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El PP reclama a Fomento un acuerdo de soterramiento como el de Valencia

El ministro compromete 1.000 ME para eliminar el tren en la capital valenciana 4 días después de dar largas a Valladolid / Los ‘populares’ afirman que deja en evidencia las «excusas» de Puente

F. MARTÍN
18/05/2017

 

Apenas cuatro días después de pasar por Valladolid para firmar el convenio de los túneles de La Pilarica y admitir como «justa» la reivindicación del soterramiento, pero cuando haya dinero, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmó el pasado 8 en Valencia el acuerdo para desbloquear el proyecto de supresión del tren en superficie en la capital valenciana y comprometió la aportación de 1.000 millones del Gobierno. Es casi la mitad de los 2.200 en los que está valorada una operación que se ejecutará en dos fases durante 15 años.

«Fomento se redime con Valencia e inyecta 1.000 millones para el Parque Central», tituló al día siguiente la edición de El Mundo en la Comunidad Valenciana, en alusión a la sociedad encargada del soterramiento, el equivalente aquí a Valladolid Alta Velocidad. Y como aquí, también la Sociedad Parque Central arrastra una deuda, de 135 millones, bien es verdad que inferior a los 404 millones que debe Valladolid Alta Velocidad a los bancos y que el Ministerio de Fomento se comprometió a saldar, aunque luego se la cobrará al Ayuntamiento, la Junta y Adif.

A la vista del acuerdo de Valencia, muy pocos días después de que el ministro considerase «inviable» por ahora el soterramiento de Valladolid, el Grupo Municipal Popular reclamó ayer para los vallisoletanos la misma solución que tendrán los valencianos, pero cargaron las tintas sobre el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

Para el PP, el soterramiento del tren en la capital valenciana deja en evidencia a Puente y hace «volar por los aires las excusas para negarse». El alcalde descartó el proyecto por su elevado coste y la imposibilidad del Ayuntamiento de afrontar la parte que le correspondiera al poner en peligro el resto de inversiones y la prestación de los servicios públicos.

Ahora el PP pone el caso de Valencia como ejemplo de que pueden firmarse acuerdos con una duración superior a 4 años, el de la capital del Turia es de 15 años, lo que demuestra que la Ley Montoro «no impide concertar una operación de endeudamiento a largo plazo», sin que por ello se pongan en peligro los servicios públicos y otras inversiones.

Convencidos de que sí se puede hacer el soterramiento, los populares insisten en reclamar al alcalde que retome el proyecto, «dé marcha atrás en su apaño de túneles y pasarelas» y vuelva a negociar con Renfe y Adif. Reiteran la validez de su cuentas, según las cuales al Ayuntamiento sólo le costaría una factura de 10 millones anuales durante un periodo de 20 años y muestran convencidos de que el soterramiento es viable y «sólo hace falta voluntad y capacidad de diálogo».

El proyecto de Valencia se ejecutaría en dos fases, la primer para construir un túnel de un kilómetro, el denominado canal de acceso, que costará 340 millones. La mitad la pondrá Fomento y los otros 170 millones a partes iguales entre el Ayuntamiento de Valencia y el gobierno autónomo. De la Serna avanzó que estas obras podrían estar licitadas entre 2017 y 2018. La segunda fase, sin fecha, contempla la construcción de un túnel de seis kilómetros que atravesará la ciudad -el de Valladolid era de 5,1 kilómetros- con un coste de 850 millones, pagados en su totalidad por Fomento. El ministro explicó que el túnel forma parte del corredor Mediterráneo y debe ser asumido y ejecutado por el Gobierno y añadió que lo hará en el menor tiempo posible.

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