Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP vuelve a la carga con el soterramiento para pedirle al alcalde que copie de Murcia

El portavoz del PSOE afirma que se retomará el proyecto «si se presenta la oportunidad»

F.M. / VALLADOLID
11/09/2018

 

El soterramiento perseguirá al alcalde hasta las elecciones de mayo y el Grupo Municipal Popular se encargó de recordárselo ayer con una nueva moción, y ya van unas cuantas, para reclamar al equipo de gobierno que renuncie al convenio firmado para construir túneles y pasarelas en la vía y copie de Murcia, ciudad donde sí se soterrarán siete kilómetros de trazado ferroviario a su paso por la ciudad.

¿Son los casos de Murcia y Valladolid comparables? En este terreno se libró la batalla dialéctica entre PP y Ciudadanos, por un lado, y PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede por otro. Fue, una vez más, un debate bronco en un pleno igual de bronco, celebrado en el lunes de ‘resaca’ tras 11 días de fiesta en la ciudad.

El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, defensor de la moción, dijo que la firma del convenio para el soterramiento en Murcia deja en evidencia tanto al alcalde, Óscar Puente, como al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, por renunciar al soterramiento. Según las cuentas de Bermejo, Murcia podrá hacerlo con un desembolso de «poco más de 27 millones», lo que supone, siempre según los cálculos del portavoz del PP, 61,5 euros por cada habitante de Murcia. Frente a esto, contrapuso los 74,7 millones que costarán los túneles y pasarelas, unos 249 euros por cada vallisoletano según Bermejo, por lo que pidió que anule este acuerdo y planteé al ministro de Fomento, «ese que no le recibe», el soterramiento para Valladolid y le advirtió al alcalde de estar «perdiendo votantes a espuertas».

Una argumentación parecida utilizó la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, para quien el soterramiento en Murcia deja «en muy mal lugar» al alcalde.

La portavoz de Sí de Puede, Rosario Chávez, acusó a Bermejo de recurrir al «populismo barato», recordó que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tenía una deuda de 400 millones, hecho diferencial con Murcia. También recordó que el PP no logró realizar el proyecto «y volvieron sobre el asunto sólo cuando perdieron». El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, aportó más datos para intentar demostrar las diferencias entre el caso de Murcia y Valladolid y apunto que mientras en la primera el coste del proyecto será de 620 millones, en la capital vallisoletana asciende a 1.500 millones. Acusó al PP de engañar a los ciudadanos «contando milongas porque no había dinero para hacerlo» y añadió que el equipo de gobierno retomará el proyecto «si la oportunidad de soterrar se presenta».
Al final, la moción del Grupo Popular fue rechazada.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria