Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP descarta en las Cortes dar la capitalidad a Valladolid

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, asegura que la Junta «ni quiere ni puede» cambiar el Estatuto

LÚA VELASCO | VALLADOLID
11/09/2019

 

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, aseguró ayer que la Junta «ni puede ni quiere» modificar el Estatuto de Autonomía para la capitalidad, ya que «para vertebrar nuestra Comunidad, todas las provincias tienen una función capital».

Una afirmación con la que el PP de Castilla y León descarta en las Cortes dar la capitalidad Valladollid.
Así lo manifestó el popular tras la pregunta formulada por el procurador del grupo parlamentario Mixto de las Cortes de Castilla y León por La Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ante las declaraciones del ex vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en las que anunció –en el pasado pleno del Ayuntamiento de Valladolid– la intención de presentar una moción solicitando la capitalidad de esta comunidad autónoma.

Esta polémica, «que sacude cada cierto tiempo esta comunidad autónoma», aseguró Santos, «siempre tiene el mismo origen centralista. Siempre viene el Ayuntamiento de Valladolid, bien sea con Javier León de la Riva, Óscar Puente o, en esta ocasión, con el ex vicepresidente de la Junta, De Santiago-Juárez».
Santos, que aseguró que los años y el dinero público para crear identidad no han hecho que yo sea más castellano ni usted más leonés», defendió que se trata de una polémica que «refleja las tensiones» y «las diferencias territoriales» que «la Junta no deja de negar y la UPL de poner de manifiesto».

En esta misma línea, el procurador del grupo parlamentario Mixto aseguró que con este «nuevo arreón», lo que ya nadie duda es que «quien manejaba los dineros en esta Comunidad defendía también únicamente los intereses de una de las nueve provincias de la Comunidad», un hecho que calificó de «muy grave». Por ello, invitó a Ibáñez a «cerrar el último ataque de centralismo» de su partido. «No vale con desautorizar, solo sirve impedir», sentenció.

Asimismo, solicitó al consejero de la Presidencia que aclarase si es cierto que en el año 2007, el Partido Popular y el PSOE tenían un acuerdo secreto con el que decidieron esa capitalidad. «Si esto fue así, habría que plantearse el por qué no se atrevieron». Santos continuó afirmando que no se atrevieron «porque a nadie se le escapa esa tensión territorial en una Comunidad con dos territorios diferenciados como son León y Castilla».

«Si algo deja claro esta nueva polémica es la realidad territorial de esta comunidad autónoma, su carácter biregional y las claras diferencias generadas en las diferentes políticas económicas que hemos sufrido», manifestó Santos.

Durante su réplica, se respaldó en dos mensajes emitidos en los que se mostraba la diferencia entre «León y Castilla». Uno, el del recién nombrado secretario provincial del PP en León: «Es una ocurrencia, somos dos regiones en una Comunidad»; y un segundo, el tuit del senador por la misma provincia que venía a decir: «También creo que hay que modificar el Estatuto. Somos una Comunidad dual, dos regiones en una misma escala administrativa».

«RÉDITO POLÍTICO»

Ante las palabras de Santos, el consejero de la Presidencia le atacó asegurando que o bien la pregunta fue formulada desde un «grado avanzado de desconocimiento de la normativa» o «desde cierto índice de tendenciosidad, buscando algún tipo de rédito político con la formación que representa».

En este sentido, le recordó que «el Estatuto de Autonomía marca sus mecanismos de modificación, cuya iniciativa puede corresponder a la Junta o a una tercera parte de los procuradores de esta cámara, como ha sido en este caso la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos».

Además, manifestó que también requiere la aprobación por dos tercios de esta cámara y por Ley Orgánica de las Cortes Generales. «Es cierto que el Estatuto sí que prevé la posibilidad de que las Cortes deleguen en la Junta la potestad de dictar normas con rango de ley, pero expresamente, manifiesta que no podrán ser objeto de delegación las leyes que fijan las sedes de las instituciones básicas», sentenció a la vez que criticó la «falta de conocimiento de la normativa» por parte de Santos.

Asimismo, Ibáñez afirmó que «otra cosa es la utilización que está haciendo con esta pregunta». Este restó importancia al asunto, recordando que «un concejal del Ayuntamiento presenta una propuesta verbal, de la cual aún no conocemos ni el texto de la moción. Después, debería superar el trámite por el pleno y luego llegar a estas Cortes, y por lo que yo he escuchado a todos los representantes políticos de las diversas fuerzas, esto tiene muy pocos visos de poder avanzar», aclaró el popular. Por tanto, cerró su intervención afirmando que «no es que nosotros tengamos que impedir nada, ya que, probablemente, el camino de esta propuesta sea bastante incierto».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria