Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«PP, Cs y Podemos carecen de sentido de estado con su no a Pedro Sánchez»

El regidor vigués afirma que la lógica de la política es que el PSOE forme gobierno y arremete contra el PP, Cs y Unidas Podemos a los que acusa de practicar la política «mal entendida»

FELIPE RAMOS/ VALLADOLID
18/09/2019

 

La actualidad manda y, ahora más que nunca, lo que prima es el bloqueo que se vive con un gobierno y un presidente en funciones, Pedro Sánchez, que todo apunta se encamina a la no investidura y, con ello, a una nuevas elecciones.

Una realidad política que el alcade de Vigo, Abel Caballero, no elude durante su intervención en el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, en el que presentaba y resaltaba la figura del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Pero, a la vez, Abel Caballero era igual de contundente y claro a la hora de rechazar una nuevas elecciones. Y, para eso, reclama «sentido de Estado» a las fuerzas de la oposición, que asegura no parecen tener: «PP, Cs y Unidas Podemos carecen de sentido de estado con su no a Pedro Sánchez».

«El interés de Estado señala que quien gana, el PSOE y Pedro Sánchez, forme gobierno y sea investido», afirma el también presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), para acto seguido reafirmarse: «La lógica de la política es que Pedro Sánchez forme gobierno».

En este punto, el dirigente socialista gallego arremete contra el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a los que acusa de practicar la política «mal entendida» con su no a Pedro Sánchez. Instantes antes de su inteverción en el Club de Prensa y a preguntas de los medios, Abel Caballero ya dejaba entrever su escaso optimismo a que la situación se desbloqueara y se evitaran unas nuevas elecciones. Extremo, este último, en el que coincidía con Óscar Puente.

Y es que el regidor vigués ve «poca proclividad» en PP y Cs. Formación naranja a la que señala directamente al calificar de «hipótesis de última hora» la propuesta de su líder Albert Rivera, al plantear una abstención técnica con tres condiciones al presidente del Gobierno en funciones. «Estas propuestas improvisadas y hay que recordar que ya hubo una sesión de investidura en julio, cuando Sánchez presentó una candidatura, que fue rechazada por PP, Cs y Unidas Podemos», recuerda Abel Caballero, quien les lanza un órdago a las tres formaciones: «Ahora les toca moverse».

En este punto de su declaración, Abel Caballero responde al ofrecimiento de Rivera que ir a unas elecciones debilitaría al Estado frente al secesionismo. «Si sigue el juego de estrategas, habrá elecciones», algo que parece confirmarse una vez que el rey Felipe VI terminaba su ronda de contactos sin proponer a Pedro Sánchez como candidato.

Claridad de ideas que es la mis ma que Caballero utliza para loar a Óscar Puente: «Su ilusión política es Valladolid y la Alcaldía y eso me merece todo el respeto porque Óscar podría optar a otros puestos en política». Con esta afirmación, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, resalta la figura de Óscar Puente como alcalde de Valladolid y como político total, que es justo lo que, en palabras del regidor vigués, representa Puente.

Y es que para Abel Caballero, que conviene recordar gobierna el Ayuntamiento de Vigo con una mayoría abosoluta aplastante de 20 de 27 concejales, «la política municipal es la política total y eso es lo que representa Óscar Puente», resalta en un momento de su discurso en el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, para acto seguido afirmar: «Lo más extraordinario que puede suceder en política es ser alcalde de tu ciudad, de tu pueblo; no hay nada igual».

La defensa de ese municipalismo, de quien también aspira a repetir como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la realiza desde el convencimiento de quien lleva cuatro mandatos al frente del consistorio vigués y tiene claro que la política en los ayuntamientos es la del «acercamiento y la acción total de los ciudadanos». Caballero deja claro que las cosas han cambiado mucho desde aquella afirmación de Tierno Galván, cuando aseguraba que «la política muncipal es que salga agua por los grifos cuando los ciudadanos los abren». Ahora, asegura el primer edil de Vigo, ya no es el agua. «Ahora es la Alta Velocidad, la I+D+i, el desarrollo de las Nuevas Tecnologías y las ciudades inteligentes, el cambio climático y entender el medio ambiente. Esa es la política total».

«Óscar y yo –finaliza– entendemos la política desde la cercanía y tenemos que responder a ese acopio de cercanía y apoyo; esa es la gran responsabilidad».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria