 horas de ser detenida

Fue arrestada en la calle cuando iba al trabajo y se había librado en la primera fase de 15 detenidos / El juez decretó su ingreso en prisión, donde se encuentran su padre y su hermano, eludible bajo fianza de 800.000E

Í. ARRÚE VALLADOLID
09/02/2019

 

Los investigadores de la operación ‘Ignis’ habían avisado repetidamente en la última semana que el caso de presuntos cambiazos de ataúdes en El Salvador no estaba ni mucho menos cerrado, y ayer demostraron que el número de presuntos implicados, efectivamente, no se ceñía solo a los 15 detenidos, con dos de ellos en prisión, el padre y dueño del Grupo, Ignacio M.A., y su hijo Ignacio M.V..

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo ayer por la mañana, en torno a las 9 horas, a Laura M.C., de 33 años, sin antecedentes, e hija y hermana de los dos anteriores, respectivamente, acusada de los delitos de estafa continuada y pertenencia a organización criminal.

Laura, hija pequeña del fundador y propietario del grupo El Salvador, aunque es periodista de formación, era en la actualidad directora gerente del tanatorio. Fue arrestada en la calle, cuando se dirigía al trabajo, en lo que fuentes policiales denominan como un arresto «programado», conocedores de su rutina diaria.
Tras la detención fue conducida directamente al Juzgado de Instrucción 1, en funciones de guardia. Después de prestar declaración ante el magistrado, fue enviada a prisión. Ingresó en el centro penitenciario de Valladolid a las 15.30 horas , solo poco más de seis horas después de su arresto.

Un ingreso en la cárcel algo inusual por su celeridad, y más llamativo aún cuando Laura M.V., ni siquiera fue arrestada en el paquete de 14 detenidos tras el registro a las siete instalaciones del grupo El Salvador del pasado 31 de enero. [Dos días más tarde fue arrestado el decimoquinto implicado, en cuanto regresó de un viaje].

Laura M.V. se encontraba en el tanatorio el jueves de la semana pasada y no fue detenida. ¿Por qué ahora? «Como ya se dijo, la operación seguía abierta y en la documentación estudiada en los últimos días se ha podido determinar que estaba dentro de la trama que dio cobertura a la sustitución de 6.000 ataúdes de alta gama, por otros de baja calidad o semi féretros», explicaron fuentes de la investigación.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León informaron ayer que el Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid, en funciones de guardia, acordó el ingreso en prisión provisional «eludible bajo fianza de 800.000 euros», la misma situación en la que se encuentra su hermano Ignacio M.V. quien ingresó a las 23 horas del pasado sábado, y que aún no ha realizado el depósito para evitar la cárcel provisional.

Tras tomar esta resolución, el Juzgado de Instrucción 1 de la capital se inhibirá al Juzgado de Instrucción 6 , que es el que lleva la investigación de esta causa. Todos los investigados, en total 16, lo son en unas diligencias abiertas por delitos continuados de estafa y falsedad, delito contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.

Se trata de una calificación jurídica genérica y provisional. Las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción judicial permitirán esclarecer la participación de cada uno de los investigados en los hechos y, en función de ello, la concreción de los posibles delitos.

EN BILLETES DE 20 EUROS

En la primera fase, la Policía detuvo a quince personas entre las que figuraban el dueño, su mujer, el hijo y varios trabajadores en un despliegue de 76 policías y funcionarios de aduanas en las instalaciones de Grupo El Salvador de Valladolid y Santovenia de Pisuerga. Durante los registros, la Policía encontró en casa del propietario casi un millón de euros en efectivo, Fuentes cercanas al caso aseguraron que la mayoría de esta cantidad estaba en billetes de 20 euros, lo que supuso un trabajo «agotador» para el recuento del dinero.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria