Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP prepara el soterramiento como arma electoral tras culpar el pleno a De la Riva

El Ayuntamiento acuerda también reclamar a la Junta 10 ME por las parcelas del Zambrana

F. M. VALLADOLID
13/03/2019

 

Si alguien pensaba que Valladolid pasaría página al soterramiento después de cerrarse la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento para analizar las causas del fracaso del proyecto se equivocaba. Como era previsible, la comisión terminó sin acuerdo después de 25 sesiones, celebradas a lo largo de año y medio. Por un lado, los tres grupos que sustentan el equipo de gobierno, PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, llegaron a un dictamen conjunto en el que culpaban al PP en general y al exalcalde Francisco Javier León de la Riva en particular del fiasco del soterramiento.

Ciudadanos repartió la culpa a uno y otro lado, entre PSOE y PP, y estos últimos responsabilizaron a los gobiernos socialistas en el periodo 2003-2015, pero en especial cargaron contra el alcalde, Óscar Puente, por «renunciar» a la operación.

El pleno del Ayuntamiento llevaba ayer en el orden del día la votación de las conclusiones de la comisión, un debate bronco que terminó con la aprobación del dictamen de los tres grupos en los que se apoya el equipo de gobierno con sus únicos votos. Un dictamen que centra en León de la Riva la responsabilidad principal de que el soterramiento no llegara a buen término.

La discusión en el pleno fue la misma ya escuchada en tantas ocasiones en este año y medio y el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ya dejó claro, como ya se sabía por otra parte, que ni la comisión ni el pleno suponen para ellos el fin del soterramiento. Al contrario, reiteró que el proyecto «sigue siendo posible» y añadió que trabajarán «para revertir este error histórico».
Los habitantes de Valladolid escucharán muchas veces todavía la palabra soterramiento en el tiempo que resta hasta las elecciones municipales del 26 de mayo.

La supresión del tren será una de las claves en la estrategia del PP durante la campaña electoral que se avecina y así lo anticipó ayer Martínez Bermejo. «Hoy no hay ningún vallisoletano que no sepa que Puente renunció al soterramiento», dijo el portavoz ‘popular’, quien anticipó así una de las líneas de ataque contra el alcalde, pero también contra el aspirante a candidato de Valladolid Toma la Palabra, el concejal de Urbanismo Manuel Saravia. Al tiempo tachó de «cortina de humo» la comisión de investigación, lo que evidencia el nulo crédito que da el PP a sus conclusiones.

Para la portavoz de Sí se Puede, Rosario Chávez, presidenta de la comisión, sin embargo, la comisión sí ha servido para demostrar que el soterramiento fue «el escaparate» que utilizó el PP y León de la Riva para «promocionarse electoralmente durante años».

También Saravia apuntó a De la Riva, de quien dijo que «quería ser el alcalde del soterramiento», como el «responsable fundamental del fracaso». Pero fue el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, el más duró con el anterior regidor, al que se refirió como un «delincuente convicto» y al que tachó de «cobarde» por ser «incapaz de asumir su responsabilidad», tras lo que añadió que «todavía van a tener la cara dura (el PP) de hacer campaña electoral» con el soterramiento.

También con los 15 votos de los tres grupos que apoyan al equipo de gobierno y la abstención del PP y Ciudadanos se aprobó una moción de Valladolid Toma la Palabra para reclamar a la Junta de Castilla y León que asuma su responsabilidad política en la operación que obligó al Ayuntamiento a pagar 20 millones de euros por dos parcelas en la zona del centro de menores Zambrana en 2014. Lo que se pide en la moción es que la Junta aporte al menos 10 millones.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria