Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Presentadas 19 empresas para optar a las obras del paso de La Pilarica

La adjudicataria se conocerá en diciembre y la previsión es empezar los trabajos en enero

F. MARTÍN / VALLADOLID
24/11/2017

 


La obra pública, antaño uno de los motores del sector de la construcción, escasea ahora, de ahí que los pocos proyectos que salen a concurso estén muy solicitados. Al túnel que construirá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, entre las calle Andrómeda y Aviador Gómez Barco, en Los Santos-Pilarica, con un presupuesto de 10 millones, se presentaron 41 empresas y ayer se conoció que son 19 las que pujan para adjudicarse las obras del paso peatonal de la plaza de Rafael Cano, junto a la iglesia de La Pilarica. Es el mismo sitio en el que estaba el paso a nivel eliminado hace más de dos años, el de toda la vida.

Cerrado ayer el plazo de presentación de ofertas, el día 28 se abrirán los sobres con la propuesta de cada empresa y la adjudicación se prevé a primeros de diciembre. Dado que habrá un plazo por si alguna de las excluidas presenta alegaciones, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, consideró muy difícil que las obras puedan empezar este año y apuntó a enero de 2018 como fecha más probable para poner en marcha. Entre las 19 empresas están «todas las grandes y algunas pequeñas», dijo Saravia sin dar nombres, aunque dos de ellas tienen todas las papeletas para quedarse fuera al no haber presentado la oferta dentro de plazo legal establecido.

Con un presupuesto de 3,2 millones, la construcción del paso peatonal correrá a cargo del Ayuntamiento y comunicará la calle Nueva del Carmen con Salud. El pasillo bajo las vías tendrá una anchura de 12 metros y empezará en Nueva del Carmen, junto a la iglesia de la Pilarica y al lado de la plaza de Rafael Cano, para salir al otro lado en la calle de la Salud. Para su construcción será necesario hacer un rebaje en el suelo de 2,70 metros, que empezará en la plaza de Rafael Cano. Con una altura de tres metros, permitirá también la circulación de bicicletas y de vehículos de emergencias.

Si todo transcurre según las previsiones y se cumplen los plazos las obras durarán nueve meses, el tiempo justo para que los vecinos de La Pilarica pueden pasar al otro lado de la vía por el nuevo paso el 12 de octubre, día del Pilar, la fiesta del barrio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria