Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP renueva los cabezas de lista en Valladolid

José Ángel Alonso pasa del Senado al Congreso en sustitución de García Tejerina, ahora número 4 por Madrid La exconcejala de Valladolid Mercedes Cantalapiedra y el ex alcalde de León Antonio Silván concurren a la Cámara Alta

MARÍA R. MAYOR VALLADOLID
08/10/2019

 

La renovación de los cabezas de lista al Congreso y al Senado por Valladolid es la principal novedad en las candidaturas a las elecciones generales del 10N del Partido Popular, que ha efectuado varios cambios de cara a estos comicios en Castilla y León.

El alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, será el número uno al Congreso en sustitución de la ex ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, que en esta ocasión concurre en el cuarto puesto de la lista por Madrid. El lugar que deja libre para el Senado este político muy próximo al líder del PP, Pablo Casado, lo ocupará Mercedes Cantalapiedra. La popular vallisoletana fue concejala del Ayuntamiento de Valladolid desde 2003 hasta 2019 y ocupó durante años la tenencia de alcaldía y la concejalía de Cultura durante los mandatos de Javier León de la Riva, pero en los anteriores comicios locales desapareció de las listas.

Otra novedad en la Cámara Alta es la ‘jubilación’ de Miguel Ángel Cortés, quien fue parlamentario en todas las legislaturas entre 1989 y 2019 y formó parte de la lista al Senado el 28A. Su puesto será para el alcalde de Simancas, Alberto Plaza.

En la candidatura al Congreso acompañará al alcalde de Villalón Eduardo Carazo, ex director general de Juventud y ex líder de Nuevas Generaciones en Castilla y León, que no consiguió escaño en las elecciones del pasado 28 de abril.

La otra provincia en la que más cambios se producen es León, donde el secretario provincial del partido, José Miguel González, desplaza a Carmen González como cabeza de lista a la Cámara Baja. Al Senado entra el ex alcalde de León, Antonio Silván, que no pudo renovar el cargo tras las municipales de mayo y, hasta el momento se mantenía solo como concejal. El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recupera así a quien fue su adversario por el liderazgo del partido en la Comunidad, y que durante años ocupó distintas responsabilidades en los gobiernos de Juan Vicente Herrera.
También recupera el PP, en este caso en la provincia de Segovia, al ex diputado Jesús Postigo como cabeza de lista y relega al segundo puesto a Beatriz Escudero, una parlamentaria con amplia experiencia en el Congreso que encabezó la lista en las elecciones del 28 de abril.
En esta provincia, Paloma Sanz repite como número uno al Senado, en una candidatura que incorpora de número dos a Pablo Pérez Coronado. El actual portavoz popular en el Ayuntamiento de Segovia fue el candidato impuesto por Génova para optar a la alcaldía, dada su proximidad con el secretario general, Teodoro García Egea.
El PP de Soria exhibe de nuevo la grave crisis que sufre desde hace años. Tomás Cabezón se mantiene para el Congreso, pero Génova impuso a última hora de ayer a María José Heredia como aspirante al Senado, en lugar de Laura Prieto, muy vinculada a la presidenta provincial, Yolanda de Gregorio. La razón parece estar en el malestar que provocó en la dirección nacional que los dirigentes sorianos frustraran en el último momento el pacto con el PPSO, formado en gran parte por antiguos militantes del PP. Esto dio lugar a que esta formación presentara una candidatura con tres senadores liderada por el ex portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital Adolfo Sáinz, que ayer mismo por la mañana se dio de baja de su antiguo partido.
La quinta provincia en la que se contabiliza un cambio, en este caso obligado, es Zamora. La anterior número 1 al Congreso fue Isabel Blanco, que dejó el escaño para ocupar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Su lugar será ocupado por Elvira Velasco, que ya entró en el Congreso cuando Blanco pasó a formar parte de la Junta de Castilla y León.
En el resto de las provincias siguen como cabezas de lista al Congreso, Alicia García, por Ávila;Sandra Moneo, por Burgos, Milagros Marcos, por Palencia, José Antonio Bermúdez de Castro, por Salamanca, y Tomás Cabezón, por Soria. En cuanto al Senado, Juan Pablo Martín repite por Ávila; Javier Lacalle, por Burgos; Rodrigo Mediavilla, por Palencia; Bienvenido de Arriba, por Salamanca; Paloma Sanz, por Segovia; Laura Prieto, por Soria; y Fernando Martínez-Maíllo por Zamora.
ePARTIDO SOCIALISTA. El Partido Socialista, que logró 12 escaños en abril, solo efectúa un cambio en sus carteles electorales para el 10N, a pesar de que el Comité Federal de Listas del pasado 28 de septiembre acordó mantener las candidaturas de abril, salvo «los cambios producidos, fundamentalmente, por incompatibilidades, renuncias o fallecimientos». La excepción a esta regla se produce en la provincia de Zamora, donde el secretario provincial, Antidio Fagúndez, desplaza al segundo puesto a Mar Romiguera en la lista al Congreso.
En Ávila, lidera la candidatura Margarita Robles; en Burgos, Esther Peña; en León, Alfonso Cendón;en Palencia, María Luz Martínez Seijo;en Salamanca, David Serrada; en Segovia, José Luis Aceves;en Soria, Javier Antón Cacho y, en Valladolid, Javier Izquierdo.
Para el Senado, en Ávila repite Jesús Caro;en Burgos, Ander Gil; en León, Salvador Vidal; en Palencia, Rosa María Aldea; en Salamanca, Eduardo Diego; en Segovia, Ana María Agudíez; en Soria, Jesús Manuel Alonso; en Valladolid, Manuel Escarda y, en Zamora, José Fernández Blanco.
eCIUDADANOS. La formación naranja, que obtuvo escaño para el Congreso en todas las provincias salvo en Soria, también mantiene a los candidatos que presentó para los comicios del pasado mes de abril. Para la provincia de Soria, presenta a Rodrigo García Lesmes, en sustitución de Saturnino de Gregorio.
Por Ávila concurre Manuel Hernández; por Burgos, Aurora Nacarino-Brabo; por León, Justo Fernández; por Palencia, Enrique Rivero; por Salamanca, José Mirón; por Segovia, Eduardo Calvo; por Valladolid, Soraya Mayo y, por Zamora, José Antonio Bartolomé.
El cuarto partido que consiguió representación en el Congreso fue Vox, con Pablo Sáez, que repite por Valladolid.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria