Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los precios suben un 2,4% en Valladolid, más que la media nacional

Los sectores de transporte y vivienda lideraron las subidas

VALLADOLID
11/10/2018

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en el mes de septiembre un 2,4% en Valladolid 2,6 % en Castilla y Léon respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas más que en el conjunto nacional, donde se situó en un 2,3 por ciento según los datos difundidos hoy a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, donde el descenso fue del 1,4 por ciento. Vivienda lideró las subidas con un 6,8 por ciento por delante de transportes, con un alza del 5,5 por ciento.

También subieron notablemente las comunicaciones (2,7 por ciento), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2,1 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento), vestido y calzado (0,9 por ciento), y menaje y enseñanza (ambos un 0,5 por ciento) Los menores incrementos se registraron en Medicina (0,1 por ciento), informa Ical.

Respeto al mes de agosto, la mayor subida se registró en vestido y calzado (6,3 por ciento), por delante de viviendas (1,4 por ciento), transporte y hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento). Las únicas caídas se produjeron en ocio y cultura (3,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento)

En lo que va de año el sector más inflacionista es el de transporte (4 por ciento), por delante de comunicaciones (3,2 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se sitúa vestido y calzado con una caída del 10,9 por ciento y ocio y cultura (1,2 por ciento).

La tasa anual del IPC aumenta en nueve comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, se mantiene en cinco y disminuye en las tres restantes. Las mayores subidas se producen en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con un incremento de dos décimas en todas ellas.

Por su parte, Cantabria, Principado de Asturias y País Vasco son las comunidades donde desciende la tasa anual, con bajadas de dos décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

Provincias

Por provincias, y en la comparativa interanual, los precios subieron en todas. Soria y Ávila encabezaron las alzas con un 3 por ciento y un 2,9 por ciento, respectivamente, por delante de León y Salamanca (ambas un 2,7 por ciento). En Zamora los precios subieron un 2,6 por ciento y en Burgos un 2,5 por ciento. Valladolid, Segovia y Palencia fueron las provincias menos inflacionistas con una subida del 2,4 por ciento.
 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria