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El PP fuerza ahora a Puente a que investigue la gestión del soterramiento

El alcalde ve «surrealista que con 4 imputados por este asunto» pidan una comisión pero apoyará «una y 27» / Pilar Vicente: «Ahora podrán explicar qué han hecho en 14 años para cargárselo»

F. MARTÍN
09/02/2017

 

Apenas apagados los ecos de la trifulca vivida durante el pleno extraordinario del soterramiento, el Grupo Popular se apresuró ayer y registró una petición en el Ayuntamiento para la creación de una comisión especial de investigación sobre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, a punto de liquidarse, y la gestión del proyecto para eliminar el tren en superficie, también liquidado, al menos tal y como se concibió en su origen: un túnel de 5 kilómetros desde la calle Daniel del Olmo, en Argales, hasta pasado el barrio de Los Santos-Pilarica.

La petición cogió por sorpresa a todos y no sentó nada bien a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Pilar Vicente, la promotora de la comisión de investigación. Vicente, que recibió el respaldo de Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede a su propuesta durante el pleno, pero a condición de esperar un tiempo hasta ver qué pasa con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, tachó de «actitud vergonzosamente infantil» la del PP. «La planteamos nosotros y no la apoyan y ahora la piden ellos», dijo la concejala de Ciudadanos antes de añadir que «ahora podrán explicar a los vallisoletanos lo que han hecho durante 14 años (Alta Velocidad echó a rodar en 2002) para cargarse el soterramiento».

El presidente del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, justificó la celeridad para pedir la comisión en el interés de su partido por dejar claro «que no hay nada que ocultar ni de lo que avergonzarse».
Con 12 concejales, al PP le sobran 4 para pedir la comisión, petición que sólo pueden presentar el alcalde o un cuarto de los 29 ediles de la Corporación; es decir 8.

Martínez Bermejo añadió que pedirán «que se investigue todo, desde el primer día hasta el último, también lo que ha hecho este equipo de gobierno, que no lo sabemos».
El soterramiento fue el gran proyecto frustrado de la etapa de Francisco Javier León de la Riva. Cuando en junio de 2015 perdió la alcaldía, el proyecto ya estaba herido de muerte ante la imposibilidad de conseguir los casi mil millones que costaba la operación. En los 20 meses del nuevo equipo no ha hecho más que ratificarse su defunción.

Para el presidente del Grupo Popular, «las cuentas están claras» y si el proyecto original, que el PP ve todavía posible, no se ha ejecutado «ha sido por problemas del mercado», en alusión al desplome del valor de suelo, la principal fuente de financiación -el Ayuntamiento tenía previsto vender 90 hectáreas de terrenos municipales- con la que estaba previsto acometer la operación.
La petición de la comisión irá, salvo imprevistos, al pleno de marzo para su aprobación y el alcalde, Óscar Puente, ya adelantó ayer que, por su parte, pueden crearse «una comisión o 27», con lo que anticipó el voto favorable del PSOE después de que durante el pleno del martes mostrará sus reticencias a la propuesta de Ciudadanos.

«El que no tiene ningún miedo a investigar soy yo, que me he encontrado el pufo», dijo, pero consideró «surrealista» que un partido «con cuatro imputados investigados) por este asunto pida una investigación». Aludía el alcalde a su predecesor, León de la Riva, al ex concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, al ex edil de Infraestructuras, Manuel Sánchez, y al asesor ferroviario del anterior regidor, Carlos Baró -no consta que sea del partido- llamados a declarar como investigados por la famosa ‘comfort letter: el aval que firmó De la Riva para garantizar la devolución de 100 millones del préstamo de 400 que pidió la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Puente atribuyó la petición del PP a «su estrategia de confundir y enredar» y recordó que «hace unos días dijeron que no se había vendido la parcela de Las Eras y hoy (por ayer) se ha firmado su venta».

El concejal de Toma la Palabra y teniente de alcalde, Manuel Saravia, se ratificó en lo dicho en el pleno. «Me parece bien la búsqueda de responsabilidades políticas en un asunto de ciudad muy importante», aunque insistió en que es partidario de aparcar «unos meses» el comienzo de los trabajos y centrase ahora en dar una salida a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
El edil no adscrito, Jesús Presencio, consideró la petición «a destiempo» y sopesará «si es el momento» de crearla a la hora de votar.

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