Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PP y PSOE renuncian al gran debate después de que la Junta Electoral imponga la presencia de VOX

El primer debate televisado de la historia de Valladolid queda para otra cita tras la intervención del órgano electoral que ha propiciado la ausencia de los dos grupos que representan al 70% del actual arco municipal


22/05/2019

 

El gran debate electoral de Valladolid no se celebrará. Los candidatos de los dos principales partidos, Pilar del Olmo (PP) y Óscar Puente, han renunciado a participar después de que la Junta Electoral Provincial en una decisión más que discutible decidiera imponer la presencia de VOX en debate que mañana organizaban El Mundo de Valladolid, La 8 Televisión y esRAdio Castilla y León. En ese debate inicialmente estaba prevista la asistencia de las cinco fuerzas políticas con representación en el consistorio vallisoletano: PP, PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Podemos (que en 2015 concurrió bajo la marca blanca Sí Se Puede y Ciudadanos).

Y es que la decisión de la Junta Electoral Provincial es más que discutible puesto que los tres medios organizadores consultaron hasta en dos ocasiones por teléfono previamente a la organización del debate con la Secretaría de ese órgano electoral, en vista de las controversias y polémicas suscitadas en debates de otros ámbitos y circunscripciones, si esas cinco fuerzas políticas eran las que tenían que estar en virtud de la, cuando menos, ambigua, y en ocasiones contradictoria, normativa electoral.

Sin embargo, el 3 de mayo el partido político VOX, en el ejercicio de sus derechos, presentó un recurso ante la Junta Electoral Provincial al entender que ellos tenían derecho a estar pese a no tener representación municipal. Argumentaban, además que Podemos tampoco la tenía, pues la marca real con la que se habían presentado era Sí Se Puede. 14 días después, ¡14!, el pasado viernes, como ya informó El Mundo de Valladolid en su edición digital (diariodevalladolid.es) la Junta Electoral, en una resolución de dos folios y poco, resolvía que VOX tenía que estar en el debate, argumentando que estaba Podemos. Resolución que comunicó ese día a la hora del almuerzo y por correo electrónico la Junta Electoral a los organizadores, que desconocían incluso el recurso del 3 de mayo. (Se pueden consultar las resoluciones de la Junta Electoral Provincial en los documentos adjuntos).

En el ánimo de que se celebrase el debate con todas las garantías, el pasado lunes los tres medios organizadores se dirigieron la Junta Electoral Provincial pidiendo una aclaración sobre el acuerdo de ese órgano del 17 de mayo. Preguntaron qué partidos político deberían participar en el debate y si la presencia de los partidos con representación en el Ayuntamiento garantizarían los supuestos principios de “igualdad y proporcionalidad” que argumentaba el órgano electoral provincial en virtud de la instrucción 1/2015 de la Junta Electoral Central.

La respuesta, rubricada por el presidente de la Junta Electoral Provincial, Francisco Salinero, fue la siguiente: “Que el acuerdo de la Junta de fecha 17 de mayo es suficientemente claro y expresivo en relación a que en el debate organizado intervenga, junto a los grupos políticos invitados por los medios de comunicación organizadores, el partido político VOX”. Es decir, una respuesta a una pregunta que no se ha cursado. Y unas preguntas sin respuesta. ¡Y punto!

Y llegados a este punto, tanto PP como PSOE, en el ejercicio de su respetable libertad, se dirigieron a estos medios en el día de ayer para renunciar a estar presentes en el debate por su desacuerdo con la decisión de la Junta Electoral Provincial. Porque como reza Mario Benedetti “uno no siempre puede hacer lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere”.

El debate, el gran debate, evidentemente, quedaba desnaturalizado, mermado e irreal en virtud del arco político municipal, donde PP y PSOE tienen 70% de la representación de los electores.

Y llegados a este punto, El Mundo de Valladolid, La 8 Televisión y esRadio Castilla y León, en el ejercicio y derecho de su independencia periodística, sustentada en los principios esenciales de veracidad, rigor y pluralidad, decidieron suspender el gran debate. El primer debate televisivo de la historia electoral de Valladolid. Y así se lo comunicaron al resto de candidatos que entendieron la situación y la aceptaron con deportividad democrática.

Lo cierto es que el gran debate no se celebrará. Por desgracia para la salud democrática de Valladolid y de los ciudadanos. ¡Que Dios reparta suerte y los ciudadanos responsabilidades!

Como diría Kevin Bacon en ‘Algunos hombres buenos: “Estos son los hechos. Y son irrefutables”. Y ahora que cada uno saque sus conclusiones. Porque la realidad es común, pero la opinión es de cada uno.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria