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Primera línea de autobús eléctrica

Los cinco vehículos que realizan el trayecto entre el barrio de Belén y Parquesol se mueven con electricidad en el 70% del recorrido / Es un proyecto pionero en España

F. M. / VALLADOLID
15/11/2017

 

Apenas hacen ruido y la contaminación es mínima. Así son los 5 autobuses que cubren la línea 7, la que discurre entre el barrio de Belén y Arturo Eyries, la primera de España con todos sus vehículos movidos por electricidad.

Son autobuses híbridos, una mezcla de diésel y eléctrico, pero mediante un sistema de recarga rápida de sus baterías pueden recorrer 52 kilómetros al día sin emitir contaminación. Esto supone que el 70% del recorrido de la línea entre el barrio de Belén y Parquesol, aquel que discurre por el centro de la ciudad, lo realizan con energía eléctrica, la más limpia, pero también la más cara.

«Es un paso adelante en el modo de movilidad sostenible», dijo ayer el alcalde, Óscar Puente, en el punto de recarga instalado en la calle 12 de Octubre, en el barrio de Belén. Allí, el autobús llena sus baterías en 4 minutos y luego vuelven a recargarse en el punto de llegada, la plaza de Uruguay, en Parquesol. La previsión es que se realicen 24 recargas al día, con autonomía para esos 52 kilómetros, y 7.200 al año, lo que suma 15.500 kilómetros con emisiones cero.

La iniciativa puesta en marcha en Valladolid forma parte del proyecto Remourban de la Unión Europea para la regeneración urbana sostenible de las ciudades. De hecho, la Unión Europea compró dos de los cinco autobuses -cada vehículo cuesta 350.000 euros- y financió también los dos puntos de recarga.

Y será la UE la encargada de evaluar los datos este proyecto pionero, recogidos en unos dispositivos de control electrónico que llevan incorporados los vehículos.

El alcalde insistió en la necesidad de renovar la flota de autobuses urbanos, compuesta por 150 vehículos con una media de 13 años, aunque 60 de ellos circulan desde hace ya dos décadas. Puente anunció la incorporación antes de fin de año de 12 nuevos autobuses diésel, «muy poco contaminantes» y la próxima licitación de otros seis híbridos, «menos contaminantes». El objetivo para 2018 es la construcción de una estación de gas natural comprimido para comprar vehículos movidos por este combustible, más limpio que los dos anteriores, pero sin llegar al nivel de emisiones cero de los que circulan propulsados por energía eléctrica.

El modelo que funciona ya en la línea 7 es el futuro del transporte público, aunque habrá que esperar todavía un tiempo para su implantación con carácter general. El director general de Vectia, José Barriga, la empresa encargada de poner en marcha el sistema de recarga que se aplica en la línea barrio de Belén-Parquesol, advirtió de que habrá «un periodo de transición» en el que convivirán los autobuses que funcionan con diésel y los híbridos. «Al final todo será eléctrico, pero no va a ser tan inmediato», añadió Barriga.

Pese a ser bastante más caros que los diésel, el director general de Vectia destacó como una de las ventajas importantes de los autobuses movidos por electricidad una vida útil bastante superior.

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